Seminario: La Modificaicón de conducta en un centro de educación especial para alumnado con y sin discapacidad

Carolina Parra
Seminario: La Modificaicón de conducta en un centro de educación especial para alumnado con y sin discapacidad
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Buenos días compañeros, os dejo un plan de intervención realizado para un alumno del centro. Espero sea de utilidad.

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL INDIVIDUAL 

 

NOMBRE DEL ALUMNADO: ABDERRAMAN

AULA: 17

 

1. ANÁLISIS PREVIO

Dejar constancia en este protocolo individual que se han seguido los pasos conforme al protocolo general que se elaboró en el Seminario de Modificación de conducta, se revisó por parte del Equipo directivo, y se llevó a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al Claustro y al Consejo Escolar.

En dicho Protocolo General, en el apartado de anexos, se dieron cuenta de una serie de cuestionarios que servían para la evaluación de las conductas tanto dentro del aula como en el contexto familiar. 

Tras pasar estos cuestionarios y pedir la colaboración de la familia, se procedió a la valoración de las conductas más destacadas del alumno que necesitaban ser modificadas, así como aquellas que son susceptibles de reforzar.

Además de llevar a cabo el Plan de Modificación de Conductas se decidió establecer un sistema de economía de fichas dentro del aula, que sirviera como regulador emocional.

2. RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES A DESTACAR. ASPECTOS BÁSICOS

Abderramán es un niño que manifiesta un impulso muy elevado, pero estable.  Es decir, aún teniendo problemas para controlar su conducta, es un alumno con un gran potencial de razonamiento emocional, al que no le cuesta reconocer sus errores, pedir perdón y reconducir su conducta.

Sabe perfectamente distinguir lo que está bien o lo que está mal, algo que influye a la hora de llevar a cabo los partes de incidencias y los expedientes disciplinarios, puesto que sus conductas están basadas en el efecto de hacer daño o defenderse de una agresión previa realizada por otro niño, pero con el fin de agredir de manera intencionada, algo que bajo ningún concepto podemos permitir.

Le cuesta aceptar que otras personas se dirijan a él con intención chulesca, algo que hace que explote. Normalmente son otros los que empiezan las peleas, pero él manifiesta inicialmente una agresión desafiante corporal, algo que hasta ahora le costaba reconocer que hacía. La mirada y la postura también puede ser violenta y puede atraer la agresividad a otros compañeros.

Abderramán es un niño que necesita una autoridad y un orden. Siempre desde el respeto, se le deben de marcar muy bien las normas, que tienen que ser entendidas por él. Tiene que ser partícipe de las reglas del colegio.

Si bien es cierto que tiene unos andares y unas expresiones “algo chulescas”, son mecanismos de defensa, pues en el fondo esconde complejos, indefensión y sentimiento de no estar protegido.

Da la impresión, por su integración social, que tiene una buena compresión oral, pero carece de muchos conceptos y no suele entender algunos preceptos diarios.

Es un niño con el que se puede trabajar muy bien los programas de habilidades sociales, ya que tiene una capacidad muy grande de ponerse en el lugar de la otra persona. Como ejemplo, voy a destacar un suceso que ocurrió en una acampada con otros colegios, donde nuestros alumnos entraron en las tiendas de campaña de unas niñas .

Nadie del colegio reconocía que habían sido ellos, salvo Abderramán. El decidió contar la verdad, y todo a raíz de hacerle ver que esas niñas habían pasado un mal rato y que en vez de haberse convertido esa acampada en la mejor experiencia de sus vidas, iba a ser la peor. Lloró, tuvo capacidad de ponerse en el lugar de ellas y reconoció lo que había hecho y pidió perdón. 

ASPECTOS NEGATIVOS

  • Impulsividad.

  • Incapacidad de aceptar las normas.

  • Provocación con el cuerpo y la mirada.

  • Creencia de que los conflictos se resuelven con las manos.

    ASPECTOS POSITIVOS

  • Empatía.

  • Reconocimiento de algo que ha hecho mal.

  • Capacidad de pedir perdón.

     

    LOS CUESTIONARIOS APLICADOS ESTÁN EN EL APARTADO DE ANEXOS Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE PLAN DE INTERVECIÓN NO ESTÁ BASADO EN LA RESPUESTA QUE HAY QUE DAR DE MANERA INMEDIATA CUANDO OCURRE ALGUNA AGRESIÓN O CONFLICTO, PUES ES UN PROGRAMA A REALIZAR A LARGO PLAZO, QUE BUSCA UNOS OBJETIVOS CONCRETOS Y QUE NO ESTÁ BASADO EN UN MOMENTO PUNTUAL, SINO EN SECUENCIACIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS.

