Análisis del REA "Plan de Empresa"

Análisis del REA "Plan de Empresa"

El objetivo de este artículo es analizar el recurso educativo "Plan de Empresa", con la finalidad de realizar una de las actividades propuestas en el Curso "CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA LA ENSEÑANZA", de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través de su Sercicio de Innovación y Formación del Profesorado, dentro de su oferta de actividades formativas a distancia.

El REA elegido para su análisis ha sido seleccionado del portal CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que apoya y fomenta la innovación y el éxito educativos a partir de la filosofía REA y el modelo de Educación Abierta.

REA "Plan de Empresa" https://mr9awybntxpccwh34wgk6g-on.drv.tw/INNOVATED/PLAN%20DE%20EMPRESA%204%C2%BAESO/CREA_Plan_de_Empresa/

Una vez analizado el recurso los aspectos a destacar serían los siguientes:

1. Estructura y organización

El recurso ofrece una estructura clara, secuenciada, de fácil seguimiento y muy completa, diseñada en 12 apartados: Portada, Plan de Empresa, Proyecto y Promotores, Forma Jurídica y Localización, Análisis de Mercado, Plan de Marketing, Medios Técnicos y Humanos, Análisis Económico-Financiero, Resumen Ejecutivo, Manuales y Recursos, Guía Didáctica, Opina sobre el REA.

En el apartado GUÍA DIDÁCTICA, ofrece un análisis de las características del recurso, su contextualización, metodología utlizada, temporalización, así como los criterios de calificación para las distintas tareas planteadas y referencias curriculares.

Ofrece, por tanto, objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuenciación de actividades y criterios de evaluación.

2. Aplicación en el aula

Se trata de un recurso diseñado inicialmente para la asignatura: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, de 4º ESO, aunque sería muy recomendable su utilización en todas aquellas asignaturas, módulos profesionales o áreas en las que se proponga la realización de un plan de empresa o proyecto empresarial, pues permite la adaptación del mismo atendiendo a los resultados exigidos al alumnado en cuestión. En concreto, y como profesora de la especialidad de Administración de Empresas, sería un recurso a utilizar con los alumnos de 2º curso del C.F. de Grado Superior de Administración y Finanzas, en el M.P. de Proyecto Empresarial. También sería interesante la utilización de algunos apartados del mismo en aquellos módulos profesionales en los que se quisiera que el alumnado comprobara la utilidad de los contenidos impartidos de una manera práctica, real, divertida...

3. Elementos de diseño

Contiene una gran variedad de elementos de diseño: enlaces, manuales, videotutoriales, gráficos, imágenes atractivas...todos ellos muy apropiados para la finalidad del recurso,  debidamente registrados y referenciados y, bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Por último, señalar que uno de los aspectos más relevantes de este Recurso es la METODOLOGÍA utilizada para alcanzar el objetivo final del mismo, un Plan de Negocio. Tal y como se explica en el apartado del mismo nombre, el trabajo está organizado en tareas o retos, y la secuenciación de las distintas tareas planteadas permitirá al alumno convertir su idea inicial de negocio en un verdadero proyecto de empresa, de una manera amena y divertida, utilizando diferentes productos, como presentaciones, informes, carteles digitales... que serán evaluados mediante rúbricas. Asimismo, todo el proceso será recogido por el alumno en un portfolio digital individual, preferentemente un Blogger. El Recurso puede, siguiendo una serie de reglas, especificadas en él, ser gamificado, lo que le añade un atractivo más.