Series en familia

Natalia Viñolo
Series en familia
Área de conocimiento
Contexto educativo
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 MI PRIMER PROYECTO FLIPPED

 

  1. Título del proyecto: Series en familia.
  2. Descripción del proyecto.

El origen de este proyecto viene de la necesidad de hacer sentir a nuestro alumnado algo distinto a la incertidumbre y angustia que se viven en estos momentos. Surge de un grupo de docentes preocupados por el bienestar de sus discentes y que juntos, estamos consiguiendo más de lo que nos imaginamos en un primer momento.

Para el alumnado, este proyecto surge de la necesidad de ayudar a Antonio, un alumno muy especial de nuestro colegio. Su peculiaridad reside en que Antonio vive en 1989, donde necesita urgentemente nuestra ayuda. Por ese motivo recibimos la primera postal que dará comienzo nuestra aventura. (ANEXO 1)

Partiremos del área de educación artística, más concretamente de música. No obstante incluimos también  otras materias como cultura y práctica digital y lengua castellana y literatura.

Para ello debemos resolver diferentes retos que luego, con la información que hemos obtenido, podamos poner orden y ayudar a nuestro compañero Antonio. Los alumnos y alumnas que vayan superando dichos retos, podrán completar la colección de cartas que iniciaron con su tutor, añadiendo a la misma la edición especial “retos en familia”. (ANEXO 2)

  1. Contexto de trabajo:

El alumnado con el que estamos llevando a cabo este proyecto cursa sexto curso de educación primaria.

Se trata de un centro de compensatoria enclavado en un precioso entorno natural rodeado de montañas, situado en el interior de Málaga.

Desde el punto de vista socio-económico, las familias de nuestros alumnos y alumnas suelen ser de clase media-baja. A nivel formativo, la mayoría de los padres y madres tienen estudios primarios, aunque también hay algunos con estudios superiores. De forma general se muestran participativos en las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en el centro.

  1. Competencias clave

Con este proyecto contribuiremos a las siguientes competencias clave (recogidas en el currículo de educación primaria, en  el  artículo  2.2  del  Real  Decreto  126/2014,  de  28  de febrero):

  1. Comunicación  lingüística.

CPD3.1 - Interactúa con otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes.

CPD3.2 - Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales.

LCL.2.10.2. Usa un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas en los textos que produce. (CCL).

  1. Competencia  matemática  y  competencias  básicas  en  ciencia  y  tecnología.

CPD2.1 - Hace algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda.

CPD3.3 - Comparte archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor.

CPD3.4 - Conoce que la tecnología se puede usar para interactuar con servicios y utiliza algunos.

CPD4.2 - Participa activamente en plataformas educativas y conoce las funcionalidades de las mismas.

c)  Competencia  digital.

CPD2.2 - Guarda o almacena archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos y web).

CPD2.3 - Vuelve al contenido que salvó.

CPD3.1 - Interactúa con otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes.

CPD3.3 - Comparte archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor.

LCL.2.10.3. Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.

EA.3.17.1.  Indaga en los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales, utilizando las posibilidades sonoras y expresivas que nos ofrecen.

d)  Aprender  a  aprender.

CPD7.2 - Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje.

e)  Competencias  sociales  y  cívicas.

CPD2.4 - Conoce que no toda la información en línea es confiable.

CPD3.2 - Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales.

CPD5.3 - Conoce que sólo puedo compartir ciertos tipos de información acerca de sí mismo o de los demás en los entornos en línea.

f)  Sentido  de  iniciativa  y  espíritu  emprendedor.

CPD4.2 - Participa activamente en plataformas educativas y conoce las funcionalidades de las mismas.

CPD7.1 - Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones.

CPD7.2 - Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje.

CPD7.3 - Hace uso creativo de las tecnologías.

g)  Conciencia  y  expresiones  culturales.

CPD7.3 - Hace uso creativo de las tecnologías.

EA.3.17.1.  Indaga en los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales, utilizando las posibilidades sonoras y expresivas que nos ofrecen.

