Grupo de Trabajo: "Elaboración de material AICLE II"

 Grupo de Trabajo: "Elaboración de material AICLE II"
Área de conocimiento
Contexto educativo
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GRUPO DE TRABAJO: “ELABORACIÓN MATERIAL AICLE II”

El contexto social, económico y cultural del CEIP Rey Juan Carlos I de Ceuta, la normativa europea y la legislación educativa de nuestro país en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras justifican la necesidad de la implantación de un Proyecto Bilingüe en nuestro centro. 

El objetivo fundamental de nuestro Proyecto Educativo es la educación integral del alumnado en sus diferentes ámbitos: físico, intelectual, afectivo, social y moral, por lo que la educación bilingüe puede contribuir de forma decisiva a su desarrollo. 

Igualmente, la necesidad de adaptación del centro a las demandas actuales de la sociedad, caracterizada por la globalidad, implica la posibilidad de ofrecer al alumnado, mediante la enseñanza bilingüe, más y mejores habilidades y competencias, que les permitan convertirse en futuros ciudadanos europeos y del mundo, y en adultos responsables y comprometidos con la sociedad. 

La posibilidad de implantar la enseñanza bilingüe en un centro con un contexto social, económico y cultural desfavorecido, como es el caso, puede sentar las bases de aprendizajes posteriores para los alumnos. Determina, además, que sea en el centro donde tengan la posibilidad de aprovechar una enseñanza de estas características, ya que ni las familias ni el entorno más cercano tienen oportunidades de ofrecer una formación en idiomas, con lo cual se favorecería el carácter compensador de la educación actual, con el fin de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los niños de Educación Infantil y Primaria. 

            Por estos motivos anteriores, hemos vuelto a apostar por un grupo de trabajo sobre la elaboración de material de AICLE, anteriormente realizado la parte I, ya que nos permitirá una actualización y reciclaje permanente, acceso y elaboración de material específico, así como la coordinación y el intercambio de experiencias con profesionales de otros centros de nivel, nacional y europeo favoreciendo mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y beneficiando a todos los integrantes de la comunidad educativa. 

 

Nuestro propósito ha sido conseguir que la lengua inglesa sea entendida como una forma de comunicación y una herramienta para aprender, por lo que se han podido aprovechar de este tipo de material favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Nuestra metodología y técnicas de trabajo ha estado basada en la comunicación, organización y compromiso por parte del grupo. Se han realizado reuniones periódicas para la exposición y comunicación del trabajo realizado en ese momento y aclaración de  dudas llegando a un punto en común.