    ESTE PROGRAMA SE REALIZA MEDIANTE PREVIO ACUERDO DEL ALUMNO Y SIEMPRE QUE NO ESTÉ ALTERADO NI EN UNA SITUACIÓN DE ALERTA, QUE SERÁ ENTONCES CUANDO HABRÁ QUE BASARSE EN EL PROTOCOLO GENERAL.

    EN EL PROTOCOLO GENERAL SE ANALIZAN LAS CONDUCTAS PREVIAS AL CONFLICTO, EL MOTIVO DEL MISMO, LAS PERSONAS QUE HAN INTERVENIDO, Y LAS RESPUESTAS OFRECIDAS.

     

    3. PLAN DE INTERVENCIÓN

    Con Abderramán vamos a llevar a cabo un Plan de Habilidades Sociales, enmarcado dentro del ámbito de Desarrollo Integral. Su mayor problema es la falta de control de sus respuestas, por eso es importante enseñarle a controlarse. Tenemos que estar muy pendiente, de manera general, de las conductas positivas que él realiza de manera diaria, que muchas veces pasan desapercibidas. No hay que esperar a que venga el problema, tenemos que anticiparnos  a los sucesos y valorar mucho cuando seA capaz de controlar una situación.

    OBJETIVOS

     

  • Potenciar los recursos PERSONALES y conseguir que llegue a establecer RELACIONES interpersonales gratificantes.

  • Aprender a ser asertivo, aprender habilidades para relacionarse con las demás personas, promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal, adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico en general.

  • Iniciar y mantener una comunicación.

  • Hablar en público.

  • Dar las gracias.

  • Realizar y aceptar un cumplido.

  • Pedir ayuda, favores.

  • Dar instrucciones y seguirlas.

  • Conocer los propios sentimientos.

  • Comprender los sentimientos de las demás personas.

  • Empezar el autocontrol.

  • Responder a las bromas.

  • Desarrollar el conocimiento mutuo.

  • Favorecer el inicio de nuevas relaciones sociales.

  • Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

  • Mejorar las capacidades de comunicación interpersonal.

  • Favorecer el inicio de nuevas relaciones.

  • Desarrollar habilidades para expresar sentimientos hacia las demás personas.

  • Potenciar la empatía.

  • Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

  • Conocer características personales de losy las compañeras de clase.

  • Crear un clima de confianza.

  • Recoger información.

  • Resolver los problemas según su importancia.

  • Evitar los problemas a las demás personas.

  • Discernir la causa de un problema

     

    CONTENIDOS

     

  • Presentarse y presentar a otras personas.

  • Capacidad de convencer a las demás personas.

  • Disculparse o admitir ignorancia.

  • Expresión de opiniones personales.

  • Afrontamiento de críticas. Habilidades vinculadas con los sentimientos: Expresión de amor, agrado y afecto.

  • Enfrentarse con el enfado del otro o la otra.

  • Resolver el miedo.

  • Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado.

  • Habilidades sociales de negociación: pedir permiso.

  • Compartir algo.

  • Defensa de los propios derechos.

  • No entrar en peleas.

  • Petición de cambios de conducta.

  • Habilidades sociales para la planificación: Tomar decisiones.

     

    EVALUACIÓN

    La evaluación será continua y participarán, junto a mi persona,  las tutoras y la orientadora. Concretamente, se tendrá en cuenta que haya conseguido una predisposición a la interacción y a resolver los conflictos. Además, evaluaremos:

  • El modo de iniciar y mantener conversaciones y de escuchar.

  • La manera de expresar y responder a manifestaciones tanto positivas como negativas de una forma adecuada.

  • La disminución de llamadas de atención por parte del alumnado en contextos de comunicación no propicios y en momentos inadecuados.

    La forma de dirigirse a las demás personas y de establecer relaciones interpersonales positivas.

    METODOLOGÍA

    El entrenamiento en Habilidades Sociales, al dotarnos de comportamientos socialmente hábiles, nos permite obtener consecuencias deseables y evitar las indeseables. Las Habilidades Sociales son modificables y, por consiguiente, susceptibles de ser entrenadas, ya que son mejorables a través de experiencia de aprendizaje adecuadas. Dichas experiencias pueden sistematizarse en:  

  • Instrucciones. Son explicaciones claras, sencillas y específicas que funcionan como instigadores de las conductas que deben ejecutarse en Abderramán. Son utilizadas para centrar la atención en determinados aspectos de su comportamiento, en la ejecución adecuada de las conductas, y en que éstas sean reforzadas y afianzadas.

  • Modelado. Favorecer la emisión de las conductas adecuadas a través de la observación de modelos que la realizan y reciben reforzamiento por ello.

  • Ensayo. Practicar de forma intensiva las conductas objeto de entrenamiento previamente observado en los modelos.