  1. Estándares de aprendizaje.

CE.2. Localizar información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hacer selecciones adecuadas para incluirlas en actividades educativas.

CE.3. Conocer diferentes tipos de aplicaciones para comunicarse y servicios en la red, utilizándolos adecuadamente y respetando las normas básicas de comportamiento y el derecho de autor.

CE.7. Buscar y seleccionar aplicaciones, herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el trabajo habitual, buscando soluciones alternativas e innovadoras que faciliten el aprendizaje.

CE.2.7. Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.

  1. Cronograma.

 La duración de este proyecto ha sido de tres semanas y media, divididas en dos fases:

  • Fase 1: Las dos primeras semanas, tras la aparición de la carta tienen lugar los retos, cada día de lunes a viernes. Desde el 27 de abril que descubrimos la carta en el cole hasta el 8 de mayo.
  • Fase 2: Analizamos los valores que destacan en las mismas, características principales de la música e investigaremos sobre su cronología para elaborar nuestra línea del tiempo. Del 11 al 20 de mayo.
  1. Descripción del producto final:

El producto final será una línea del tiempo elaborada por el alumnado en el que se verán reflejado por orden cronológico las distintas soluciones de los retos. Además intentaremos que inserten las imágenes correspondientes a cada uno de ellos.  (ANEXO 3)

  1. Secuencia de actividades:

Partimos de un hallazgo en nuestro centro.

El director del centro ha encontrado una extraña postal en el hueco del tronco de un árbol situado junto al aparcamiento del cole. En ella, un alumno del centro que vive en  1989, nos pide ayuda.

 ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?

Debido a la situación actual, todas las actividades se realizarán desde casa, eso sí,  acompañados en todo momento por los docentes y compañeros de forma virtual.

Cada día, de lunes a viernes a las 12:00 horas, se planteará un reto a través del cual el alumnado debe descubrir de qué serie se trata.

Más tarde, con sus familiares indagarán sobre el argumento de las mismas, pretendemos hacer visibles los valores que se mostraban en ellas.

Deben buscar una imagen representativa de cada una de las series para incluirlas en el producto final.

Ya con el listado de los retos, buscamos información sobre el año en el que surgieron cada una de las series para poder establecer el orden en la línea del tiempo que van a realizar.

  1. Métodos de evaluación.

Utilizamos una plantilla para el seguimiento diario de los retos. En ella aparece el alumnado que completa los retos antes de las 15:00h. Somos flexibles con el horario ya que parte del alumnado los completa por la tarde si su familia trabaja en horario de mañana.

 

Rúbrica para la autoevaluación del alumnado.

 

 

 

 

  1. Recursos.

Además de los expuestos en los anexos, el alumnado localizó diferentes imágenes que luego usaron en la elaboración de su línea del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Herramientas TIC:
    • Classroom, donde cada día podrán ver los retos.
    • Hangouts donde ponemos ideas en común y resolvemos dudas.
    • Canva: con esa herramienta generaremos postales para poder responder a nuestro compañero de 1989, Antonio.
    • Ruleta de colores para jugar con los nombres de las distintas cabeceras trabajadas.
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  • VISME, con la que elaboraremos la línea del tiempo, ya que resulta asequible para nuestro alumnado siendo bastante sencilla e intuitiva.

 

  1. Agrupamientos, organización:

El agrupamiento se ve sujeto a  la situación que vivimos actualmente en medio de esta pandemia. Por eso, gran parte de las actividades deberán hacerlas de forma individual en sus ordenadores dentro de la unidad familiar. Actividades como investigar para adivinar los retos, etc. No obstante, la comunicación entre el alumnado y los maestros es diaria, además de usar la plataforma de classroom cada día para los retos también nos comunicamos por hangouts con videollamadas grupales e individuales.

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1

  1. Postal de Antonio. Inicio del proyecto.

 

2ª postal, en respuesta a nuestra carta.

 

 

 

 

ANEXO 2. Carta especial “retos en familia” que se sumaran a la colección ya iniciada en este curso con su tutor. Durante el proceso.

 

 

ANEXO 3 .Línea del tiempo. Producto final del proyecto.