Memoria Final Grupo de Trabajo Herramientas TIC para la Gestión del Aula

public://sin_nombre.png

La temática del presente grupo de trabajo se centra en la Competencia Digital Educativa y Estrategias metodológicas y organizativas para la mejora del aprendizaje, una de las líneas prioritarias propuestas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del MEFP. Además, el presente proyecto ha permitido al profesorado  desarrollar su competencia digital docente.

El presente trabajo se contextualiza en el centro educativo IES Puertas del Campo, que ofrece a sus docentes una serie de licencias en herramientas digitales tales como, un cuaderno para el profesorado digital, como es Additio. Además, la comunicación con las familias y estudiantes se realiza por medio de la aplicación Edvoice, y se emplean plataformas de gestión de aprendizaje tales como Moodle o Google Classroom.

Se ha trabajado por tanto bajo tres herramientas TIC que se entrelazan con la finalidad de ofrecer al profesorado medios digitales para poder gestionar el aula durante el curso de una manera ágil, versátil y en profundidad. 

En primer lugar, Additio, un cuaderno en el que toma protagonismo la anotación de la asistencia a clase, calificaciones, comentarios, anotaciones y un largo etcétera de posibilidades para digitalizar y, por ende, ahorrar trabajo en el tradicional cuaderno del docente. 

A Additio se le une Edvoice, para realizar una eficaz comunicación con las familias, estudiantes así como con el resto del personal docente del centro, con grandes posibilidades de privacidad para todos sus usuarios, y que ,unido a Additio hace posible comunicar calificaciones, asistencia u otro tipo de comentarios al alumnado y sus familias.

Por último, Google Classroom, un sistema para la gestión del aprendizaje que forma parte del paquete de G Suite for Education ,al que se encuentra adscrito el centro educativo que interactúa con otras herramientas digitales como Documentos de Google, Meet, Gmail y Google Calendar. Classroom está destinada exclusivamente al ámbito educacional y su finalidad es la de ofrecer una gestión del aula colaborativa en la que los estudiantes pueden tener fácil acceso desde su smartphone u ordenadores a los contenidos, actividades, materiales y a la comunicación con el docente y compañeros.

Los objetivos planteados inicialmente en el proyecto del Grupo de Trabajo de Herramientas TiC para la Gestión del Aula, eran los siguientes:

  1. Conocer y actualizar en la competencia del uso de herramientas TIC.
  2. Gestionar y diseñar un Aula Virtual.
  3. Aumentar la competencia en estas herramientas de los docentes.
  4. Fomentar el uso del aula virtual con el alumnado.
  5. Potenciar la comunicación con las familias de los alumnos.
  6. Facilitar la evaluación y autoevaluación del alumnado.
  7. Dar a conocer al profesorado el manejo de aplicaciones docentes.
  8. Transformar el cuaderno del profesor tradicional en una herramienta TIC para la planificación y gestión docente en el aula.
  9. Aprender a utilizar Additio para la planificación y gestión docente en el aula.
  10. Conectar Additio con otras herramientas TIC para la gestión del aula como Edvoice o Google Classroom.