Game of Genes

Javier Medina
public://captura_de_pantalla_2020-07-01_a_las_18.03.21.png
Área de conocimiento
Contexto educativo
376 Visitas
Compartir

Esta actividad es una adaptación de la actividad "Criando dragones: investigando la herencia mendeliana" de Patricia Tellinghuisen (Tellinghuisen, P. (2011, agosto 26). Criando dragones: investigando la herencia mendeliana. Recuperado 2 de mayo de 2020, de https://www.scienceinschool.org/es/2011/issue18/dragons)

Se trata de una secuencia de dos actividades interactivas realizadas en la plataforma Genial.ly con una dinámica de juego inspirada en la serie "Juego de Tronos":.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

Te diriges al Muro donde quieres convertirte en un Guardián de la Noche y tener, bajo las instrucciones de la Khaleesi, tu propio dragón. 

Pero el camino estará sembrado de dificultades... Un ejército de Caminantes Blancos pretenderán impedírtelo sometiendo a una serie de pruebas.

 

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO

El juego tiene como objetivo comprender las leyes de la genética y asimilar un vocabulario básico para entender la interacción de los genes en una genética de tipo mendeliano.

Para ello se va a estudiar la herencia de siete caracteres mendelianos de un dragón, 6 de ellos con dominancia completa y otro con dominancia intermedia. 

 

La actividad está dividida en dos partes:

  1. En la primera parte, a través de un cuestionario se revisarán algunos conceptos de herencia mendeliana y de genética básica. Al acabar el cuestionario se debe completar un cuadro de la determinación genotípica de estos siete rasgos o caracteres. Para ello el alumno/a deberá anotar los datos que obtenga a partir de las respuestas a cada pregunta: qué carácter es dominante, cuál es recesivo... pues los necesitará para la tarea final.. Para recoger los datos que permitan la calificación de la tarea, deberá hacer una captura de pantalla y enviar la foto a tu profesor por el aula virtual u otra vía de comunicación. Una vez hecho podrás pasar a la segunda fase.
  2. En la segunda parte procederá a diseñar genéticamente tu propio dragón. Para ello, utilizando un generador aleatorio obtendrá los diferentes alelos para cada carácter estudiado y deberá dibujar y colorear tu propio dragón según los alelos obtenidos. Como antes, al acabar la tarea deberá hacer una captura de pantalla y enviar la imagen a su profesor/a,