  • Retroalimentación. Consiste en proporcionar información de su propia conducta para que pueda mejorarla. Es inseparable del ensayo de conducta (se proporciona durante o después de éste). Modalidades: - Verbal (comentarios por parte de quien esté desarrollando el programa, u otros profesionales,y los compañeros y las compañeras ) o visual (filmaciones de su propia conducta). Aunque el visual es más fiable, preciso y objetivo conviene utilizar los dos, dada la tendencia a fijarnos en los aspectos más negativos de nuestra conducta.

  • Reforzamiento. Proporcionar consecuencias positivas cuando emita la conducta apropiada o se aproxime a la que se desea fortalecer, el reforzamiento puede ser verbal o material, pueden ser administrados por quienes estamos entrenando el programa de Habilidades Sociales, por los/as compañeros/as o por el propio sujeto (autorrefuerzo). Los programas de reforzamiento pueden ser continuos (indicando durante la adquisición de la conducta) o intermitentes (para el mantenimiento de la conducta).

  • Generalización. Consiste en asegurar que las Habilidades Sociales aprendidas se apliquen en situaciones distintas a las del entrenamiento, para ello es necesario seguir practicando los comportamientos adquiridos en diferentes situaciones y con distintas personas.

    El entrenamiento en Habilidades Sociales es un procedimiento de intervención que integra un conjunto de técnicas derivadas de las teorías del aprendizaje, y que se aplica para que las personas adquieran habilidades que les permitan mantener interacciones más satisfactorias en las diferentes áreas sociales de su vida. Las habilidades sociales se convierten en hábito.  Teniendo en cuenta estas cuestiones, con Abderramán se hará un programa anual, donde tendrá una sesión semanal grupal, pues muchas de estas Habilidades hay que practicarlas en un grupo más numeroso.

    Además de las técnicas propias que se tienen que trabajar de manera directa en el aula clase, así como un Plan de refuerzo sobre cómo tenemos que actuar en determinados momentos con Abderramán, éste será su Plan de Intervención más individual.

    PLAN DE TRABAJO

    PRIMERA SESIÓN

    Antes de empezar con la descripción de todos los hechos que él ha cometido en el colegio, se le explicará muy rápidamente las normas del colegio, porque en otra sesión las hará él para explicarlas luego al resto de las clases, y el motivo de la expulsión. Tendrá que reconocer todo lo que ha hecho y explicar lo sucedido, analizar las conductas previas y sus reacciones.  Posteriormente se le comenta que vamos a trabajar el control de los impulsos y vamos a llevar a cabo un contrato de comportamiento, una vez terminada las sesiones. También se le dice que como medida correctiva, en vez de la suspensión del derecho a la asistencia al colegio, cada vez que se le abre un expediente, se le hará un contrato de servicio al colegio, donde tendrá que  poner el comedor, recoger los papeles del patio, etc.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir un conocimiento general de lo que son las habilidades sociales y la importancia que tiene saberlas utilizar cuando nos relacionemos con las demás personas.

  • Observar y distinguir las características más importantes de los distintos estilos de comportamiento que manifestamos.

  • Generar en Abderramán el deseo de comportarse de forma asertiva en las distintas situaciones sociales, para desarrollar y mejorar su autoestima.

  • Saber escuchar, ser discreto y mostrarse agradecido.

  • Transferir a situaciones de la vida real los conocimientos adquiridos.

    Antes de comenzar la sesión se le pregunta:

    ¿Cómo crees que es tu comportamiento en el colegio?

     

    Antes de comenzar con el desarrollo de las actividades, explico de una manera clara y concisa qué son las Habilidades Sociales. Para ello inicio la charla comentando los objetivos de la sesión. Ésta ha de aprovecharse para hacerle ver que, sin un clima sano y educado en el diálogo, así como la no aceptación de unas normas y reglas sociales, no tendremos un clima constructivo en el grupo y en la vida diaria.

    A continuación, el alumno Abderramán tendrá que reflexionar sobre su propio comportamiento, otra vez.

     

    Si utilizamos unas buenas HHSS, tendremos las siguientes ventajas:

  • Nos sentiremos más a gusto con nosotr@s mism@s y las demás personas estarán más contentas de estar con nosotr@s.

  • Nos darán seguridad y aumentará nuestra autoestima.

  • Nos ayudan a controlar nuestras propias conductas, por lo que tendremos menos problemas con las amistades, los compañeros y las compañeras, con la familia, con el profesorado, y una mejor adaptación posterior en la vida.

  • Obtendremos mejores rendimientos escolares y seremos personas más organizadas, activas, participativas, cooperativas y populares.

  • Nos implicaremos más en la toma de decisiones familiares, escolares y entre las amistades, sintiéndonos personas más valoradas y queridas por las demás personas.

     

    ¿Cómo adquirir buenas HHSS?

    Para actuar de manera eficaz y satisfactoria en diversas situaciones sociales, es preciso conocer y seguir los siguientes pasos:

    1. Observar y distinguir los tres estilos de comportamiento que normalmente utilizamos cuando nos relacionamos con los demás:

    [ Comportamiento Social Pasivo

    [ Comportamiento Social Agresivo

    [ Comportamiento Social Asertivo o con Habilidad Social.

