Análisis REA EFTIC - Acrosport

Pilar Gabaldón
Análisis REA EFTIC - Acrosport
Área de conocimiento
Contexto educativo
181 Visitas
Compartir

El presente artículo se realiza dentro del curso Creación de recursos educativos abiertos para la enseñanza, en el programa formativo online de la Consejería de Educación, de la Junta de Extremadura.

El recurso elegido para análisis es escogido del portal CREA iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, cuyo objetivo es la promoción entre la comunidad educativa de diversos recursos educativos abiertos (REA). De esta manera también se da conocer el trabajo realizado por los/as profesionales extremeños dentro de un foro común como es Procomún.

El recurso objeto de análisis es: EFTIC-ACROSPORT.

Una vez dentro del análisis decir que en cuanto a estructura y organización el recurso muestra una completa estructura de objetivos, contenidos indicadores competenciales, secuencia de actividades y criterios de evaluación.

Además, secuencia el contenido, en el propio de la temática, ofreciendo un conocimiento general de la materia, continúa con una guía de trabajo para la parte docente y finaliza con una guía para el alumnado.

En cuanto a la aplicación en el aula el recurso oferta tres formatos distintos, virtual, presencial y semipresencial, con lo cual, el/la docente puede escoger la modalidad que se ajuste a su contexto educativo. El recurso permite trabajar el contenido teórico bajo una aplicación donde intervienen las TIC.

Por otro lado, los elementos de diseño empleados vienen acompañados de su licencia correspondiente y son todos muy representativos de lo que se pretende mostrar.

El recurso en si es muy completo, tal y como se menciona al principio, aunque al ser tan extenso el contenido resulta lioso estar subiendo y bajando por la aplicación para continuar al siguiente punto que estas consultado, pudiéndose mejorar con botones que nos mande atrás o hacia delante, que nos ayudaran a no perdernos.

Otro aspecto por señalar es la utilización de una web para la elaboración de figuras, la cual nos ofrece un recurso perfecto para que el alumnado pueda elaborar sus propias figuras y pirámides, aunque en mi opinión personal transmite un curriculum oculto demasiado evidente como para llamarlo oculto. Por ello una buena propuesta de creación de un nuevo recurso podría ser elaborar una herramienta similar que incluya diversidad racial, de biotipos y que evite hipersexualizar a las figuras.

Tras este pequeño análisis, solo agradecer al creador del recurso su trabajo y el hecho de compartirlo con la comunidad educativa.