Análisis sobre Fotografía Matemática

Análisis sobre Fotografía Matemática

Análisis de Recursos Educativos Abiertos: 

El recurso educativo Fotografía Matemática, publicado por Javier PJ me ha parecido muy original e interesante. A continuación, muestro el análisis realizado del REA:

1. Estructura y organización: 

   El recurso describe su uso, el contexto en el que se aplica, relaciona con las competencias claves, también con los estándares de aprendizaje evaluables, secuenciación y temporalización, secuencia de actividades y evaluación. Se trata de un recurso muy completo en el que se describen objetivos, contenidos, competencias, secuencias de actividades, criterios de evaluación...

2. Aplicación en el aula: 

   Creo que es un recurso muy interesante para aplicarlo en el aula. Es una forma de trabajar conjuntamente el arte con las matemáticas, relacionar las matemáticas con otros campos de conocimiento, promover una afición (la fotografía) y un mejor uso de recursos que la mayoría de los alumnos tienen a su alcance hoy en día (teléfono móvil con cámara). 

 Debido a la situación actual de pandemia por Covid-19, facilitaría el trabajo en parejas mediante el desarrollo de competencias digitales a través de recursos compartidos en red (por ejemplo, mediante el entorno educativo de Google). Además, podría estudiarse la posibilidad de trabajar algo de edición de imagen, según el grupo y los recursos. Esto también se contempla en el propio REA analizado (siendo anterior a la situación de pandemia).

3. Elementos de diseño:

   El diseño del recurso es sencillo. Incluye algunas imágenes y enlaces pero visualmente no resulta especialmente atractivo.

4. Aspecto relevante: 

   El recurso es muy completo, aunando matemáticas, nuevas tecnologías (Drive, blogs,...), fotografía y arte... Me ha llamado la atención la inclusión de un recurso para grabar la pantalla y Pinterest. 

   El recurso me ha gustado, pero añadiría elementos más visuales y llamativos. Por ejemplo, incluiría imágenes de los recursos mencionados o algún ejemplo propio de fotografía matemática. 

 

Enlace al recurso: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1492507736161

Enhorabuena a su creador.