Recursos didácticos en lengua de signos. Grupo de trabajo "Signos sobre ruedas".

Sonia González
public://img-20200423-wa0022_1_1.jpg

 

La sordera puede clasificarse de diferentes maneras: según el momento en que aparece (prelocutiva o postlocutiva), la zona del oído afectada (conductiva, neurosensorial o mixta), el grado de pérdida auditiva (leve, media…), entre otras categorías.

Aunque debemos tener en cuenta que no se puede generalizar al hablar de personas sordas, ni son un grupo homogéneo, algo en lo que se suele coincidir es en que suelen tener más dificultades que las personas oyentes para acceder a la información.

La enseñanza de la lengua de signos española, la lengua de la Comunidad Sorda en nuestro país, sigue siendo una tarea complicada debido, sobre todo, a la falta de materiales didácticos que existen a disposición de los docentes. Esta falta de recursos conlleva también una gran disparidad de criterios y modos de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro trabajo ha pretendido subsanar esta situación por medio de la creación de un material audiovisual para la práctica de la comprensión en el aula.

Por otra parte, una queja constante del alumnado es también la falta de materiales para poder preparar en casa los módulos relacionados con la lengua de signos. Hay que tener en cuenta que los pocos materiales que existen sobre la lengua de signos española no son fácilmente accesibles para los estudiantes. Por una parte, son excesivamente caros, y por otra, no se encuentran en las librerías, sino que deben adquirirse directamente en las distintas asociaciones y federaciones de personas sordas. Además, en cualquier caso, dichos materiales suelen ser manuales teóricos o bien estar dirigidos al profesorado. Este material que nosotros presentamos tienen la ventaja de poder ser utilizado tanto por el profesor durante sus clases, como por el alumnado de forma individual cuando preparan en casa sus materias. Otra ventaja es que se presentan en varios formatos: vídeo y papel. Esta variedad de formatos da al alumno la posibilidad de aprender de forma autónoma, ya que puede practicar la comprensión y corregirse con el texto correspondiente.

Para solventar, al menos en parte, esta dificultad, nos planteamos hacer más accesibles los contenidos de diferentes módulos formativos, empezando con “Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad” (C.F.G.S. de Automoción) para, en la medida de lo posible y en función de los resultados que alcancemos, ir abarcando más en los próximos cursos. Los materiales que hemos creado son: un glosario de términos y una App. La herramienta que utilizaremos para tal fin será la Lengua de Signos Española.

En resumen, todo nuestro esfuerzo y este material está enfocado a una mejora de nuestra práctica docente y por supuesto a una mayor calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Enlace al vídeo de demostración del funcionamiento de la app