Proyecto LETHE. Recurso para introducir los colectivos olvidados y voces silenciadas en la historia de Europa a partir del trabajo con objetos y fuentes históricas.

Laura Arias
Logotipo del proyecto LETHE que representa a la ninfa LETHE bebiendo de las aguas del río LETHE

En la mitología griega Lethe era el nombre que se le daba a uno de los cinco ríos del inframundo del Hades. Conocido como el río del olvido, cuenta la leyenda que quienes bebieran de él se olvidarían de todo. Esto bien puede servir como una metáfora de la humanidad, que ha bebido del río Lethe y se ha olvidado de su propio pasado, rico y diverso. De ahí que el proyecto LETHE busca reconocer el trasfondo multicultural y diverso de la historia europea y contribuir a la creación de aulas inclusivas mediante el uso de enfoques interculturales. A la luz del crecimiento de los movimientos de extrema derecha y el aumento de los crímenes de odio contra grupos minoritarios, este esfuerzo es más importante y significativo que nunca y es un componente crucial en la construcción de una ciudadanía crítica e informada.

El proyecto LETHE trata pues de explorar y dar a conocer el papel que han tenido las colectividades tradicionalmente invisibles a lo largo de la historia y que han forjado la identidad multicultural europea actual. Ese es el enfoque principal del proyecto LETHE es una iniciativa internacional de cooperación y diálogo cofinanciada por la Unión Europea. Está siendo desarrollada por 10 instituciones en 8 países europeos diferentes.

El producto final de este proyecto está dirigido a profesores de Historia de Primaria y Secundaria, siendo destinatario el alumnado de entre 10 y 14 años, con el ánimo de guiar a los profesores en la introducción del multiculturalismo y multiperspectiva en las lecciones de Historia. Tiene como objetivo introducir un enfoque de enseñanza en entornos digitales donde el estudiante tenga un enfoque activo y creativo basado en las fuentes de la historia y su uso como pruebas para construir inferencias y trazar el pasado.

Para ello se ha creado una plataforma que acoge un mapa de historias que contiene las 21 interacciones creadas como modelo de trabajo en el aula (https://letheproject.eu/map/).

Estas interacciones o casos creados no buscan contar o narrar historias específicas, sino que sea el propio estudiante (con el docente como guía) quien explore el caso, observe y analice las fuentes, establezca sus propias conclusiones y descubra así las historias de colectivos tradicionalmente olvidados en las clases y materiales de historia.

Además de la plataforma, la web recoge diversas herramientas que introducen al docente en cómo utilizar este recurso y que aportan materiales diversos para usar en el aula (https://letheproject.eu/toolkit/).

Toda la información, materiales y recursos se encuentra alojada en nuestra web: https://letheproject.eu/

El equipo de trabajo que creado los materiales recopilados en esta plataforma está formado por más de 30 investigadores y docentes de 11 instituciones europeas distintas. Puede conocer el equipo de trabajo del proyecto LETHE y los detalles específicos del proyecto explorando en su web: https://letheproject.eu/proyecto/