Que no nos engañen con el azúcar

Alejandro Martín
Que no nos engañen con el azúcar
Área de conocimiento
Contexto educativo
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“QUE NO TE ENGAÑEN CON EL AZÚCAR”

1.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A través de este proyecto se pretende concienciar al alumnado sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable. El objetivo es que reflexionen sobre el consumo diario de azúcar oculto en alimentos que se presentan como “saludables” y que obtengan los conocimientos básicos para tener la capacidad de tomar decisiones saludables. Así mismo, investigarán sobre otras opciones más saludables. La información es poder, y con este proyecto se pretende que el alumnado adquiera unas nociones básicas que les permitan reconocer si un alimento es saludable o no, desarrollando un sentido crítico hacia publicidades engañosas.

Para ello, primero, tomarán conciencia de la gran cantidad de azúcares que consumen en el día a día casi sin darse cuenta.  Luego, reflexionarán y debatirán a través de diferentes imágenes sobre las etiquetas de los alimentos, las cantidades de azúcar que contienen y la publicidad engañosa vende como saludable muchos productos que no lo son. Por último, investigarán sobre otras alternativas más saludables y propondrán recetas alternativas.

2.CONTEXTO DE TRABAJO

  • Contexto del centro: pueblo del Aljarafe sevillano cuya población tiene un nivel socio-cultural medio-bajo. En la localidad hay una tasa muy elevada de obesidad infantil, por eso se considera necesario trabajar este proyecto sobre alimentación saludable.
  • Centro educativo. En cuanto al colegio, nunca se ha trabajado por proyecto a nivel de centro ya que hay muy pocos docentes formados en nuevas tecnologías. Como consecuencia, es difícil conseguir la implicación de todo el claustro. Es por eso que este proyecto puede ser adaptado a todos los niveles, para facilitar la participación de otros docentes.
  • Niveles implicados en el proyecto. Tercer ciclo, aunque puede adaptarse al resto de niveles.
  • Áreas implicadas. Este proyecto permite ser trabajado desde todas las áreas de aprendizaje:
  • Lengua Castellana y Literatura: lecturas de artículos, documentos y cuentas de Instagram sobre alimentación saludable, comprensiones lectoras, comprensión oral escuchando Podcast sobre vida sana, participación en debates, reflexiones y sentido crítico comentando y analizando imágenes, redacciones, expresión oral y escrita en la planificación y grabación del vídeo…
  • Matemáticas: se llevarán a cabo estudios estadísticos de las cantidades de azúcar que se consumen a diario, o de las cantidades recomendadas por la OMS haciendo comparativas. Así mismo, representarán gráficamente los resultados obtenidos. Además, se trabajan las unidades de medida de peso y de capacidad, en la lectura de las etiquetas de los alimentos. El proyecto también permite trabajar porcentajes.
  • Naturales: mediante la alimentación saludable. Con este proyecto estudiarán los diferentes nutrientes, su importancia, las cantidades recomendadas, el funcionamiento del aparato digestivo… Así mismo, se trabajarán hábitos de vida saludable y las consecuencias de llevar a cabo una mala alimentación.
  • Sociales: en este proyecto trabajarán en equipo, se fomentarán los debates y la actitud crítica, y puede relacionarse con la producción y los sectores económicos.
  • Educación Artística: a través de la realización de murales y de la grabación del vídeo.
  • Cultura y práctica digital: a través del uso de las TIC y de programas como PowerPoint, Vimeo, Instagram, Podcast sobre vida sana...

3.COMPETENCIAS CLAVE

Este proyecto contribuye a la adquisición de todas y cada una de las competencias clave:

  • Competencia de aprender a aprender: a través del guión para la grabación del vídeo, planificando el trabajo en equipo, trabajando en grupo…
  • Competencias sociales y cívicas: a través del trabajo en equipo, respetando los turnos de palabras en debates, utilizando la cuenta de Instagram, respetando las diferencias individuales…
  • Competencia en comunicación lingüística: escribiendo el guión del vídeo, grabando el vídeo, leyendo documentos informativos, participando en debates, redactando una receta saludable…
  • Competencia matemática: recogiendo y representando datos gráficamente, trabajando porcentajes, utilizando unidades de medida de masa y capacidad, resolviendo problemas, realizando cálculos…
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: tomando decisiones saludables aplicando los conocimientos adquiridos, compartiendo con los demás las informaciones aprendidas, adoptando una actitud crítica ante la publicidad engañosa…
  • Competencia cultural y artística: diseñando murales, usando las TIC, grabando el vídeo…  
  • Competencia digital: a través del uso de todas las herramientas TIC (PowerPoint, Vimeo, Instagram, Youtube…).

