Actividad 2.5

Sonia Sánchez

En la actividad 1.4, desarrollé una tarea para un taller de economía para educación de adultos, donde su fin último era la lectura de la letra pequeña en la compra on line, negociación de comisiones bancarias de nuestra tarjeta de crédito y la adecuación de comparar distintas alternativas a la hora de firmar un préstamo o hipoteca.

A. Objetivos financieros:

1. Tomar decisiones de carácter financiero.

2. Ampliar el vocabulario financiero para conocer nuevos productos y hablar con conocimiento con responsables de las entidades bancarias para negociar y mejorar nuestras condiciones.

3. Comprender las características y diferencias entre hipoteca y préstamos personal.

4. Poder realizar transferencias bancarias nosotros y sin papel a través de la banca on line.

5. Conocer e interpretar los folletos de publicidad de las entidades bancarias para elegir la mejor opción para nosotros.

6. Realizar un presupuesto familiar mensual y anual.

B.Establece un presupuesto fácil con fondo de emergencia.

La actividad comentará elaborando un presupuesto familiar "ficticio" donde se explicarán términos como gastos variables, inversión, fondo de emergencia...

C. Valorar riesgos y rentabilidad de posibles inversiones.

Se llevarán a clase varios trípticos con publicidad financiera de distintos productos financieros de diferentes entidades financieras, a base de esta realidad de mercado actual, valoraremos la renta fija o renta variable en función del riesgo que queramos asumir en nuestras inversiones.

D. Evaluación de la inversión futura y opciones para el objetivo fijado.

En función de nuestro presupuesto ficticio, se les planteará a los alumnos la posibilidad de invertir nuestros ahorros de cinco años, y cada alumno individualmente decidirá en qué productos financieros quiere invertir sus ahorros, si invierten el total de sus ahorros, incluído el fondo de emergencia, o sólo parte de ellos, deberán calcular su rentabilidad y calcular en cuántos años o meses su dinero estará disponible, si retiran su inversión antes de la finalización del plazo tienen una penalización, tendrán que definir su cartera tanto en renta fija como variable, veremos las características fiscales de cada producto. 

Al final se valorará si su inversión ha sido satisfactoria para cada uno de ellos, teniendo en cuenta que cada alumno tiene una preferencia de riesgo asumible.

Sonia Sánchez