    2. Practicar el comportamiento asertivo en distintas situaciones simuladas o inventadas, hasta asimilar e interiorizar los pasos necesarios para actuar con habilidad social.

    3. Transferir o generalizar los conocimientos adquiridos a las distintas situaciones planteadas en la vida real, y comprobar por nosotr@s mism@s los resultados obtenidos (gran satisfacción personal, seguridad en sí mismo, autocontrol de la conducta). En definitiva, aumento de la autoestima.

    ¿Cuáles son las características de los tres tipos de comportamiento?

    Comportamiento social pasivo

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

  • Es un alumno/a socialmente retraído/a, aislado/a, tímido/a, poco comunicativo/a, lento/a y generalmente tiene pocas amistades.

  • Se relaciona poco con las demás personas y no es capaz de expresar sus necesidades, pensamientos, sentimientos. Es decir, no se expresa a sí mismo/a, se calla aunque sepa la respuesta correcta y si se expresa lo hace de forma derrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que las demás personas pueden fácilmente no hacerle caso.

  • No es capaz de defender sus propios derechos y deja que la gente se aproveche de él. No toma iniciativa ni asume responsabilidades.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “TÚ ERES SUPERIOR: MIS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES NO CUENTAN, SÓLO CUENTAN LOS TUYOS. ES LO QUE TÚ DIGAS, PUEDES APROVECHARTE DE MI”

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    # Expresión facial: cara poco expresiva, parece triste, tímido/a y asustado/a.

    # Contacto ocular: evita las miradas, con escaso o ningún contacto ocular.

    # Postura Corporal: Hombros caídos y cabeza hacia abajo.

    # Distancia física: Se mantiene alejado/a (falta de confianza y amistad)

    # Modulación de la voz: voz baja, monótona, entre dientes, floja y temblorosa

     

     

    Comportamiento social agresivo

     

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

    Es un/a alumno/a explosivo/a, violento/a, desafiante, hostil y mandón/a. Generalmente, tiene pocas amistades o amigos/as falsos/as, porque humilla a las demás personas.

    Se relaciona con la gente para conseguir lo que él o ella desea y cuando quiere. Generalmente, no se preocupa por los sentimientos, pensamientos y necesidades de las demás personas y con frecuencia se mete en líos y peleas.

    Defiende sus derechos aprovechándose injustamente y a fuerza de los derechos de las demás personas. Manda, intimida y manipula. Dice a la gente lo que tiene que hacer, tomando el control de la situación y obligando a que hagan cosas contra sus propios deseos. Critica y humilla.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “YO SOY SUPERIOR: ESTO ES LO QUE YO PIENSO, SIENTO Y QUIERO; Y LO QUE TÚ SIENTES, PIENSAS Y QUIERES NO ES IMPORTANTE, POR ESO SERÁ LO QUE YO QUIERO.”

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    Expresión facial: la expresión de la cara parece enfadada, rígida (nos indica demasiado interés por conseguir lo que ellos/as quiere).

    Contacto ocular: mirada fija y desafiante, con exceso de contacto ocular, hacen que la otra persona se sientan incómoda.

    Postura Corporal: tensa, indicando escaso interés por lo que la otra persona está diciendo.

    Distancia física: demasiado cercana, invadiendo el “espacio personal” de los/as otros/as, haciendo sentir a la otra persona incómoda.

    Modulación de la voz: voz alta, habla demasiado deprisa, con frecuentes interrupciones.

    Gestos corporales: exagerados.

     

     

     

    Comportamiento social asertivo

     

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

    Es una persona socialmente alegre, expresiva, cooperativa y participativa, se comunica con los/as demás de forma clara, directa y no ofensiva, por lo que generalmente tiene muy buenas amistades.

    Se relaciona con la gente con respecto y es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y necesidades de forma sincera, sin ofender a las demás personas.

    Defiende sus propios derechos, asume sus responsabilidades y al mismo tiempo, respetan los derechos de la gente, siendo siempre honrado/a, justo/a y sincero/a.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “TÚ Y YO SOMOS IGUALES: PERO ESTO ES LO QUE YO SIENTO, PIENSO Y NECESITO. RESPETO TU OPINIÓN, PERO ASÍ ES COMO YO VEO LA SITUACIÓN.

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    Expresión facial: la expresión de la cara es tranquila, amble y serena (nos indica un interés por lo que la otra persona dice).

    Contacto ocular: mirada directa a los ojos, con un adecuado contacto ocular.

    Postura Corporal: relajada, asentimientos con la cabeza, indicando que respeta lo que la otra persona dice.

    Distancia física: adecuada, manteniendo el espacio personal de la otra persona.