4.INDICADORES DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES

  • CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos. (CD, CCL, SIEP).
  • CS.3.1.2. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos y analiza información manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación digital. (CD, CCL, SIEP).
  • CS.3.2.1. Realiza las tareas, con autonomía, y elabora trabajos, presentándolos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. (CSYC, SIEP).
  • CS.3.2.2. Utiliza estrategias para realizar un trabajo y participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático. (CSYC, SIEP).
  • CS.3.3.1 Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social. (CSYC, SIEP).
  • CS.3.3.2 Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos, dialogando y cooperando con el grupo y aceptando los valores democráticos. (CSYC, SIEP).
  • CS.2.9.1. Identifica y define materias primas y productos elaborados, los asocia con las actividades y sectores de ventas, ordenando su proceso hasta su comercialización y explicando sus características, así como las de los tres sectores de actividades económicas, clasificando las distintas actividades en cada grupo al que pertenecen, según su localización en el entorno. (CC L. SIEP, CMCT).
  • CS.3.10.1 Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos e investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información, desarrollando la creatividad y la capacidad emprendedora. (CCL, SIEP, CAA, CD).
  • CS.3.10.2 Identifica distintos tipos de empresas en función de su actividad, describiendo formas de organización y reconociendo el espíritu emprendedor, planificando una pequeña acción empresarial en el grupo clase, con un presupuesto de ingresos y gastos, comparando precios, recopilando información y decidiendo de forma creativa y autónoma. (SIEP, CMCT).

CIENCIAS NATURALES

  • CN.3.1.1. Utiliza el método científico para resolver situaciones problemáticas, comunicando los resultados obtenidos y el proceso seguido a través de informes en soporte papel y digital. (CCL, CMCT, CAA).
  • CN.3.1.2. Trabaja en equipo analizando los diferentes tipos de textos científicos, contrastando la información, realizando experimentos, analizando los resultados obtenidos y elaborando informes y proyectos. (CCL, CMCT, CAA).
  • CN.3.2.1. Conoce las formas y estructuras de algunas células y tejidos, la localización y el funcionamiento de los principales órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales. (CMCT).
  • CN.3.2.2. Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo. (CMCT, CAA).
  • CN.3.2.3. Adopta actitudes para prevenir enfermedades relacionándolas con la práctica de hábitos saludables. (CMCT, CSYC).
  • CN.3.2.4. Pone ejemplos de posibles consecuencias en nuestro modo de vida si no se adquiere hábitos saludables que permitan el desarrollo personal. (CMCT, CSYC).
  • CN.3.2.5. Conoce y respeta las diferencias individuales y las de los demás, aceptando sus posibilidades y limitaciones e identificando las emociones y sentimientos propios y ajenos. (CSYC).
  • CN.3.3.1. Conoce la forma, estructura y funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas que permiten el funcionamiento de los seres vivos. (CMCT).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  • LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC).
  • LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL). LCL.3.1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
  • LCL.3.2.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC).
  • LCL.3.3.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e identifica el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
  • LCL.3.4.3. Produce textos orales con organización y planificación del discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. (CCL).
  • LCL.3.5.2. Expone conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención de informaciones procedentes de distintos ámbitos de comunicación social. (CCL).
  • LCL.3.5.3. Realiza pequeñas noticias, entrevistas, reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos. (CCL, CD).
  • LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada, respetando los signos ortográficos. (CCL).
  • LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. (CCL).
  • LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
  • LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
  • LCL.3.9.1. Selecciona y utiliza información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. (CCL., CD).
  • LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
  • LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones. (CCL, CD).

