Mi proyecto Flipped
|
|
Se quiere visibilizar la violencia de género en una relación de pareja adolescente, poniendo de manifiesto como la violencia se ejerce desde antes de que haya maltrato físico, pues normalmente asociamos violencia solo al maltrato físico. Para ello, se trabajará la escalada de la violencia, a través de la representación metafórica de cómo las chicas en una relación de pareja, suben la escalera de la violencia, hasta llegar al último escalón que es la violencia física, pero antes de eso está la violencia psicológica, el aislamiento social, la humillación, el chantaje emocional, etc. Para ello representaremos una relación de pareja de una chica y un chico adolescentes, y mediante una guión radiofónico, se representarán estos personajes, junto con las amigas de ellas y una voz en off que relatará la historia. |
|
Se desarrolla en un I.E.S. en Badajoz, en un grupo de 2ºESO. Este instituto se caracteriza por la diversidad de su alumnado, y desgraciadamente se constata la falta de información que se posee sobre esta temática, no conociendo, o teniendo ideas equivocadas sobre la definición de conceptos básicos como violencia de género o feminismo. Se trabajará específicamente con 2º de la ESO, en la asignatura de Valores Éticos. |
|
|
|
|
|
Entre los estándares de aprendizaje que se pueden relacionar con los aprendizajes adquiridos, estarían: |
El alumnado manifiesta en las relaciones interpersonales una actitud de respeto hacia los derechos de todo ser humano a sentir, pensar y actuar de forma diferente; a equivocarse, a descansar, a la vida privada, a adoptar sus propias decisiones, y a ser valorado por el hecho de ser persona, sin discriminación ni menosprecio. El alumnado utiliza en diálogos cortos reales o inventados, habilidades sociales como empatía, escucha activa, o interrogación asertiva, para aprender a utilizarlos con naturalidad en su relación con los demás. |
|
|
|
|
Una transcripción radiofónica en la que mediante la representación de una relación de pareja se ponga de manifiesto la escalada de la violencia, reflejando como ésta comienza mucho antes de que haya la primera agresión física. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El alumnado se agrupará en gran grupo en las sesiones 1 y 2 de clase, para posteriormente agruparse por parejas. Posteriormente, se seleccionarán a los alumnos que van a interpretar cada rol en el relato radiofónico (4) y los demás serán los asesores de este equipo. |
|
Mi aportación a modo de resumen en el tablero PADLET sobre este proyecto: |