"SmartPark" Nuestra experiencia para la XII Feria de la Ciencia

José Ramón Dorado
SmartPark Portada

 Hola hola. Aquí publicaremos todo lo relacionado con nuestra experiencia de participación en la XII Feria de la Ciencia de Jerez.

Estamos creando un REA para recoger la SdA relacionada. De momento te ofrecemos los detalles que vamos a presentar previamente:

 

Experiencia 1: "SmartPark: Soluciones Tecnológicas para una Gestión Eficiente del Estacionamiento"

Interrogante/s que plantea

¿Cómo puede la tecnología ayudar a abordar la congestión del tráfico debido a la búsqueda ineficiente de estacionamiento?

¿Qué impacto pueden tener las soluciones tecnológicas en la movilidad sostenible de nuestra comunidad?

 

¿Qué se pretende demostrar?

Se pretende demostrar cómo el uso de tecnologías como Arduino, inteligencia artificial y aplicaciones móviles puede mejorar la gestión del estacionamiento, reducir la congestión del tráfico y promover la movilidad sostenible en la comunidad.

Descripción de la experiencia

La experiencia consiste en la presentación de un proyecto integral denominado "SmartPark", donde los estudiantes diseñan, desarrollan y presentan soluciones tecnológicas para la gestión eficiente del estacionamiento. Esto incluye la creación de prototipos de sensores de estacionamiento con Arduino, el desarrollo de una aplicación móvil para informar sobre la disponibilidad de espacios y el análisis de datos utilizando técnicas básicas de inteligencia artificial.

Recursos necesarios

Placas Arduino y sensores.

Equipos informáticos para el desarrollo de la aplicación móvil.

Materiales para la construcción de prototipos.

Espacio para la exposición de los proyectos.

 

Experiencia dirigida a:

La experiencia está dirigida a estudiantes de Secundaria, pero también puede ser de interés para estudiantes de Primaria y otros niveles educativos, así como para profesionales y público en general interesado en la tecnología y la movilidad sostenible.

Duración estimada

10 minutos, incluyendo tiempo para la presentación de los proyectos y la interacción con el público.

Imágenes y videos

Se adjuntarán imágenes y videos de los prototipos desarrollados, así como de la aplicación móvil en funcionamiento en un blog del proyecto

Enlaces de interés

REA realizado con eXeLearning

Observaciones

Esta experiencia está diseñada con enfoque en la diversidad, promoviendo la inclusión de todos los estudiantes a través de adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada y fomento de la colaboración entre compañeros. Además, se garantiza la accesibilidad de los recursos y la presentación para asegurar la participación de todos los asistentes.