GRUPO DE TRABAJO "LA MIGRACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONVIVENCIA, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL"

Juana María León
GRUPO  DE TRABAJO "LA MIGRACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONVIVENCIA, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL"

GRUPO DE TRABAJO “LA MIGRACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONVIVENCIA, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL”, (CEPA EDRISSIS, CEUTA)

CURSO 2018-19

1. JUSTIFICACIÓN:

El grupo de trabajo “La migración desde el punto de vista de la convivencia, tolerancia, solidaridad y la educación intercultural”, se basa en una serie de principios para lograr el objetivo de fomentar en el alumnado de nuestro centro, CEPA “Edrissis”, la educación sobre convivencia intercultural. Para lograr nuestro objetivo de inculcar valores positivos para una buena convivencia, hemos trabajado con nuestros alumnos basándonos en los siguientes principios, que nos han servido de ejes generadores de actividades diversas que nos han llevado a su consolidación. Partimos de los siguientes principios:

  • La libertad y la igualdad de todos los seres humanos.
  • La aceptación de la diversidad.
  • La normalización en la atención.
  • Implicación y compromiso.

2. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Al formar el Grupo de Trabajo nos planteamos conseguir los siguientes     objetivos:  

  • Contribuir desde el CEPA “Edrissis” a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
  • Sensibilizar e informar sobre las situaciones de vulneración y violación de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.
  • Promover la integración de las personas inmigrantes en los ámbitos de la vida social removiendo aquellos obstáculos que dificulten o impidan su participación en igualdad de derechos y deberes que el resto de ciudadanos.
  • Favorecer la convivencia prestando una atención especial a los grupos más vulnerables.
  • Avanzar hacia un modelo de convivencia social basado en la diversidad y el reconocimiento recíproco entre culturas.
  • Luchar contra el racismo y la xenofobia a través del desarrollo de valores humanos en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Generar instrumento y redes de información, que de forma individual o grupal, se constituyan en generadoras de opinión positivas en relación al hecho migratorio y de apoyo relacional.

Todos ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y el objetivo fundamental (la educación sobre convivencia intercultural) se ha conseguido plenamente, pues la participación del alumnado y el desarrollo de todas las actividades ha sido un éxito absoluto. Hemos buscado, diseñado y preparado una serie de actividades en nuestro centro con la culminación de nuestra semana cultural del 26 al 30 de abril, destinadas a generar opinión positiva en relación al hecho migratorio y a conseguir una convivencia intercultural, dentro y fuera del aula. Por otro lado los alumnos y alumnas, tanto en los períodos de preparación de actividades como durante su participación en las mismas, han hecho posible que alcancemos nuestro objetivo principal porque en nuestro centro el alumnado es multicultural y se han mostrado muy sensibles con todos los temas abordados, ha sido todo un éxito.

  1.  

Justificación de los contenidos seleccionados:

Somos parte de una sociedad multicultural. Una realidad que ya está presente en todos los ámbitos sociales por los que aunque no exista ninguna persona inmigrante en el grupo, simbólicamente su realidad debe estar presente, obligándonos a no distanciarnos y a no crear barreras ficticias.

  • Datos reales sobre la migración según organismos públicos: a través de informes de la ONU.
  • Causas de la migración: noticias de prensa digital e informes
  • Situaciones que hay que afrontar ante la migración (hombres y mujeres que comienzan una nueva vida en un país distinto al suyo, sobre todo cuando la situación de ilegalidad les condena a permanecer en la exclusión): a través del visionado de cortos y la lectura de diferentes obras en nuestro club de lectura.
  • Derechos Humanos y la migración: noticias de prensa digital e informes diversos.
  • La sociedad multicultural: un paseo por diferentes relatos que muestran personas de diversos países. Realización de actividades para convivir con distintas costumbres y culturas.
  • Sexismo, racismo y xenofobia: paneles que fomentan la actitud positiva hacia la migración.

 

4. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

 

Hemos trabajado los contenidos a través de una serie de actividades que se describen a continuación:

-GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE MIGRACIÓN: se ha trabajado en la acción tutorial y posteriormente se expusieron en un panel en el centro para tenerlos presentes durante todo el curso.

  • CLUB DE LECTURA: Nos hemos reunido con el alumnado del centro en el salón de actos para su realización los viernes seleccionados, de 12.00 a 13.15. La selección de obras literarias ha abordado el tema de la migración desde diversos puntos de vista. Los docentes hemos preparado un power point con información referente al autor, al encuadre histórico, a noticias actuales y reales sobre la migración y hemos contado con la participación de inmigrantes del CETI de Ceuta, de la escritora ceutí María  Sánchez Miaja (fundadora de la asociación de mujeres progresistas de Ceuta y autora de la obra “La otra Mejilla”. Hemos contado con la participación de personas migrantes que nos han contado su experiencia y sensibilizado con ella.
  • Canción “Papeles Mojados” de Chambao: (16 de Noviembre de 2018)
  1. power point informativo de la situación de migrantes que cruzan a través del mar, noticias de prensa nacional e información acerca de la travesía, del coste del viaje para los migrantes y de las mafias que existen en nuestro país.
  2. Lectura y análisis de la letra de la canción.
  3. Visionado del videoclip.
  4. Posterior debate con el alumnado del centro.

