¿Cómo crecen las plantas?

NOELIA LÓPEZ
¿Cómo crecen las plantas?
Área de conocimiento
Contexto educativo
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1. Descripción: Conocer cómo son las plantas, sus partes y su proceso de crecimiento.

 

2. Actividades:

- Visualización del vídeo en el que se explica qué son las plantas y el proceso de crecimiento de las mismas.

- Trabajo del vídeo con edpuzzle.

- Poner en práctica el proceso de crecimiento de la planta (poner en el vaso el algodón, lentejas y agua)

- Seguimiento del proceso de crecimiento a través de fotografías.

- Elaboración del power-point con las fotos.

- Exposición en clase del power-point.

 

3. Cronograma: 1 semana de observación del proceso y 3 sesiones (1 sesión para la explicación y visualización de vídeos, 1 sesión en casa para preparar el power-point y otra sesión para exposición de trabajos)

 

4. Producto final: El alumnado tendrá que realizar un power-point con fotos del proceso de crecimiento de una planta. Para ello habrán utilizado un vaso de plástico, algodón, lentejas y agua. Deberán ir observando el crecimiento de la planta y echando fotos, para después hacer un montaje en power-point y mostrarlo a sus compañeros.

 

5. Recursos:

- Profesorado de ciencias naturales.

- Alumnado.

- Familias.

- PDI

- Vaso de plástico.

- Lentejas.

- Algodón.

- Agua.

- Ordenador.

- Cámara de fotos.

 

6. Herramientas TIC:

- Vídeos de youtube: https://youtu.be/GvPUBzxRA7Q

- Edpuzzle: https://edpuzzle.com/media/5e70934bc859873ed4faff80

- Power-point.

 

7. Agrupamientos/organización:

- Trabajo de forma individual para la visualización de vídeos.

- Trabajo por equipos de 4 personas para el seguimiento del proceso de crecimiento de la planta, la elaboración del power-point y la exposicón oral.

 

8. Competencias:

- CCL

- CMCT

- CAA

- SIEP

 

9. Estándares de aprendizaje:

1.1.1. Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan.

 

1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana.

 

1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.

10. Métodos de evaluación

Rúbricas para evaluar:

-  Experimentos.

-  Las intervenciones en clase: exposición oral.

-  La autonomía personal.

Rúbrica para exposiciones orales con herramientas digitales

 

 

Excelente (9-10)

 

Bueno (7-8)

Adecuado (5-6)

Mejorable (1-4)

 

Puntuación

Contenido
e ideas clave

En la presentación se identifican claramente las ideas clave que demuestran un conocimiento profundo sobre la temática.

La presentación cubre la temática de forma adecuada, mostrando un conocimiento adecuado sobre él.

La presentación recoge las ideas clave imprescindibles y más fundamentales mostrando un conocimiento básico de la temática.

La presentación la realiza con ayuda incorporando alguna propuesta propia, o bien reproduce la de algún compañero o compañera de la clase.

 

Formato

La presentación es fácil de seguir,  creativa, amena, visualmente atractiva y original, con un orden lógico y una coherencia.

La presentación muestra cierta creatividad sin tanto atractivo visual, predominando texto sobre imagen.

La presentación está desarrollada a partir de una plantilla ya existente.

La presentación la realiza con ayuda incorporando alguna propuesta propia, o bien reproduce la de algún compañero o compañera de la clase.

 

Recursos

El uso de imágenes, vídeos u otros recursos es amplio y adecuado, y ayudan a la comprensión del tema.

El uso de imágenes, vídeos u otros recursos es adecuado para ayudar a la comprensión del tema.

El uso de imágenes, vídeos u otros recursos es suficiente para ayudar a la comprensión del tema, aunque existen algunos que pueden dispersar la atención.

Los recursos utilizados han sido incorporados a propuesta de otras personas o siguiendo unas instrucciones.

 

Uso de la lengua

La presentación utiliza el lenguaje escrito de manera adecuada aportando, al menos, una portada, un índice y unas conclusiones.

La presentación recoge alguna falta de ortografía, o bien ha de incorporar algún apartado.

La presentación recoge varias faltas de ortografía y ha de incorporar algún apartado.

La presentación requiere una corrección previa para que el uso del lenguaje escrito sea el adecuado.

 

Actividad en grupo

La carga de trabajo está dividida equitativamente y es compartida por todos los miembros del grupo.

La carga de trabajo está dividida equitativamente, recayendo el protagonismo en algunas personas del grupo.

La carga de trabajo es dispar, recayendo el protagonismo en algunas personas del grupo.