    Modulación de la voz: voz firme, segura y sin titubeos.

    Gestos corporales: correctos.

                                                                   “REFLEXIONA”

    ¿Cómo crees qué es tu comportamiento?

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    AGRESIVO

    ¿Por qué?

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    3.---------------

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    PASIVO

    ¿Por qué?

    1.--------------

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    3.--------------

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ASERTIVO

    ¿Por qué?

    1.--------------

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PRIMERA SESIÓN

EL VOLCÁN-AUTOCONTROL 1 

Muchos niños y muchas niñas identifican la sensación que viven justo antes de “explotar” como una especie de calor interior intenso e incontrolable acompañado de fuertes emociones que no pueden reprimir y preceden irremediablemente al episodio disruptivo. Para qué empieces a tomar conciencia del problema y puedas comenzar a controlarlo, vamos a hacer la siguiente actividad, que consiste en que visualices todo el proceso en forma de imágenes. Se trata de que imagines que en tu interior hay un volcán que representa toda tu fuerza y energía, pero, a veces, se descontrola y se produce la erupción. Cuando empiezas a enfadarte, el volcán (que estaría situado de forma imaginaria en la zona del estómago) se calienta y empieza a producir lava caliente hasta el punto que, si no lo controlamos, estalla.

De lo que se trata es que identifique Abderramán sus propias sensaciones internas previas al estallido y, así, poder controlarlo. Una vez que se ha familiarizado con estas sensaciones, tiene que buscar fórmulas para evitar este proceso de erupción.

Describe tus sensaciones físicas antes del estallido:

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Piensa qué puedes hacer para evitar el proceso de erupción

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Algunas recomendaciones:

Respirar varias veces de manera profunda al tiempo que te das interiormente auto- instrucciones (para, stop, tranquilízate, contrólate, etc.).

Cuando te notes muy activado, intenta separarte físicamente de la situación, como método para tratar de evitar el episodio.

Si Abderramán esta herramienta consigue, podrá evitar muchas conductas problemáticas. 

TERCERA SESIÓN

COMENTARIO INAPROPIADO - AUTOCONTROL 

Tras un comentario inapropiado hacia Rabeh, que es con el alumno con el que más se pelea en el colegio y el que aparece más veces en los partes de incidencia. También puede pensar en otro alumno o alumna con el que ha tenido algún problema y lo quiere solucionar.

Nombra 5 razones por la que no deberías haber hecho ese comentario:

 

 

Escribe la frase que podrías haber dicho de forma más adecuada y dibújala en el reverso de la ficha:

Escribe 5 cosas que podrías haber hecho antes de realizar ese comentario:

 

 

¿Qué crees que podrías hacer para rectificar la situación? 

 

 

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL INDIVIDUAL 

 

NOMBRE DEL ALUMNADO: ABDERRAMAN

AULA: 17

 

1. ANÁLISIS PREVIO

Dejar constancia en este protocolo individual que se han seguido los pasos conforme al protocolo general que se elaboró en el Seminario de Modificación de conducta, se revisó por parte del Equipo directivo, y se llevó a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al Claustro y al Consejo Escolar.

En dicho Protocolo General, en el apartado de anexos, se dieron cuenta de una serie de cuestionarios que servían para la evaluación de las conductas tanto dentro del aula como en el contexto familiar. 

Tras pasar estos cuestionarios y pedir la colaboración de la familia, se procedió a la valoración de las conductas más destacadas del alumno que necesitaban ser modificadas, así como aquellas que son susceptibles de reforzar.

Además de llevar a cabo el Plan de Modificación de Conductas se decidió establecer un sistema de economía de fichas dentro del aula, que sirviera como regulador emocional.

2. RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES A DESTACAR. ASPECTOS BÁSICOS

Abderramán es un niño que manifiesta un impulso muy elevado, pero estable.  Es decir, aún teniendo problemas para controlar su conducta, es un alumno con un gran potencial de razonamiento emocional, al que no le cuesta reconocer sus errores, pedir perdón y reconducir su conducta.

Sabe perfectamente distinguir lo que está bien o lo que está mal, algo que influye a la hora de llevar a cabo los partes de incidencias y los expedientes disciplinarios, puesto que sus conductas están basadas en el efecto de hacer daño o defenderse de una agresión previa realizada por otro niño, pero con el fin de agredir de manera intencionada, algo que bajo ningún concepto podemos permitir.

Le cuesta aceptar que otras personas se dirijan a él con intención chulesca, algo que hace que explote. Normalmente son otros los que empiezan las peleas, pero él manifiesta inicialmente una agresión desafiante corporal, algo que hasta ahora le costaba reconocer que hacía. La mirada y la postura también puede ser violenta y puede atraer la agresividad a otros compañeros.

Abderramán es un niño que necesita una autoridad y un orden. Siempre desde el respeto, se le deben de marcar muy bien las normas, que tienen que ser entendidas por él. Tiene que ser partícipe de las reglas del colegio.

Si bien es cierto que tiene unos andares y unas expresiones “algo chulescas”, son mecanismos de defensa, pues en el fondo esconde complejos, indefensión y sentimiento de no estar protegido.

Da la impresión, por su integración social, que tiene una buena compresión oral, pero carece de muchos conceptos y no suele entender algunos preceptos diarios.

Es un niño con el que se puede trabajar muy bien los programas de habilidades sociales, ya que tiene una capacidad muy grande de ponerse en el lugar de la otra persona. Como ejemplo, voy a destacar un suceso que ocurrió en una acampada con otros colegios, donde nuestros alumnos entraron en las tiendas de campaña de unas niñas .

Nadie del colegio reconocía que habían sido ellos, salvo Abderramán. El decidió contar la verdad, y todo a raíz de hacerle ver que esas niñas habían pasado un mal rato y que en vez de haberse convertido esa acampada en la mejor experiencia de sus vidas, iba a ser la peor. Lloró, tuvo capacidad de ponerse en el lugar de ellas y reconoció lo que había hecho y pidió perdón. 

ASPECTOS NEGATIVOS

  • Impulsividad.

  • Incapacidad de aceptar las normas.

  • Provocación con el cuerpo y la mirada.

  • Creencia de que los conflictos se resuelven con las manos.

    ASPECTOS POSITIVOS

  • Empatía.

  • Reconocimiento de algo que ha hecho mal.

  • Capacidad de pedir perdón.

     

    LOS CUESTIONARIOS APLICADOS ESTÁN EN EL APARTADO DE ANEXOS Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE PLAN DE INTERVECIÓN NO ESTÁ BASADO EN LA RESPUESTA QUE HAY QUE DAR DE MANERA INMEDIATA CUANDO OCURRE ALGUNA AGRESIÓN O CONFLICTO, PUES ES UN PROGRAMA A REALIZAR A LARGO PLAZO, QUE BUSCA UNOS OBJETIVOS CONCRETOS Y QUE NO ESTÁ BASADO EN UN MOMENTO PUNTUAL, SINO EN SECUENCIACIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS.

    ESTE PROGRAMA SE REALIZA MEDIANTE PREVIO ACUERDO DEL ALUMNO Y SIEMPRE QUE NO ESTÉ ALTERADO NI EN UNA SITUACIÓN DE ALERTA, QUE SERÁ ENTONCES CUANDO HABRÁ QUE BASARSE EN EL PROTOCOLO GENERAL.

    EN EL PROTOCOLO GENERAL SE ANALIZAN LAS CONDUCTAS PREVIAS AL CONFLICTO, EL MOTIVO DEL MISMO, LAS PERSONAS QUE HAN INTERVENIDO, Y LAS RESPUESTAS OFRECIDAS.

     

    3. PLAN DE INTERVENCIÓN

    Con Abderramán vamos a llevar a cabo un Plan de Habilidades Sociales, enmarcado dentro del ámbito de Desarrollo Integral. Su mayor problema es la falta de control de sus respuestas, por eso es importante enseñarle a controlarse. Tenemos que estar muy pendiente, de manera general, de las conductas positivas que él realiza de manera diaria, que muchas veces pasan desapercibidas. No hay que esperar a que venga el problema, tenemos que anticiparnos  a los sucesos y valorar mucho cuando seA capaz de controlar una situación.

    OBJETIVOS

     

  • Potenciar los recursos PERSONALES y conseguir que llegue a establecer RELACIONES interpersonales gratificantes.

  • Aprender a ser asertivo, aprender habilidades para relacionarse con las demás personas, promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal, adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico en general.

  • Iniciar y mantener una comunicación.

  • Hablar en público.

  • Dar las gracias.

  • Realizar y aceptar un cumplido.

  • Pedir ayuda, favores.

  • Dar instrucciones y seguirlas.

  • Conocer los propios sentimientos.

  • Comprender los sentimientos de las demás personas.

  • Empezar el autocontrol.

  • Responder a las bromas.

  • Desarrollar el conocimiento mutuo.

  • Favorecer el inicio de nuevas relaciones sociales.

  • Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

  • Mejorar las capacidades de comunicación interpersonal.

  • Favorecer el inicio de nuevas relaciones.

  • Desarrollar habilidades para expresar sentimientos hacia las demás personas.

  • Potenciar la empatía.

  • Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

  • Conocer características personales de losy las compañeras de clase.

  • Crear un clima de confianza.

  • Recoger información.

  • Resolver los problemas según su importancia.

  • Evitar los problemas a las demás personas.

  • Discernir la causa de un problema

     

    CONTENIDOS

     

  • Presentarse y presentar a otras personas.

  • Capacidad de convencer a las demás personas.

  • Disculparse o admitir ignorancia.

