GRUPO DE TRABAJO. FILOSOFÍA: MATERIALES DIGITALES Y ACTIVIDADES INTERCENTROS

GRUPO DE TRABAJO. FILOSOFÍA: MATERIALES DIGITALES Y ACTIVIDADES INTERCENTROS
Área de conocimiento
315 Visitas
Compartir

Debido a las características únicas de gran versatilidad de las asignaturas del Departamento de Filosofía, hemos podido realizar una gran cantidad de actividades de gran interés para la situación de nuestra sociedad en la época actual. 

El grupo de trabajo Filosofía: Nuevas tecnologías, materiales digitales y actividades intercentros ha tenido una doble vertiente: 

En primer lugar, los materiales didácticos en formato digital de las distintas asignaturas del Departamento de Filosofía. Estos materiales han tenido relación con los contenidos de las asignaturas del departamento. 

En segundo lugar, hemos realizado actividades intercentros entre los institutos de nuestra ciudad. Los profesores han participado en la elaboración de estas actividades, creando bases de concursos y estableciendo las condiciones materiales necesarias para su correcto desarrollo. Esta serie de actividades han tenido como objetivo mejorar las competencias de los alumnos y alumnas, así́ como animarlos a interactuar con otros compañeros (dentro de los límites impuestos por las medidas sanitarias). 

Respecto a estas competencias, la línea prioritaria de formación elegida en este proyecto ha sido la Competencia digital para la ciudadanía. El Departamento de Filosofía trata contenidos de gran importancia para la formación y educación de ciudadanos libres y conscientes derechos y obligaciones. Esta adquisición de contenidos no se da de manera acrítica sino a través de argumentaciones apoyadas en las ideas de los grandes filósofos de la historia, relacionándolas especialmente en la ética y en la filosofía política. Esto permite al alumno una formación integral y un desarrollo individual y social. En definitiva, este grupo de trabajo ha tenido como objetivo contribuir a la integración y adaptación de nuestros alumnos en la sociedad que les ha tocado vivir, así como potenciar la construcción del conocimiento.

Como he explicado anteriormente, las actividades realizadas por el grupo de trabajo se dividen en dos grupos: la realización de materiales digitales y la realización de actividades intercentros.

            Los materiales digitales realizados por los profesores que han participado en este proyecto han tenido como función ayudar a los alumnos y alumnas a profundizar en el conocimiento de las distintas materias. El formato digitas resulta de gran interés en los jóvenes debido a su consumo fácil, inmediato y disponibles en cualquier lugar gracias al uso de los dispositivos móviles. Este fenómeno pone al sistema educativo actual ante el reto de que nuestros alumnos sean capaces de comprender e interpretar la realidad, utilicen una diversidad de sistemas simbólicos, etc. Aquí se han utilizado las nuevas tecnologías para mejorar la competencia digital ciudadana. 

Las actividades intercentros han supuesto una reinvención ante la situación provocada por el COVID-19 que no nos ha permitido en el curso actual 2020/2021 realizar actividades fuera del aula que pongan en contacto a distintos alumnos de manera física. Por ello hemos tenido que innovar para ofrecer nuevas maneras de interconexión entre los alumnos.