PFC Ciudad de Ceuta

Maria Jose Cayuela
Casa proyecto STEAM CEIP Ciudad de Ceuta
Área de conocimiento
Contexto educativo
1825 Visitas
Compartir

El claustro del CEIP Ciudad de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación en Centro, durante el curso escolar 2022-23,  siguiendo la línea prioritaria de formación: “integración didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: desarrollo de la Competencia Digital”.

Con este proyecto se ha conseguido la mejora de la competencia digital docente a través de una formación en el uso y manejo de diferentes herramientas digitales, atendiendo a las necesidades y capacidades de cada uno de los participantes, además de una formación en promover el modelo pedagógico del Aula del Futuro: rediseño de espacios, empleo de metodologías activas y uso de la tecnología, con el fin de desarrollar las habilidades propias del Siglo XXI.

El CEIP Ciudad de Ceuta cuenta con dos Aulas del Futuro y entre sus señas de identidad están la de promover la adquisición y mejora en el alumnado de destrezas y capacidades que les hagan ser competentes ciudadanos tanto a lo largo de sus vidas como en una futura vida social y laboral, impulsando competencias esenciales para el éxito del aprendizaje, el trabajo y la vida, todas interconectadas entre sí. Un ejemplo de ello son la mejora del pensamiento crítico, pensamiento computacional, creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, colaboración, capacidades organizativas, competencia digital, competencia comunicativa, responsabilidad social y personal, empatía, autoconciencia, entre otras.

Por ello ha sido importante esta formación de centro, formación que ayuda al docente a estar  preparado y a adaptarse a las nuevas demandas digitales, a propiciar el uso de herramientas digitales adaptadas a las capacidades del alumnado, a llevar a cabo metodologías activas que impliquen que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y a promover situaciones de aprendizaje siguiendo el modelo de AdF, ya que contamos con recursos que nos lo permiten. 

En el curso escolar 2017-2018, el Claustro del CEIP Ciudad de Ceuta realizó un Proyecto de Formación en Centros referente al Aula del Futuro. Debido a los cambios en la plantilla desde entonces, unido la necesidad de afrontar nuevos retos, esta continuidad en  la formación del profesorado y su mejora en competencia digital ha sido fundamental para poder desafiar estos nuevos retos de enseñanza activa, para atender a las señas de identidad del centro anteriormente mencionadas y para poder poner en práctica el modelo Aula del futuro.

Los contenidos tratados durante este PFC se han presentado a través de las sesiones presenciales, a través de videotutoriales, a través de moodle SED y a través de lecturas y páginas webs  recomendadas;  y se han puesto en práctica a través de retos y  en clase con el alumnado.
De entre todos los retos que se les pidió a los participantes llevar a cabo, uno de ellos fue fue la colaboración en un proyecto STEAM.  Proyecto que consistió en la construcción de una casa con material reciclado, en programar con microbit de algunos elementos de la casa y construir una biblioteca de audiolibros programados con scratch y makey makey.

Veáse este video resumen del producto final del proyecto STEAM. https://youtu.be/K2eQv8AIb5s