Learn to check: talleres formativos online para jóvenes con el objetivo de luchar contra la desinformación

Learn to check: talleres formativos online para jóvenes con el objetivo de luchar contra la desinformación

La Fundación Cibervoluntarios junto con Learn to Check y gracias al apoyo de la Embajada de EE.UU. en España pone en marcha los cursos de formación gratuitos, “Fórmate contra la desinformación con Cibervoluntarios y Learn to Check”, dirigidos a jóvenes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Esta iniciativa tiene como objetivo la verificación digital de contenido informativo y pretende fomentar el pensamiento crítico entre jóvenes, esencial para desarrollar habilidades y competencias que les ayuden a desenvolverse con seguridad en la sociedad actual.

Fundación Cibervoluntarios pone a disposición de los centros educativos Learn to Check, la primera plataforma web de formación contra la desinformación, con contenidos en abierto y disponible en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.  

El taller contiene juegos, vídeos divulgativos con expertos, artículos para aprender las claves de la desinformación y también una serie de herramientas de verificación digital, así como una recopilación de muchos otros recursos útiles para combatir la desinformación. Esta formación se impartirá solo en formato online y tendrá una parte teórica y otra práctica.

Este proyecto fue creado por la Fundación Cibervoluntarios y Learn to Check con la vocación de ser un recurso pedagógico principalmente dirigido a la comunidad educativa: docentes, jóvenes y familias. Learn to Check se gestó a raíz de unos talleres de educación mediática impartidos en la red de American Spaces en Madrid, Barcelona y Valencia. Las periodistas Nereida Carrillo y Marta Montagut lideran este proyecto, junto con Toni Mata y Àlex Miñana, todos ellos profesionales con amplia experiencia en la docencia y la comunicación audiovisual.

En palabras de Consejero para Diplomacia Pública, Joseph Mellott de la Embajada de EE.UU. en España y Andorra: “Esperamos que este proyecto sea de utilidad para toda la ciudadanía; ya que les proveerá de conocimientos y herramientas digitales con el fin de que sean capaces de verificar la información que les llega desde los entornos digitales”.

Para Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “Esta iniciativa es una apuesta clara por ayudar a la sociedad a determinar lo que es realmente información veraz y promover el pensamiento crítico entre jóvenes, tan necesario en la sociedad actual”.

 

Solicita talleres online y gratuitos