Mi proyecto Flipped

Sara Martín
Mi proyecto Flipped
Área de conocimiento
Contexto educativo
274 Visitas
Compartir
  1. Título del proyecto: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA DEMASIADO COMÚN
  1. Descripción del proyecto:

Se quiere visibilizar la violencia de género en una relación de pareja adolescente, poniendo de manifiesto como la violencia se ejerce desde antes de que haya maltrato físico, pues normalmente asociamos violencia solo al maltrato físico. Para ello, se trabajará la escalada de la violencia, a través de la representación metafórica de cómo las chicas en una relación de pareja, suben la escalera de la violencia, hasta llegar al último escalón que es la violencia física, pero antes de eso está la violencia psicológica, el aislamiento social, la humillación, el chantaje emocional, etc. Para ello representaremos una relación de pareja de una chica y un chico adolescentes, y mediante una guión radiofónico, se representarán estos personajes, junto con las amigas de ellas y una voz en off que relatará la historia.

  1. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)

Se desarrolla en un I.E.S. en Badajoz, en un grupo de 2ºESO. Este instituto se caracteriza por la diversidad de su alumnado, y desgraciadamente se constata la falta de información que se posee sobre esta temática, no conociendo, o teniendo ideas equivocadas sobre la definición de conceptos básicos como violencia de género o feminismo. Se trabajará específicamente con 2º de la ESO, en la asignatura de Valores Éticos.

  1. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique).
  • Competencia lingüística: trabajaremos la expresión de ideas, la comunicación interpersonal y su expresión oral y escrita.
  • Aprender a aprender: trabajaremos la capacidad para gestionar su propio aprendizaje.
  • Competencias sociales y cívicas: desarrollo de la capacidad para desenvolverse de forma adecuada en las relaciones interpersonales, actuando de forma democrática y pacífica.
  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

Entre los estándares de aprendizaje que se pueden relacionar con los aprendizajes adquiridos, estarían:

El alumnado manifiesta en las relaciones interpersonales una actitud de respeto hacia los derechos de todo ser humano a sentir, pensar y actuar de forma diferente; a equivocarse, a descansar, a la vida privada, a adoptar sus propias decisiones, y a ser valorado por el hecho de ser persona, sin discriminación ni menosprecio. El alumnado utiliza en diálogos cortos reales o inventados, habilidades sociales como empatía, escucha activa, o interrogación asertiva, para aprender a utilizarlos con naturalidad en su relación con los demás.

  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.
  • Ocho sesiones en total: 4 sesiones de trabajo en clase y 4 sesiones de trabajo en casa.
  • Durante 2 semanas: del 11 al 22 de noviembre, para que el producto pueda ser compartido el Día de la Violencia de Género.
  1. Descripción del producto final:

Una transcripción radiofónica en la que mediante la representación de una relación de pareja se ponga de manifiesto la escalada de la violencia, reflejando como ésta comienza mucho antes de que haya la primera agresión física. 

  1. Secuencia de actividades:
  • Sesión 1 y 2 (clase): exposición de los contenidos y su trabajo a través de cortos, exploración de conocimientos previos y expresión de experiencias compartidas.
  • Sesión 3 y 4 (clase): búsqueda de información y elaboración de un guión, así como la selección del alumnado voluntario para la representación de papeles en el relato radiofónico. Grabación del producto final en la sesión 4.
  • En casa: 4 sesiones de trabajo que implicarán la búsqueda de información y elaboración de esbozo del guión a interpretar. Aprendizaje del manejo del Audacity y de la edición de audios.
  1. Métodos de evaluación:
  • Elaboración de un Kahoot para valorar si se han adquirido los contenidos trabajados.
  • Rúbrica para valorar el grado de aprendizaje del alumnado respecto al material trabajado.
  1. Recursos:
  1. Herramientas TIC:
  1. Agrupamientos, organización:

El alumnado se agrupará en gran grupo en las sesiones 1 y 2 de clase, para posteriormente agruparse por parejas. Posteriormente, se seleccionarán a los alumnos que van a interpretar cada rol en el relato radiofónico (4) y los demás serán los asesores de este equipo.

  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

Mi aportación a modo de resumen en el tablero PADLET sobre este proyecto: