GT Proyecto Multidisciplinar/Intercentros de Promoción de Hábitos de Vida Saludable

María Roldán
GT Proyecto Multidisciplinar/Intercentros de Promoción de Hábitos de Vida Saludable

Un curso más, desde el IES Clara Campoamor seguimos trabajando en la promoción integral de la salud que nos han hecho merecedores de la distinción “Sello Vida Saludable” concedido a nuestro centro por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2016, como reconocimiento a la trayectoria de nuestra comunidad educativa en favor de la mejora del estado de salud de sus miembros. Los contenidos básicos que trabajamos para fomentar los hábitos de vida saludable son fundamentalmente los siguientes:

1. La alimentación y la nutrición. Hábitos saludables.
2. La actividad física. Estrategias de promoción: Actividades cooperativas, rítmicas y competitivas.
3. Medio ambiente: Reciclaje de materiales. Actuaciones para crear un entorno más saludable.
4. Hábitos de higiene y consumo responsable.
Todo ello es posible gracias al trabajo y la coordinación de un equipo docente multidisciplinar, que este año cuenta con 11 participantes, algo que ha facilitado bastante la comunicación entre nosotros. 

Con el paso de los años escolares, este Proyecto ha ido creciendo y aumentando su red de colaboradores con otros centros de Ceuta y del resto del país. Gracias a la colaboración de numerosos profesionales e incluso de estrellas del deporte en la cadena de retos saludables , el proyecto va calando cada vez más en las comunidades educativas más allá de nuestro centro.  

Aunque hemos realizado muchas actividades, como consecuencia del Estado de Alarma en Marzo nos hemos visto obligados a reducir los retos de actividad física en "retos caseros", difundidos especialmente a través de Instagram y Facebook, que ha tenido una buena acogida entre los alumnos y colaboradores de otros centros de la Península. Como broche final hemos adaptado las actividades lúdicas que hubiéramos organizado en el centro, a un concurso de fotografía de temática Deportiva/ambiental, cuyo resultado podéis ver en la imagen que adjunto. 

Aunque quedan cosas por mejorar, estamos orgullosos del trabajo que hemos podido realizar en este curso tan atípico, y somos más conscientes aún de la necesidad del uso de redes sociales para acercarnos más a nuestro alumnado e influir positivamente en su vida cotidiana más allá del aula, donde casi siempre falta tiempo para hacer todo lo que nos gustaría. Aunque la despedida no ha podido ser "a lo grande", nos quedamos con sus vídeos compartidos dando ánimos durante el confinamiento, haciendo ejercicio para superar los retos, o con las fotos en la naturaleza aprovechando el permiso para hacer deporte. ¿Queréis verlos?:

Blog: http://vidasaludableiesclaracampoamor.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/Vida-Saludable-IES-Clara-Campoamor-Ceuta-864380337059222/
Instagram: https://www.instagram.com/vidasaludableclara/

Cadena de retos:  https://cadenaderetossaludables2020.blogspot.com/