EL TRATAMIENTO Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Mª Antonia Ponce
EL TRATAMIENTO Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

“EL TRATAMIENTO Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA”

¿Crees que el hecho de que la empresa tenga un buen sistema de archivo y tratamiento de la documentación e información, influye decisivamente en la adecuada toma de decisiones?

Los alumnos aprenderán cuestiones relacionadas con la recepción, registro, archivo, distribución y recuperación de comunicaciones empresariales, así como de comunicaciones escritas por correo convencional o medios telemáticos, analizando los procesos de comunicación habituales en la empresa.

1º CURSO DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MÓDULO: GESTIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CONTENIDO CURRICULAR:

El objetivo que persigo es conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de las funciones del tratamiento y archivo de la información en la empresa, adoptando el rol de un técnico Superior de Administración y Finanzas, que tendrá que desarrollar tareas relacionadas con la gestión, conservación, y custodia de documentos.

El alumno, al terminar de trabajar los materiales, sabrá aplicar técnicas de archivo de documentos, identificar y seleccionar los medios más adecuados de registro, distribución y transmisión de la información, así como los procedimientos de consulta y conservación de la documentación en la empresa, aplicando la normativa vigente,  sobre protección de datos.

Las tareas a realizar por los alumnos se centrarán en analizar los distintos tipos y funciones de archivos en la empresa, así como los sistemas de clasificación de documentos, y estudiar los aspectos relacionados con la recepción, archivo, consulta y conservación de documentos. El alumno también afrontará tareas referentes a cómo se gestiona la correspondencia de entrada y salida en la empresa, analizando además la normativa que regula la seguridad y confidencialidad de la información en la empresa.

TEMPORALIZACIÓN:

El trabajo a realizar por el alumno se desarrollará en 10 sesiones, con una duración de 1 hora cada una.

Las sesiones se distribuirán del siguiente  modo:

Actividad: Concepto y tipos de archivo: 2 sesiones.

Actividad: Sistemas de clasificación de documentos: 3 sesiones.

Actividad: Tratamiento de la correspondencia en la empresa: 4 sesiones.

Actividad: Clasificación y archivo de la documentación: 1 sesión.

EVALUACIÓN:

Los instrumentos de evaluación serán:

  • Casos prácticos en cada una de las unidades.
  • Trabajo del alumno a partir de la lectura de artículos, y visualización de vídeos.
  • Actividades de investigación en internet, puesta en común y debate sobre los distintos temas.
  • Tarea final: El alumno afrontará una batería de preguntas, a  partir de la visualización de un vídeo, sobre los contenidos vistos a lo largo del REA.

RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS:

Cada sesión se iniciará con la lectura de contenidos teóricos,  de artículos aportados como material de apoyo, o bien con la visualización de vídeos incluidos también entre los recursos presentados al alumno.

La segunda parte de cada sesión se dedicará a actividades prácticas, entre las que se incluirán:

Ejercicios  a realizar en el aula en relación a los contenidos tratados.

Búsqueda de información complementaria en internet, para su análisis y puesta en común con el resto de alumnos.

Trabajos en grupo para comentar cuestiones estudiadas, y proceder a continuación a su debate.

Se fomentará en todo caso los siguientes aspectos:

La participación activa del alumno, en la realización de los ejercicios, puesta en común de temas, y debates realizados en clase.

El trabajo cooperativo de los alumnos.

Una educación en valores, que se traduciría en el respeto a las opiniones de los demás, el espíritu colaborativo,  la no discriminación…