Nuestro Jardín en el Colegio

Alvaro Rodriguez
Nuestro Jardín en el Colegio
Área de conocimiento
Contexto educativo
315 Visitas
Compartir
  1. Título Nuestro jardín del colegio
  2. Descripción del proyecto?

¿Qué necesitan las plantas para vivir?

¿Podemos plantar cualquier planta en nuestro patio?

¿Cuál es la mejor orientación para mantener nuestras plantas?

¿Qué cantidad de agua  necesitan nuestras ?

¿Cuál es el clima de nuestra ciudad?

 

  1. Contexto La actividad va dirigida para alumnos de 3º de Primaria, en el cual encontramos una parte del patio desaprovechada y la cual podemos aprovecharla para crear un pequeño huerto o un pequeño jardín , el nivel sociocultural del centro es medio – alto ya que se encuentran en uno de los barrios céntricos de la ciudad. Las áreas implicadas son Lengua, Matemáticas y Naturales principalmente aunque también pueden participar Artistica e Inglés. Por lo que diríamos que es un proyecto transversal.

 

  1. Competencias Clave

 

Pienso que el proyecto en mayor o menos medidas contribuye a todas las competencias, pero principalmente trabaja estas:

  • Comunicación lingüística CCL.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia yttecnología CMCT.
  • Competencia digital CD.
  • Aprender a aprender CPAA.
  • Competencias sociales y cívicas CSC.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.

 

 

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

 

 

Estandares de 2º Primaria en las materias indicadas anteriormente.

Matemáticas :

BLOQUE 1 :

  1. Estima longitudes, capacidades y masas.  

 

BLOQUE 4

 

  1. Discrimina los conceptos espaciales estudiados en el curso.

 

 

BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

1.1 Recoge y registra datos de su entorno en gráficas sencillas.

1.2 Responde a preguntas sencillas sobre la información de gráficos de barras y pictogramas.

 

Lengua

Bloque 1:

1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal en distintos ámbitos.

1.2 Transmite oralmente las ideas con claridad.

 1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha, respeto por el turno de palabra.  2.1 Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse.

 3.1 Participa en la conversación contestando preguntas.

4.1 Comprende la información general en textos orales de uso habitual

 

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

 1.1 Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.

1.2 Escribe textos, breves del ámbito de la vida cotidiana, imitando modelos.

2.1 Aplica la ortografía natural en sus textos escritos.

3.1 Ordena las palabras en la oración para construir mensajes que expresen con claridad lo que quiere comunicar.

3.2 Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, cuentos, etc.

Naturals

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

 1.1. Busca y selecciona información concreta y relevante.

1.2. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

2.1. Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren.

3.2. Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

4.1. Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

 4.2. Participa en los trabajos de equipo realizando la tarea asignada.

4.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

4.4. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS

 

2.1. Diferencia entre animales y plantas atendiendo a sus características.

2.3. Clasifica plantas a través de sus características.

 3.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

 3.2. Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.

3.3. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos correspondientes.

3.4. Registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados.

3.5. Respeta las normas de uso, de seguridad

 

 

 

  1. Cronograma: Duración total del trabajo ,número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización, aparte he procedido a explicar cada una de las sesiones.

(Lunes)

Iremos a la zona donde crearemos el huerto y veremos las características del sitio, ellos deberán analizar la hora del sol, posibilidad de agua, sombra… Todo esto lo recogerán en una hora de datos para posteriormente encontrar las plantas idóneas.

(Martes)

Se enseñara a los alumnos un video para ver en casa  con diferentes tipos de plantas que se trabajaran en clase posteriormente y que el profesor a hecho en casa (Flipped Classroom). Ellos tendrán que apuntar las plantas que le gustan y cuales piensan que pueden vivir en nuestro colegio.

(Miércoles)

Se expondrá en clase cada planta que ha elegido el alumno y los motivos por lo que piensa que podemos plantarla, y posteriormente se debatirá y se elegirán 3 tipos adecuados para plantarlos.

(Jueves)

A través de un Genially, donde estarán recogidos las plantas elegidas y sus características (Horas de sol necesarias, Agua, Temperatura), se les pedirá que busquen información dentro del aula de que cosas son necesarias para plantar una planta. Una vez puesto en común ya tendremos preparado los tipos de planta que necesitamos y los materiales para plantarlas.

(Viernes)

Este día se procederá a plantar las plantas en el jardín del colegio y se elegirán los grupos encargados de los cuidados de las plantas de manera trimestral y además analizaremos cuales son las funciones que debe llevar a cabo cada grupo para el cuidado de las plantas. Así se fortalecerá la socialización y el cuidado de la flora y nuestro entorno, haciéndolos participes de ello.

(Lunes siguiente semana)

Después de las actividades propuestas se realizará un    Quizlet a modo de evaluación para a través de las preguntas valorar lo que han aprendido los alumnos. Posteriormente se pedirá a los alumnos que hagan una pequeña historia contando lo que han hecho durante la semana.

 

 

A lo largo del curso los responsables de cuidar las plantas durante ese periodo irán anotando y recogiendo los datos , cuanto crece la planta en cm y cuantos días han pasado.

  1. Descripción del producto final: Jardín del Colegio, donde plantaremos 3 tipos de plantas y tendremos que cuidarlas mediante grupos durante el resto del curso

 

  1. Secuencia de actividades:

Colegio :

Ver orientación y apuntar características del colegio.

Recogida de información para el Genially( Creado por el profesor)

Debate de los tipos de plantas y elección de ellas.

Plantación del Jardín

Evaluación a través del Quizlet

Casa:

Ver video sobre los tipos de plantas con posibilidad de plantarse.

Creación de una historia resumiendo la semana.

 

¿ Métodos de evaluación:  

Se evaluará a través de unas preguntas mediante Quizzlet.

  1. Recursos:  

Ideas para elegir plantas :

https://www.pinterest.es/pin/751890100271386665/

https://www.pinterest.es/pin/687713805581470816/

 

 

  1. Herramientas TIC: Kahoot, Genially , Video Flipped Classroom colgado en youtube. Están directamente relacionadas, la primera mediante la evaluación y la segunda para recogida de la información y consulta del paisaje de aprendizaje donde se recogen las características de las plantas.

 

  1. Agrupamientos, organización:

Como trabajamos en aprendizaje Cooperativo, los alumnos estarán sentados por grupos de 4, así cuando le toque el cuidado de las plantas cada uno tendrá una función .