GRUPO DE TRABAJO: TÉCNICAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE PRIMARIA Y SECUNDARIA: TRANSICIÓN CEIP IES

Isabel Caamaño
public://grupo_de_trabajo_7.png
Área de conocimiento
Contexto educativo
224 Visitas
Compartir

En este grupo de trabajo hemos querido reflexionar sobre cuáles eran las principales causas del fracaso escolar producido en la transición de 6º de Primaria a 1º de ESO. Para ello, nos hemos reunido representantes del IES Siete Colinas con representantes de dos de sus centros de referencia CEIP Príncipe Felipe y CEIP Mare Nostrum.

Una vez detectadas estas causas, y en colaboración con el alumnado de los centros ya mencionados, decidimos realizar 4 actividades que sirviesen como modelo para que, en la medida de lo posible, la transición CEIP- ESO se pueda realizar de un modo menos traumático para el alumnado.

Las cuatro actividades que hemos llevado a cabo son: 

- Reunión de los docentes de las dos etapas educativas con alumnos de 1º de ESO para que nos den sus impresiones de cómo están llevando el curso y de cuáles son los PROS y CONTRAS  que podrían resaltar de su experiencia.

- Realización de un cuestionario a los alumnos de 6º de Primaria para que nos cuenten qué les inquieta de cara al próximo curso.

- Visita de alumnos de 1º de ESO a su centro de Primaria para que puedan contarles sus experiencias a los laumnos de 6º de Primaria con el fin de aclarar las dudas que les puedan surgir.

- Visita de los alumnos de todos los cursos de 6º de Primaria de los centros de referencia participantes en el grupo al IES Siete Colinas para ofrecerles una primera "toma de contacto" con el centro en el que pasarán sus próximos años académicos.

Consideramos que le realización de estas actividades de forma sistemática podrían mejorar la integración de los alumnos de 6º de Primaria en el IES y así reducir el fracaso escolar que se produce en los primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria.