Grupo de trabajo para preparación y celebración Skill Ceuta 2020, en las especialidades de “Refrigeración” y “Fontanería y Calefacción”

Nuria Blanco
Grupo de trabajo para preparación y celebración Skill Ceuta 2020, en las especialidades de “Refrigeración” y “Fontanería y   Calefacción”
Área de conocimiento
Contexto educativo
1090 Visitas
Compartir

 

Durante el curso 2019/2020 el departamento de Instalaciones y Mantenimiento del I.E.S Siete Colinas ha formado del grupo de trabajo de preparación y celebración Skill Ceuta 2020, en las especialidades de Refrigeracióny Fontanería y calefacción”, para dar continuada al gran trabajo que han realizado en cursos anteriores los compañeros que han preparado a alumnos e instalaciones para la celebración de Ceuta Skill y Spain Skill.  

Participantes del grupo de trabajo

Coordinador del grupo de trabajo:

· Nuria Blanco López

Participantes:

· Gerardo Garrido Rodríguez

· Ramón Rodríguez Casaubon

· José Manuel García López

· Jesús Joaquín Guerrero Arias

 

Objeto:

El proyecto “Ceuta Skill 2020, especialidades de “Refrigeración” y “Fontanería y Calefacción”, tiene como finalidad la organización de los trabajos previos para la celebración de los Skill Ceuta 2020, en las especialidades de Refrigeración y Fontanería y Calefacción en el I.E.S. Siete Colinas, en Ceuta.

Dicha celebración organiza y promueve competiciones de destrezas (Skill, en inglés) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas.

Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes. Los estudiantes de cada modalidad se reúnen, durante la jornada que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario. El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, sino también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.

Según la puntuación obtenida, los estudiantes son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades

El grupo de alumnos al que va dirigido la especialidad de Fontanería y Calefacción:

· FPB de Mantenimiento de vivienda

· G.M. de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

· G.S. de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

El grupo de alumnos al que va dirigido en la especialidad de Refrigeración son:

· G.M. de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

· G.S. de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

Para los grupos de alumnos citados anteriormente la celebración de esta competición supone una estimulación durante las prácticas procedimentales de las especialidades que se vayan a presentar, puesto que no solo tienen la motivación de superar el módulo sino de prepararse para la competición con sus compañeros, sabiendo que el ganador representará a Ceuta en la competición nacional.

Por otra parte, el profesorado implicado en este grupo de trabajo, que a su vez imparte los módulos que contienen las prácticas de las afines a las prácticas procedimental s del concurso de destrezas, también se ve estimulado en preparar mejor a sus alumnos para que alguno de ellos consiga un puesto importante en la competición.

Conclusión:

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es la celebración del Ceuta Skill 2020, de las especialidades de Refrigeración y Fontanería y Calefacción en las instalaciones del I.E.S. Siete Colinas, para que los alumnos ganadores puedan representar a nuestra ciudad en los Skill a nivel nacional, dicho objetivo principal no se ha podido alcanzar debido al confinamiento que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Todos los participantes tanto profesorado y alumnado estaban muy ilusionados con la celebración del campeonato Skill Ceuta, pero el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19 ha aplazado esa ilusión para el curso 2020/2021, se estima que en el primer trimestre del 2020/2021 se celebraran los Ceuta Skill y en junio 2021 los Spain Skill.

El curso que viene nos enfrentamos a un reto, nuevas formas de trabajo, alumnado que estaba preparado y no podrá participar de segundo de grado medio y formación básica, alumnado que no ha podido recibir la formación práctica necesaria para superar las pruebas establecidas en los Skill Ceuta, cambio continuo de emociones, situaciones y normativas……

Concluir con el lema: “Todo va a salir bien.”