MATEMÁTICAS

  • MAT.3.1.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos adecuados para abordar el proceso de resolución. (CMCT, CCL, CAA).
  • MAT.3.1.2. Valora las diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. (CMCT, CAA, SIEP).
  • MAT.3.2.2. Elabora informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso. (CMCT, CAA, SIEP).
  • MAT.3.5.3. Suma, resta, multiplica y divide números naturales y decimales con el algoritmo, en comprobación de resultados, en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas. (CMCT, CAA).
  • MAT.3.5.4. Utiliza la calculadora con criterio y autonomía para ensayar, investigar y resolver problemas. (CMCT, CAA, CD).
  • MAT.3.6.5. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentaje s y regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. (CMCT, CAA).
  • MAT.3.7.2. Selecciona instrumentos y unidades de medida usuales para realizar mediciones, expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso, masa, capacidad, volumen y tiempo en contextos reales, explicando el proceso seguido oralmente y por escrito (CMCT, CAA, CCL).
  • MAT.3.14.1. Lee e interpreta una información cuantificable en situaciones familiares del contexto social, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, diagramas poligonales y sectoriales, comunicando la información oralmente y por escrito. (CMCT, CCL, CD).

 CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

  • CD.2.2. Guarda o almacena archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos y web). (CD, CMCT, CSYC).
  • CD.3.3. Comparte archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor. (CD, CMCT, CSYC).
  • CD.3.4. Conoce que la tecnología se puede usar para interactuar con servicios y utiliza algunos. (CD, CMCT, CSYC, SIEP).
  • CD.7.1. Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones. (CD, SIEP, CEC).
  • CD. 7.2. Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje. (CD, SIEP, CAA). CD. 7.3. Hace uso creativo de las tecnologías. (CD, SIEP, CEC).

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • EA.3.7.1. Utiliza recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirve para planificar, valorar críticamente y organizar los procesos creativos, y es capaz de compartir el proceso y el producto final obtenido con otros compañeros. (CD, CAA, CSYC).

 

5.CRONOGRAMA – SECUENCIA DE ACTIVIDADES

TAREAS

ACTIVIDADES – DESCRIPCIÓN

SESIONES

LUGAR

Presentación

  • Evaluación inicial.
  • Lluvia de ideas.
  • Cuestionario en la PDI.

1

Clase

Flipped Classroom

  • Visionado del vídeo.
  • Reflexión sobre el consumo de azúcar y la importancia de una alimentación saludable.
  • Debate sobre el vídeo.

2

Casa

Clase

Investigación

  • El aparato digestivo y los nutrientes: lecturas, búsqueda de información.

2

Clase

Casa

Recogida, representación y análisis de datos

  • Estudio: anotar la cantidad de azúcar que comemos en un día (completando una tabla con los alimentos que comen en un día).
  • Investigación: cantidades recomendadas por la OMS.
  • Representación gráfica de los datos obtenidos.
  • Análisis de los resultados en comparación con las cantidades recomendadas por la OMS.
  • Reflexiones y redacción de conclusiones.

3

Clase

Casa

Aprendemos a leer etiquetas

  • Cómo se leen las etiquetas de los alimentos.
  • Cómo saber si un alimento es saludable.

2

Clase

Casa

Diseño mural

  • Mural: cantidad de azúcar que contienen algunos alimentos.

2

Clase

“No te dejes engañar”

  • Visionado de anuncios publicitarios de alimentos que parecen saludables.
  • Análisis de las etiquetas.
  • Debate: ¿en realidad son saludables? ¿por qué?

2

Casa

Clase

Investigación saludable

  • Buscar alternativas más saludables.
  • Escribir una receta saludable.
  • Redactar un decálogo para una alimentación saludable.

2

Casa

Clase

Creación del vídeo

  • Planificación y guión del vídeo.
  • Grabación del vídeo en Vimeo.

2

Clase

Difusión del vídeo

  • Visionado de los vídeos-resumen en el aula.
  • Difusión del vídeo en el centro y a través del blog del colegio y de Youtube.

2

Clase

6.DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL

  • Nivel: 6º de Primaria
  • Pregunta inicial - Reto: ¿Cuánta cantidad de azúcar comemos en un día?
  • Preguntas guías: ¿Qué alimentos llevan azúcar? ¿Cuál es la cantidad de azúcar diaria recomendada? ¿Dónde podemos mirar la cantidad de azúcar que contiene un alimento? ¿Es verdad lo que nos cuentan los anuncios sobre alimentos "saludables"? ¿Por qué otros alimentos podemos sustituir el azúcar? ¿Tú alimentación es equilibrada y saludable? ¿Qué pasa en nuestro cuerpo si tomamos mucha cantidad de azúcar? ¿Cómo puedo saber si un alimento es saludable?
  • Producto final - Artefacto TIC: un vídeo resumen con todo lo aprendido, siguiendo un guión proporcionado por el docente, con el objetivo de concienciar al resto de la comunidad educativa sobre la gran cantidad de azúcar “oculta” que tomamos proporcionando otras opciones más saludables. Así mismo, abriremos una cuenta de Instagram de la clase y seguiremos a cuentas saludables a través de las cuales podrán ir recopilando información, por ejemplo @elcoachnutricional o @carlosrios.

7.MÉTODOS DE EVALUACIÓN

  • Evaluación inicial mediante lluvias de ideas y un cuestionario inicial en la PDI con el que se invita a la reflexión.
  • Evaluación continua con Plickers y Kahoot.
  • Evaluación final con el vídeo de Vimeo.
  • Autoevaluación y co-evaluación del alumnado a través de un cuestionario.
  • Autoevaluación del profesorado y del proyecto a través de una rúbrica.

 

 

 

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR LA CREACIÓN DE UN VÍDEO

 

4

3

2

1

Duración

Se ajusta al tiempo establecido, no más de 10’.

Excede o está por debajo 3’ de lo establecido.

Excede o está por debajo 5’ de lo establecido.

No cumple con los tiempos establecidos.

Planificación

El alumnado planifica un guión claro, preciso y conciso para la elaboración del vídeo.

El alumnado escribe un guión que no sigue estrictamente para la elaboración del vídeo.

El alumnado escribe un guión, pero no lo tienen en cuenta en la grabación del vídeo.

No hay planificación previa a la grabación.

Contenido

El vídeo presenta de manera clara, precisa y concisa todos los conocimientos adquiridos.

El vídeo presenta de forma clara casi todos los contenidos aprendidos.

En el vídeo hay contenidos que no se tratan o que no quedan claros.

El vídeo no presenta toda la información aprendida.

Originalidad

El vídeo es completamente auténtico y personal del grupo de trabajo. Las ideas son creativas.

EL vídeo muestra cierta originalidad.

El vídeo está basado en ideas ya existentes.

El vídeo es una copia de un material ya existente.

Calidad grabación (audio e imagen)

Muy buena calidad de audio y de imagen.

Buena calidad de audio e imagen.

La calidad del audio y/o la imagen no es muy buena.

La calidad del audio y de la imagen no son buenas.

Uso del lenguaje

Uso correcto del lenguaje, muy buena expresión oral sin faltas y con buenas estructuras gramaticales.

Uso correcto del lenguaje, buena expresión oral, pero algunos errores gramaticales.

Expresión oral intermedia, menos de cuatro errores de construcción oracional.

La expresión oral no es buena, más de cinco errores de construcción oracional.

 

8.RECURSOS

  • Personal: todo el equipo educativo de tercer ciclo para trabajar el proyecto desde todas las áreas; familias.
  • TIC:, Kahoot, Plickers, PowerPoint, Vimeo, Instagram, Youtube, ScreenRecorder...
  • Escenarios: el aula, el recreo, la biblioteca, la sala de usos múltiples.

9.HERRAMIENTAS TIC

  • Vimeo.com donde grabarán el vídeo-resumen con los contenidos aprendidos.  
  • Plickers y Kahoot para la evaluación.
  • Instagram para obtener información sobre alimentación saludable.
  • La pizarra digital para ver vídeos y hacer actividades interactivas.

10.AGRUPAMIENTOS

Se trabajará el aprendizaje cooperativo. Para ello, el aula se organizará en grupos de 4-5 alumnos/as. Cada uno tendrá un rol y será responsable de alguna actividad. También se realizarán actividades por pareja e individuales.