  • Expresión de opiniones personales.

  • Afrontamiento de críticas. Habilidades vinculadas con los sentimientos: Expresión de amor, agrado y afecto.

  • Enfrentarse con el enfado del otro o la otra.

  • Resolver el miedo.

  • Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado.

  • Habilidades sociales de negociación: pedir permiso.

  • Compartir algo.

  • Defensa de los propios derechos.

  • No entrar en peleas.

  • Petición de cambios de conducta.

  • Habilidades sociales para la planificación: Tomar decisiones.

     

    EVALUACIÓN

    La evaluación será continua y participarán, junto a mi persona,  las tutoras y la orientadora. Concretamente, se tendrá en cuenta que haya conseguido una predisposición a la interacción y a resolver los conflictos. Además, evaluaremos:

  • El modo de iniciar y mantener conversaciones y de escuchar.

  • La manera de expresar y responder a manifestaciones tanto positivas como negativas de una forma adecuada.

  • La disminución de llamadas de atención por parte del alumnado en contextos de comunicación no propicios y en momentos inadecuados.

    La forma de dirigirse a las demás personas y de establecer relaciones interpersonales positivas.

    METODOLOGÍA

    El entrenamiento en Habilidades Sociales, al dotarnos de comportamientos socialmente hábiles, nos permite obtener consecuencias deseables y evitar las indeseables. Las Habilidades Sociales son modificables y, por consiguiente, susceptibles de ser entrenadas, ya que son mejorables a través de experiencia de aprendizaje adecuadas. Dichas experiencias pueden sistematizarse en:  

  • Instrucciones. Son explicaciones claras, sencillas y específicas que funcionan como instigadores de las conductas que deben ejecutarse en Abderramán. Son utilizadas para centrar la atención en determinados aspectos de su comportamiento, en la ejecución adecuada de las conductas, y en que éstas sean reforzadas y afianzadas.

  • Modelado. Favorecer la emisión de las conductas adecuadas a través de la observación de modelos que la realizan y reciben reforzamiento por ello.

  • Ensayo. Practicar de forma intensiva las conductas objeto de entrenamiento previamente observado en los modelos.

  • Retroalimentación. Consiste en proporcionar información de su propia conducta para que pueda mejorarla. Es inseparable del ensayo de conducta (se proporciona durante o después de éste). Modalidades: - Verbal (comentarios por parte de quien esté desarrollando el programa, u otros profesionales,y los compañeros y las compañeras ) o visual (filmaciones de su propia conducta). Aunque el visual es más fiable, preciso y objetivo conviene utilizar los dos, dada la tendencia a fijarnos en los aspectos más negativos de nuestra conducta.

  • Reforzamiento. Proporcionar consecuencias positivas cuando emita la conducta apropiada o se aproxime a la que se desea fortalecer, el reforzamiento puede ser verbal o material, pueden ser administrados por quienes estamos entrenando el programa de Habilidades Sociales, por los/as compañeros/as o por el propio sujeto (autorrefuerzo). Los programas de reforzamiento pueden ser continuos (indicando durante la adquisición de la conducta) o intermitentes (para el mantenimiento de la conducta).

  • Generalización. Consiste en asegurar que las Habilidades Sociales aprendidas se apliquen en situaciones distintas a las del entrenamiento, para ello es necesario seguir practicando los comportamientos adquiridos en diferentes situaciones y con distintas personas.

    El entrenamiento en Habilidades Sociales es un procedimiento de intervención que integra un conjunto de técnicas derivadas de las teorías del aprendizaje, y que se aplica para que las personas adquieran habilidades que les permitan mantener interacciones más satisfactorias en las diferentes áreas sociales de su vida. Las habilidades sociales se convierten en hábito.  Teniendo en cuenta estas cuestiones, con Abderramán se hará un programa anual, donde tendrá una sesión semanal grupal, pues muchas de estas Habilidades hay que practicarlas en un grupo más numeroso.

    Además de las técnicas propias que se tienen que trabajar de manera directa en el aula clase, así como un Plan de refuerzo sobre cómo tenemos que actuar en determinados momentos con Abderramán, éste será su Plan de Intervención más individual.

    PLAN DE TRABAJO

    PRIMERA SESIÓN

    Antes de empezar con la descripción de todos los hechos que él ha cometido en el colegio, se le explicará muy rápidamente las normas del colegio, porque en otra sesión las hará él para explicarlas luego al resto de las clases, y el motivo de la expulsión. Tendrá que reconocer todo lo que ha hecho y explicar lo sucedido, analizar las conductas previas y sus reacciones.  Posteriormente se le comenta que vamos a trabajar el control de los impulsos y vamos a llevar a cabo un contrato de comportamiento, una vez terminada las sesiones. También se le dice que como medida correctiva, en vez de la suspensión del derecho a la asistencia al colegio, cada vez que se le abre un expediente, se le hará un contrato de servicio al colegio, donde tendrá que  poner el comedor, recoger los papeles del patio, etc.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir un conocimiento general de lo que son las habilidades sociales y la importancia que tiene saberlas utilizar cuando nos relacionemos con las demás personas.