Siendo la carga de trabajo dispar, el grupo consigue que todas las personas participantes dominen las ideas clave o esenciales.

 

 

Rúbrica para evaluar la autonomía personal

 

 

 

Excelente (9-10)

Bueno (7-8)

Adecuado (5-6)

Mejorable (1-4)

 

Puntuación

Autonomía
y conocimiento personal

Reconoce sus fortalezas y debilidades, haciendo uso de sus recursos personales para el desarrollo eficaz de las actividades y las tareas.

Reconoce sus fortalezas y debilidades, haciendo uso mayoritariamente de sus recursos personales para el desarrollo de las actividades y las tareas.

Reconoce sus fortalezas y debilidades, con alguna ayuda, para el desarrollo de las actividades y las tareas.

Reconoce sus fortalezas y debilidades, con ayuda, para el desarrollo de las actividades y las tareas.

 

Confianza

Muestra confianza en sus aptitudes y habilidades, afrontando las dificultades que surgen en el desarrollo de las actividades.

Se muestra confiado en sus aptitudes y habilidades, pero, en ocasiones, ante la dificultad necesita ayuda.

Se muestra confiado en sus aptitudes y habilidades, pero dependiendo del tipo o del contenido de estas, precisa ayuda.

La confianza en sus aptitudes y habilidades a la hora de afrontar sus tareas, le paraliza o entorpece y precisa de ayuda para continuar.

 

Motivación

Se muestra satisfecho por el éxito obtenido en las tareas y esto motiva que las afronte como un reto personal.

Analiza y hace propuestas para mejorar su trabajo.

Se muestra satisfecho por el éxito obtenido en las tareas y esto motiva que las afronte como un reto personal, pero no siempre analiza y hace propuestas para mejorar su trabajo.

Muestra interés y satisfacción por alcanzar los objetivos en un número limitado de tareas. Le cuesta analizar críticamente su trabajo y buscar estrategias para mejorarlo.

Realiza las tareas por mandato o las realiza con ayuda y no suele mostrar preocupación por mejorarlas.

 

Responsabilidad

Asume responsabilidades, tanto en el trabajo grupal como individual, con iniciativa propia. Cumple los plazos establecidos y realiza las tareas y los roles encomendados.

Asume las responsabilidades individuales y en el trabajo grupal y realiza las tareas o los roles encomendados. Muestra alguna dificultad para cumplir los plazos marcados.

Asume responsabilidades y realiza tareas individuales y grupales de modo irregular y no siempre se ajusta a los plazos marcados.

Asume responsabilidades y realiza tareas individuales y grupales solo en ocasiones. Actúa sin valorar las consecuencias y le cuesta asumirlas.

 

 

 

Rúbrica para evaluar experimentos

 

 

 

Excelente (9-10)

Bueno (7-8)

Adecuado (5-6)

Mejorable (1-4)

 

Puntuación

Interrogantes
y definición
del problema

Identifica de manera autónoma fenómenos observables y plantea preguntas que ayudan a plantear el experimento.

Identifica fenómenos observables y plantea alguna pregunta que ayuda a plantear el experimento.

Identifica fenómenos observables y, con ayuda o de manera guiada, plantea alguna pregunta que contribuya a plantear el experimento.

Con ayuda o de manera guiada, colabora a formular alguna pregunta que contribuya a plantear el experimento.

 

Formulación
de hipótesis

Realiza hipótesis y predicciones, de manera espontánea y certera, sobre lo que sucederá en el experimento.

Realiza alguna hipótesis y predicción sobre lo que sucederá en el experimento.

Con ayuda o de manera guiada, realiza alguna hipótesis y predicción sobre lo que sucederá en el experimento.

Realiza alguna predicción de manera guiada sobre lo que sucederá en la investigación o experimento.

 

Experimentación

Realiza el experimento con autonomía en la ejecución de acciones y tareas, usando las herramientas necesarias para su realización.

Necesita algún recordatorio para llevar a cabo el experimento usando las herramientas necesarias para su realización.

Realiza el experimento de manera sencilla cumpliendo los objetivos básicos.

Colabora en el experimento siguiendo alguna instrucción.

 

Análisis
de los datos
y conclusiones

Extrae conclusiones correctas, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan.

Extrae conclusiones con un documento guía que recuerda los pasos para el análisis y el procesamiento de los datos.

Extrae alguna conclusión sencilla, siempre con la ayuda de algún documento guía o de alguna persona.

Comprende algunas de las conclusiones a las que se han llegado con la ayuda de alguna persona de clase.