Unidad didáctica sobre coeducación

DURGA CARDONA
Unidad didáctica sobre coeducación
Área de conocimiento
Contexto educativo
337 Visitas
Compartir

Desde el curso del CPR de Murcia, educación para la igualdad de sexo y de género, comparto una unidad didáctica destinada a niños y niñas de 5 años.

 

María Durga Cardona Ruiz

CPR Educación para la igualdad de sexo y de género

Curso 2020/2021

 

UNIDAD DIDÁCTICA: NOS VAMOS A LA LUNA

 

Justificación:

Se ha observado en el centro algunas actitudes de naturaleza discriminatoria hacia las niñas y desde el claustro se ha decidido dar respuesta planificando para este curso unidades específicas sobre coeducación en cada uno de los niveles, además de hacer explícito el tema en el resto de unidades.

 

Destinatarios:

3º nivel del 2º ciclo de Educación infantil: 5 años; grupo de 11 niñas y 13 niños.

En este caso se trabajará al finalizar la unidad didáctica del espacio y se enlazará con las actividades de centro para el Día de la Mujer

 

Objetivos:

  • Disfrutar la convivencia entre niños y niñas desde el respeto.
  • Eliminar estereotipos de género.
  • Fomentar la autoestima de los niños y las niñas.
  • Conocer personalidades famosas del sexo femenino.
  • Investigar las propias posibilidades de movimiento.
  • Conocer diferentes profesiones.
  • Aprender a resolver conflictos.
  • Disfrutar y prestar atención a cuentos, canciones y vídeos.

 

Contenidos:

  • Valentina Tereshkova, primera mujer en ir al espacio.
  • Posibilidades de acción.
  • Profesiones.
  • Resolución de conflictos.
  • Cuentos, canciones y vídeos.

 

Temporalización

Del 22 de febrero al 5 de marzo de 2021

 

Materiales:

Un rincón de aula específico de la unidad, que contendrá:

  • Baúl con disfraces de distintas profesiones.
  • Mesa con cuentos.
  • Material sobre Valentina Tereshkova

Parar la sesión de psicomotricidad:

  • Reproductor de audio.
  • Un juego de bolos.
  • Una cuerda.
  • Un pañuelo.

Para el resto de las actividades:

  • Ordenador
  • Pizarra digital.

 

Actividades:

Sesión de psicomotricidad:

Comenzamos dividiendo la clase en dos grupos, jugando cada uno a un juego que en días anteriores ellos mismos han seleccionado. En este ejemplo, los bolos y la comba. (10-15 minutos)

Posteriormente, dos actividades, con contacto físico. (15-20 minutos)

La primera de ellas es bailar con música. Primero de manera individual y después por parejas, cambiando de pareja en cada palmada.

La segunda actividad es jugar a la gallinita ciega, donde uno de ellos y ellas con los ojos vendados ha de adivinar qué compañero o compañera tiene delante con el tacto.

Acabaremos la sesión con dos actividades para volver a la calma: posturas de yoga (5 minutos) y una asamblea donde verbalizarán lo que hemos realizado y podrán compartir con el resto las dificultades con las que se han encontrado y qué les ha resultado más fácil o más divertido.

Con este tipo de actividades, lo que se pretende es fomentar las cualidades de cada uno y una, independientemente de su sexo y fomentar un clima de respeto en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocemos Valentina Tereshkova:

Los alumnos y alumnas investigan en sus casas y traen información.

Puesta en común de esa información.

Visionado del video para niños de Santillana sobre la cosmonauta

https://www.youtube.com/watch?v=eya2gkUv3yg

Coloreamos con acuarelas a Valentina y organizamos exposición en el pasillo con los dibujos y la información recopilada.

 

 

 

Aprendemos la versión feminista de la canción “Arroz con leche” y bailamos libremente:

https://www.youtube.com/watch?v=BZeRFXcy_A4

Arroz con leche
Yo quiero encontrar
Una compañera que quiera soñar
Que crea en sí misma
Y salga a luchar
Por conquistar sus sueños de más libertad.
Valiente sí, sumisa no. Feliz, alegre y fuerte ¡Te quiero yo!

 

Cuentos:

“El dragón Zog”, editorial Mc. Millan: dragones buenos, príncipes enfermeros y princesas médicos.

“Las princesas también se tiran pedos”, editorial Algar: para desmitificar a las princesas.

Escucha atenta de los cuentos y debate posterior sobre las cosas que suceden.

 

 

Juego libre:

Usamos el baúl de los disfraces de las distintas profesiones y jugamos libremente a ser lo que queramos.

 

Asamblea después de los recreos:

 (actividad para realizar todo el curso)

Se trata de exponer y buscar soluciones a los problemas que han surgido en el recreo y hacer visible lo que nos hace felices y lo que nos pone tristes. Tanto el alumnado como la maestra exponen cosas que han sucedido en el patio que nos han gustado y cosas que nos han hecho daño. Por ejemplo, una niña a la que no le han dejado jugar con un grupo de niños expresa que se ha sentido triste y entre todos se busca una solución para otro día, como que prueben a jugar con ella a ver si les gusta o que ella busque otro grupo. El resto comprende y empatiza con ella y se dan opciones. También se busca que expresen sentimientos alegres, como que han estado jugando a los superhéroes y lo han pasado muy bien. Con la mínima intervención van regulando su comportamiento en función de los sentimientos de los demás.

 

Nos decimos cosas bonitas:

Es una actividad para realizar durante todo el curso y se aprovecha el día de cumpleaños de cada niño o niña; para los cumpleaños de verano se busca un día antes de que finalice el curso para que todos y todas dispongan de su día especial.

Tras celebrar el paso del tiempo desde que se encontraba en la barriga de su mamá contando las vueltas que ha dado la Tierra al sol durante su vida, se pasa a dar los regalos.

Se trata de que cada uno/a de los/as niños/as le da un regalo a la persona que cumpleaños. El regalo consiste en palabras bonitas o beso o abrazo. Las palabras bonitas expresarán lo que les gusta de esa persona: me gusta jugar contigo, me gusta cuando cuentas chistes, me gusta cómo saltas…Se resaltan cosas que nos gustan y se hace sentir especial al protagonista, lo que refuerza su autoestima.

Se das la opción de beso y abrazo para los niños y niñas que nos e sientan cómodos todavía expresando, pero el contacto físico les hace sentir también muy bien.

 

Evaluación

Observación directa y sistemática.

Registros.