GRUPO DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO DE ACTIVIDADES COMERCIALES PARA LOS SKILLS DE “ESCAPARATISMO”

Pepi Sánchez
GRUPO DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO DE ACTIVIDADES COMERCIALES PARA LOS SKILLS DE “ESCAPARATISMO”
Área de conocimiento
Contexto educativo
1171 Visitas
Compartir

Durante el curso 2019/2020 en el IES Puertas del Campo I hemos llevado a cabo un grupo de trabajo para la preparación y formación del alumnado de los Ciclos medios de Comercio y la FP Básica de Comercio, para su posterior presentación en los Skills de "Escaparatismo", contando con la colaboración del Colegio Concertado Severo Ochoa, que han presentado diversos grupos de alumnos/as para participar en dicho evento.

Este grupo de trabajo ha estado compuesto por las siguientes integrantes:

Coordiandora:

Josefa Mª Sánchez Tenorio.

Participantes:

Gema Carracedo Muñoz. 

Milagrosa Pérez Granados.

Noelia Mª Román Mora.

Mª del Rosario Ruiz García. 

 

OBJETIVOS

Se decidió crear el grupo de trabajo para involucrar al alumnado en la participación de los “Skills de Escaparatismo”, y para que a través del cual el alumnado pudiera adquirir las competencias profesionales, personales y sociales correspondientes a los módulos que les permitieran fomentar su motivación e implicación en el aprendizaje y llevarlos así a la práctica con el diseño de los escaparates.

Este grupo de trabajo por tanto ha tenido como principal objetivo promocionar las enseñanzas de Formación Profesional, estimulando y motivando al alumnado, con la consiguiente mejora en la calidad de su formación.

DESARROLLO

Para la puesta en marcha del grupo de trabajo se preparó un programa de trabajo general y las respectivas estrategias para su desarrollo y cumplimiento que incluye, entre otras, las siguientes actividades:

  • Reuniones con las integrantes del grupo de trabajo, en el Departamentos de Administración y Comercio del IES Puertas del Campo, siguiendo el calendario de reuniones establecido.
  • Se diseñó por parte del profesorado las herramientas, recursos, materiales, criterios de calificación, etc. que nos permitió poner el proyecto en funcionamiento.
  • Se transmitió en todo momento los acuerdos concretados en las reuniones del grupo de trabajo al Colegio Concertado Severo Ochoa.
  • Se repartió el trabajo entre las componentes del grupo de los distintos módulos, además del diseño y programación de las actividades que el alumnado debía realizar en la elaboración del escaparate, consiguiendo con ello potenciar el aprendizaje y la motivación, y que de forma progresiva el alumnado fuera cada vez más autónomo en la realización de sus trabajos.
  • Se mantuvo contacto con distintas empresas de la ciudad (Top Queen, La Meca, Niágara y Solvisión) para que fueran patrocinadores del evento, los cuales aportarían productos y mercancías de sus establecimientos para el montaje de los escaparates.
  • Se hizo un proceso de selección en el que los alumnos/as pusieron en práctica lo aprendido, mediante la elaboración de maquetas de escaparates con la temática de “Las Cuatro Culturas”, para poder ser seleccionado y poder participar de este modo en Ceuta Skills de “Escaparatismo”, realizando un escaparate final.

EVALUACIÓN Y  UTILIDAD PARA LA MEJORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Se han logrado conseguir los objetivos principales para lo que se creó el grupo de trabajo:

  • Una elevada participación por parte del alumnado, sobrepasando las expectativas iniciales que teníamos cuando creamos el grupo de trabajo.
  • El gran trabajo, motivación e involucración del alumnado.
  • Se ha conseguido con creces que desarrollen un gran trabajo en equipo, aprendiendo potenciar la voluntad de cambiar sus ideas para adaptarse a lo propuesto, llegando a acuerdos y consenso en la toma de decisiones y además de saber trabajar con plazos de tiempo determinados.
  • Por parte del profesorado integrante del grupo de trabajo, se  ha conseguido potenciar el aprendizaje y la motivación, y ha hecho que de forma progresiva el alumnado fuera cada vez más autónomo en la realización de sus trabajos.
  • Se ha logrado que el alumnado reflejara un gran interés y motivación en los Skills, poniendo un gran empeño y realizando un gran trabajo en la primera fase del concurso con la realización de las maquetas. Además de una gran deseo de mejora y superación en sus trabajos realizados.
  • Se ha conseguido que el alumnado se sienta involucrado en todo el proyecto, contribuyendo también a un mayor grado de compromiso y sentimiento de pertenencia.
  • Con todo lo señalado, se puede destacar que para el alumnado este proyecto ha supuesto una mejora aptitudinal y actitudinal, así como un instrumento de motivación y autoestima con el que desarrollar el aprecio por el propio esfuerzo, el afán de superación y el gusto por el trabajo bien realizado.

 

Lo único negativo que puedo destacar ha sido el no poder culminar dicho proyecto con el fin último para lo que se creó, que era la realización de Ceuta Skills 2020, ya que se programó para el mes de abril y debido a la situación actual de emergencia sanitaria se suspendieron, y por tanto el alumnado no ha podido ser gratificado como se merecen por el gran trabajo que han realizado durante todo el proyecto.

En definitiva destacar que ha sido muy buena experiencia para el trabajo en conjunto y para el intercambio de experiencias tanto entre el profesorado como en el alumnado.