 

  • “El viaje de Ana”, historias de inmigración contadas por jóvenes. ( 18 de diciembre de 2018).
  1. solidarias con el fenómeno migratorio y para la prevención de actitudes y acciones racistas o xenófogas.
  2. Lectura de la obra.
  3. Participación de dos jóvenes del Ceti de Ceuta que nos contaron su viaje en primera persona, uno africano y otro marroquí.
  4. Coloquio y preguntas por parte del alumnado.
  • “Tano”, relato de la obra “Historias Marginales” de Luís Sepúlveda. (18 de enero de 2019).
  1. Power point informativo del marco histórico, la gran ola de inmigración desde Europa a América de 1880 a 1950.
  2. Lectura colectiva del relato.
  3. Participación de un invitado filipino (Roel), auxiliar de conversación en Ceuta, que nos cuenta su experiencia como inmigrante en  Europa.
  • Relato “Mujeres marcadas como animales de su propiedad” de la obra “La otra Mejilla” de María Sánchez Miaja. (1 de Marzo de 2019).
  1. Power point informativo sobre la trata de personas y las mafias africanas en Europa.
  2. Lectura colectiva del relato.
  3. Participación de la autora y de dos trabajadoras de Mujeres Progresistas que nos contaron hechos reales sobre mujeres que habitan en el CETI de Ceuta, víctimas de la trata
  4. Lectura de relatos reales de mujeres migrantes en España:”Mujeres Haciendo Historia, Migrantes Narrando Vidas”. Desde la acción tutorial.
  • ACTIVIDADES SOBRE LA TOLERACIA:
  1. Panel de personalidades que han pasado a la historia por su lucha a favor de la tolerancia. Trabajo cooperativo alumno-profesor. (12 de noviembre de 2019).
  2. Mural interactivo con el uso de un bolígrafo-grabadora que al pasarlo por las pegatinas del mural, contiene las voces de alumnas migrantes y su opinión acerca de la tolerancia.(16 de Noviembre de 2019).
  3. Visionado de la película “Quiero ser como Beckham”, acerca de la tolerancia de diferentes culturas y de la aceptación de diferentes costumbres de personas migrantes y del cambio generacional madre-hija y el choque dentro de una misma familia. Posterior formulario con preguntas acerca de la película. (13 de noviembre de 2019).
  4. Panel sobre mujeres víctimas de la violencia de género en español e inglés. (día 25 de noviembre de 2019).

- CONVIVENCIA INTERCULTURAL: semana cultural 26-30 de abril de     2019:

   1. Taller de trencitas y pañuelos a cargo de africanas del CETI de Ceuta.

                2.  Concurso de comida típica de diferentes países.

                 3.  Desfile de trajes del mundo.

 4.  Elaboración de recetas del mundo y su grabación en video por parte     de alumnos del centro.

  • ACTIVIDADES SOBRE LA MIGRACIÓN: CAUSAS Y EFECTOS POSITIVOS.
  1. Explicación del contexto de la frontera sur.
  2. Concepto de ley de extranjería de 1985.
  3. Lectura de artículos de la Constitución Española referentes a extranjeros o migración.
  4. Lectura de noticias en prensa nacional sobre aspectos migratorios.
  5. Lectura del análisis de BBC News sobre migración (23 de febrero de 2017) “Los diez países con más emigrantes del mundo”.
  6. Lectura de ONU migración: Informe sobre las migraciones en el mundo).
  7. Historia de la emigración española.
  8. Visionado de la película “Flores de otro mundo” de Icíar Bollaín y explicación los fenómenos de emigración, inmigración y despoblación rural.
  9. Visionado del corto “El viaje de Said” donde se explica la situación de un emigrante desde que llega al país de destino hasta que consigue formar una vida en él.
  10. Lectura y análisis de la emigración española de 1936 a través de la obra “Las hijas del capitán” de María Dueñas.
  11.  Lectura del informe “Causas de la emigración española actual” del centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva.

5. VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO:

   Los objetivos que planteamos al iniciar nuestro grupo de trabajo se han cumplido y todo el equipo docente del CEPA Edrissis de Ceuta se ha volcado en el desarrollo de las actividades propuestas. Nuestro equipo directivo ha colaborado tanto en la elaboración como en el desarrollo de cada una de ellas, poniéndose en contacto con trabajadores del CETI de Ceuta para pedir colaboración, realizando los reportajes fotográficos de las actividades, publicando y realizando los carteles informativos de las actividades, aportando su experiencia en el diseño de las mismas.

   Nuestro alumnado ha participado y colaborado en el desarrollo de nuestras actividades, el resultado ha sido muy positivo y se ha mostrado muy satisfecho con las actividades realizadas. Les damos las gracias por asistir a algunas de ellas fuera del horario de clase y por darnos un ejemplo de convivencia intercultural. Los alumnos, procedentes de diferentes culturas, muestran su opinión positiva y tolerancia hacia los demás.