Que no nos engañen con el azúcar
“QUE NO TE ENGAÑEN CON EL AZÚCAR”
1.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
A través de este proyecto se pretende concienciar al alumnado sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable. El objetivo es que reflexionen sobre el consumo diario de azúcar oculto en alimentos que se presentan como “saludables” y que obtengan los conocimientos básicos para tener la capacidad de tomar decisiones saludables. Así mismo, investigarán sobre otras opciones más saludables. La información es poder, y con este proyecto se pretende que el alumnado adquiera unas nociones básicas que les permitan reconocer si un alimento es saludable o no, desarrollando un sentido crítico hacia publicidades engañosas.
Para ello, primero, tomarán conciencia de la gran cantidad de azúcares que consumen en el día a día casi sin darse cuenta. Luego, reflexionarán y debatirán a través de diferentes imágenes sobre las etiquetas de los alimentos, las cantidades de azúcar que contienen y la publicidad engañosa vende como saludable muchos productos que no lo son. Por último, investigarán sobre otras alternativas más saludables y propondrán recetas alternativas.
2.CONTEXTO DE TRABAJO
- Contexto del centro: pueblo del Aljarafe sevillano cuya población tiene un nivel socio-cultural medio-bajo. En la localidad hay una tasa muy elevada de obesidad infantil, por eso se considera necesario trabajar este proyecto sobre alimentación saludable.
- Centro educativo. En cuanto al colegio, nunca se ha trabajado por proyecto a nivel de centro ya que hay muy pocos docentes formados en nuevas tecnologías. Como consecuencia, es difícil conseguir la implicación de todo el claustro. Es por eso que este proyecto puede ser adaptado a todos los niveles, para facilitar la participación de otros docentes.
- Niveles implicados en el proyecto. Tercer ciclo, aunque puede adaptarse al resto de niveles.
- Áreas implicadas. Este proyecto permite ser trabajado desde todas las áreas de aprendizaje:
- Lengua Castellana y Literatura: lecturas de artículos, documentos y cuentas de Instagram sobre alimentación saludable, comprensiones lectoras, comprensión oral escuchando Podcast sobre vida sana, participación en debates, reflexiones y sentido crítico comentando y analizando imágenes, redacciones, expresión oral y escrita en la planificación y grabación del vídeo…
- Matemáticas: se llevarán a cabo estudios estadísticos de las cantidades de azúcar que se consumen a diario, o de las cantidades recomendadas por la OMS haciendo comparativas. Así mismo, representarán gráficamente los resultados obtenidos. Además, se trabajan las unidades de medida de peso y de capacidad, en la lectura de las etiquetas de los alimentos. El proyecto también permite trabajar porcentajes.
- Naturales: mediante la alimentación saludable. Con este proyecto estudiarán los diferentes nutrientes, su importancia, las cantidades recomendadas, el funcionamiento del aparato digestivo… Así mismo, se trabajarán hábitos de vida saludable y las consecuencias de llevar a cabo una mala alimentación.
- Sociales: en este proyecto trabajarán en equipo, se fomentarán los debates y la actitud crítica, y puede relacionarse con la producción y los sectores económicos.
- Educación Artística: a través de la realización de murales y de la grabación del vídeo.
- Cultura y práctica digital: a través del uso de las TIC y de programas como PowerPoint, Vimeo, Instagram, Podcast sobre vida sana...
3.COMPETENCIAS CLAVE
Este proyecto contribuye a la adquisición de todas y cada una de las competencias clave:
- Competencia de aprender a aprender: a través del guión para la grabación del vídeo, planificando el trabajo en equipo, trabajando en grupo…
- Competencias sociales y cívicas: a través del trabajo en equipo, respetando los turnos de palabras en debates, utilizando la cuenta de Instagram, respetando las diferencias individuales…
- Competencia en comunicación lingüística: escribiendo el guión del vídeo, grabando el vídeo, leyendo documentos informativos, participando en debates, redactando una receta saludable…
- Competencia matemática: recogiendo y representando datos gráficamente, trabajando porcentajes, utilizando unidades de medida de masa y capacidad, resolviendo problemas, realizando cálculos…
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: tomando decisiones saludables aplicando los conocimientos adquiridos, compartiendo con los demás las informaciones aprendidas, adoptando una actitud crítica ante la publicidad engañosa…
- Competencia cultural y artística: diseñando murales, usando las TIC, grabando el vídeo…
- Competencia digital: a través del uso de todas las herramientas TIC (PowerPoint, Vimeo, Instagram, Youtube…).
4.INDICADORES DE EVALUACIÓN
CIENCIAS SOCIALES |
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CIENCIAS NATURALES |
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LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
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MATEMÁTICAS |
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CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL |
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EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
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5.CRONOGRAMA – SECUENCIA DE ACTIVIDADES
TAREAS |
ACTIVIDADES – DESCRIPCIÓN |
SESIONES |
LUGAR |
Presentación |
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1 |
Clase |
Flipped Classroom |
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2 |
Casa Clase |
Investigación |
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2 |
Clase Casa |
Recogida, representación y análisis de datos |
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3 |
Clase Casa |
Aprendemos a leer etiquetas |
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2 |
Clase Casa |
Diseño mural |
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2 |
Clase |
“No te dejes engañar” |
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2 |
Casa Clase |
Investigación saludable |
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2 |
Casa Clase |
Creación del vídeo |
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2 |
Clase |
Difusión del vídeo |
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2 |
Clase |
6.DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
- Nivel: 6º de Primaria
- Pregunta inicial - Reto: ¿Cuánta cantidad de azúcar comemos en un día?
- Preguntas guías: ¿Qué alimentos llevan azúcar? ¿Cuál es la cantidad de azúcar diaria recomendada? ¿Dónde podemos mirar la cantidad de azúcar que contiene un alimento? ¿Es verdad lo que nos cuentan los anuncios sobre alimentos "saludables"? ¿Por qué otros alimentos podemos sustituir el azúcar? ¿Tú alimentación es equilibrada y saludable? ¿Qué pasa en nuestro cuerpo si tomamos mucha cantidad de azúcar? ¿Cómo puedo saber si un alimento es saludable?
- Producto final - Artefacto TIC: un vídeo resumen con todo lo aprendido, siguiendo un guión proporcionado por el docente, con el objetivo de concienciar al resto de la comunidad educativa sobre la gran cantidad de azúcar “oculta” que tomamos proporcionando otras opciones más saludables. Así mismo, abriremos una cuenta de Instagram de la clase y seguiremos a cuentas saludables a través de las cuales podrán ir recopilando información, por ejemplo @elcoachnutricional o @carlosrios.
7.MÉTODOS DE EVALUACIÓN
- Evaluación inicial mediante lluvias de ideas y un cuestionario inicial en la PDI con el que se invita a la reflexión.
- Evaluación continua con Plickers y Kahoot.
- Evaluación final con el vídeo de Vimeo.
- Autoevaluación y co-evaluación del alumnado a través de un cuestionario.
- Autoevaluación del profesorado y del proyecto a través de una rúbrica.
RÚBRICA PARA EVALUAR LA CREACIÓN DE UN VÍDEO |
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4 |
3 |
2 |
1 |
Duración |
Se ajusta al tiempo establecido, no más de 10’. |
Excede o está por debajo 3’ de lo establecido. |
Excede o está por debajo 5’ de lo establecido. |
No cumple con los tiempos establecidos. |
Planificación |
El alumnado planifica un guión claro, preciso y conciso para la elaboración del vídeo. |
El alumnado escribe un guión que no sigue estrictamente para la elaboración del vídeo. |
El alumnado escribe un guión, pero no lo tienen en cuenta en la grabación del vídeo. |
No hay planificación previa a la grabación. |
Contenido |
El vídeo presenta de manera clara, precisa y concisa todos los conocimientos adquiridos. |
El vídeo presenta de forma clara casi todos los contenidos aprendidos. |
En el vídeo hay contenidos que no se tratan o que no quedan claros. |
El vídeo no presenta toda la información aprendida. |
Originalidad |
El vídeo es completamente auténtico y personal del grupo de trabajo. Las ideas son creativas. |
EL vídeo muestra cierta originalidad. |
El vídeo está basado en ideas ya existentes. |
El vídeo es una copia de un material ya existente. |
Calidad grabación (audio e imagen) |
Muy buena calidad de audio y de imagen. |
Buena calidad de audio e imagen. |
La calidad del audio y/o la imagen no es muy buena. |
La calidad del audio y de la imagen no son buenas. |
Uso del lenguaje |
Uso correcto del lenguaje, muy buena expresión oral sin faltas y con buenas estructuras gramaticales. |
Uso correcto del lenguaje, buena expresión oral, pero algunos errores gramaticales. |
Expresión oral intermedia, menos de cuatro errores de construcción oracional. |
La expresión oral no es buena, más de cinco errores de construcción oracional. |
8.RECURSOS
- Personal: todo el equipo educativo de tercer ciclo para trabajar el proyecto desde todas las áreas; familias.
- TIC:, Kahoot, Plickers, PowerPoint, Vimeo, Instagram, Youtube, ScreenRecorder...
- Escenarios: el aula, el recreo, la biblioteca, la sala de usos múltiples.
9.HERRAMIENTAS TIC
- Vimeo.com donde grabarán el vídeo-resumen con los contenidos aprendidos.
- Plickers y Kahoot para la evaluación.
- Instagram para obtener información sobre alimentación saludable.
- La pizarra digital para ver vídeos y hacer actividades interactivas.
10.AGRUPAMIENTOS
Se trabajará el aprendizaje cooperativo. Para ello, el aula se organizará en grupos de 4-5 alumnos/as. Cada uno tendrá un rol y será responsable de alguna actividad. También se realizarán actividades por pareja e individuales.