Activiad 2.5

Genaro Carrasco
Área de conocimiento
Contexto educativo
1225 Visitas
Compartir

Competencias clave:

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Competencia matemática

Estándar de aprendizaje evaluáble

  • Elegir y utilizar diferentes estrategias para resolver un problema
  • Expresar la información con representaciones matemáticas
  • Acceder a diferentes fuentes de información
  • Analizar la información encontrada

Asignatura: Economía

Etapa: 1º Bachillerato

Actividad:

Nuestro alumnado deberá buscar una idea de negocio que pueda implantarse en su localidad, para ello debe analizar el entorno y buscar un nicho de mercado en el que su empresa pueda actuar, para ello debe analizar las diferentes empresas de la zona que ofrecen un servicio similar, buscar en qué puede destacar su empresa, siendo un servicio o un sector que no esté atendido por el resto de empresas para así poder desarrollar su actividad.Deberá entregar un dossier con la idea de negocio, un listado con las empresas que dan servicios similares y un gráfico donde represente los puntos fuertes de su empresa con respecto al resto de empresas a través de un análisis DAFO.

Objetivos financieros:

Que el alumno sea capaz de elaborar un plan de vida basándose en sus metas y proyectos futuros.

Que el discente sepa elaborar un balance de partida de ingresos y gastos.

Que el alumno elabore un plan personalizado de ahorro con criterio y objetividad.

Actividades:

Actividad 1: Cuentos para aprender economía.

Vamos a hacer una lectura de un recurso en internet: http://www.nautebook.com/imagenes/cuentos-para-aprender-economia-nautebook-15paginas.pdf

Se trata de una serie de cuentos para aprender economía, y nos centraremos en el cuento de La lechera, se busca concienciar al alumnado de la importancia de pensar que su formación financiera les va a ayudar a crecer en su vida, se trata de que una vez hecha la lectura, analicen cómo se comportan con sus recursos, si los emplean bien y si les pueden sacar mayor partido del que le están sacando. Se realizará un debate donde mostrarán sus ideas en un brainstorming y posteriormente se realizará una puesta en común para sacar conclusiones. Después harán su propia fábula personal donde plasmarán su proyecto o meta de vida.

Actividad 2: El ahorro

Vídeo de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=U1Ucq4DZDCM

En este vídeo se presenta de forma sencilla qué es el ahorro, se trata de, una vez visto, preguntar a nuestros alumnos si creen que es bueno el ahorro y si lo practican, se trata de hacerles ver que es una práctica que deben ir asimilando y que les va a deparar mejoras en su vida en un futuro, es mejor tener el dinero para pagar un coche de antemano que tener que pedir dinero a una entidad financiera para comprarlo. Seguidamente realizarán un análisis donde detallarán sus gastos e ingresos y formas de búsqueda de financiación para llevar a cabo su meta.

Actividad 3: Forma de ahorrar.

Vamos a poner en una columna nuestros gastos mensuales y de ellos vamos a señalar aquellos que son estrictamente necesarios y aquellos que son superfluos, vamos a analizar si podemos pasar sin ellos y que nos va a reportar en ahorro, luego vamos a ir un poco hacia el futuro y vamos a comprobar cuánto estaríamos ganando si dejamos de realizar ese gasto superfluo.

Criterios de evaluación:

Interpreta y analiza parámetros económicos de forma correcta.

Analiza los ingresos y gastos, los identifica y sabe ubicarlos.

Realiza correctamente un presupuesto.

Ejecuta cuenta de ingresos y gastos y aplica amortizaciones, reservas y provisiones.

Metodología:

Se trabajará en pequeños grupos.

Uso del debate como herramienta educativa.

Se fomentará la cooperación entre iguales para favorecer su aprendizaje.

Medios de proyección audiovisual para reforzar el aprendizaje.