  • Observar y distinguir las características más importantes de los distintos estilos de comportamiento que manifestamos.

  • Generar en Abderramán el deseo de comportarse de forma asertiva en las distintas situaciones sociales, para desarrollar y mejorar su autoestima.

  • Saber escuchar, ser discreto y mostrarse agradecido.

  • Transferir a situaciones de la vida real los conocimientos adquiridos.

    Antes de comenzar la sesión se le pregunta:

    ¿Cómo crees que es tu comportamiento en el colegio?

     

    Antes de comenzar con el desarrollo de las actividades, explico de una manera clara y concisa qué son las Habilidades Sociales. Para ello inicio la charla comentando los objetivos de la sesión. Ésta ha de aprovecharse para hacerle ver que, sin un clima sano y educado en el diálogo, así como la no aceptación de unas normas y reglas sociales, no tendremos un clima constructivo en el grupo y en la vida diaria.

    A continuación, el alumno Abderramán tendrá que reflexionar sobre su propio comportamiento, otra vez.

     

    Si utilizamos unas buenas HHSS, tendremos las siguientes ventajas:

  • Nos sentiremos más a gusto con nosotr@s mism@s y las demás personas estarán más contentas de estar con nosotr@s.

  • Nos darán seguridad y aumentará nuestra autoestima.

  • Nos ayudan a controlar nuestras propias conductas, por lo que tendremos menos problemas con las amistades, los compañeros y las compañeras, con la familia, con el profesorado, y una mejor adaptación posterior en la vida.

  • Obtendremos mejores rendimientos escolares y seremos personas más organizadas, activas, participativas, cooperativas y populares.

  • Nos implicaremos más en la toma de decisiones familiares, escolares y entre las amistades, sintiéndonos personas más valoradas y queridas por las demás personas.

     

    ¿Cómo adquirir buenas HHSS?

    Para actuar de manera eficaz y satisfactoria en diversas situaciones sociales, es preciso conocer y seguir los siguientes pasos:

    1. Observar y distinguir los tres estilos de comportamiento que normalmente utilizamos cuando nos relacionamos con los demás:

    [ Comportamiento Social Pasivo

    [ Comportamiento Social Agresivo

    [ Comportamiento Social Asertivo o con Habilidad Social.

    2. Practicar el comportamiento asertivo en distintas situaciones simuladas o inventadas, hasta asimilar e interiorizar los pasos necesarios para actuar con habilidad social.

    3. Transferir o generalizar los conocimientos adquiridos a las distintas situaciones planteadas en la vida real, y comprobar por nosotr@s mism@s los resultados obtenidos (gran satisfacción personal, seguridad en sí mismo, autocontrol de la conducta). En definitiva, aumento de la autoestima.

    ¿Cuáles son las características de los tres tipos de comportamiento?

    Comportamiento social pasivo

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

  • Es un alumno/a socialmente retraído/a, aislado/a, tímido/a, poco comunicativo/a, lento/a y generalmente tiene pocas amistades.

  • Se relaciona poco con las demás personas y no es capaz de expresar sus necesidades, pensamientos, sentimientos. Es decir, no se expresa a sí mismo/a, se calla aunque sepa la respuesta correcta y si se expresa lo hace de forma derrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que las demás personas pueden fácilmente no hacerle caso.

  • No es capaz de defender sus propios derechos y deja que la gente se aproveche de él. No toma iniciativa ni asume responsabilidades.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “TÚ ERES SUPERIOR: MIS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES NO CUENTAN, SÓLO CUENTAN LOS TUYOS. ES LO QUE TÚ DIGAS, PUEDES APROVECHARTE DE MI”

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    # Expresión facial: cara poco expresiva, parece triste, tímido/a y asustado/a.

    # Contacto ocular: evita las miradas, con escaso o ningún contacto ocular.

    # Postura Corporal: Hombros caídos y cabeza hacia abajo.

    # Distancia física: Se mantiene alejado/a (falta de confianza y amistad)

    # Modulación de la voz: voz baja, monótona, entre dientes, floja y temblorosa

     

     

    Comportamiento social agresivo

     

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

    Es un/a alumno/a explosivo/a, violento/a, desafiante, hostil y mandón/a. Generalmente, tiene pocas amistades o amigos/as falsos/as, porque humilla a las demás personas.

    Se relaciona con la gente para conseguir lo que él o ella desea y cuando quiere. Generalmente, no se preocupa por los sentimientos, pensamientos y necesidades de las demás personas y con frecuencia se mete en líos y peleas.

    Defiende sus derechos aprovechándose injustamente y a fuerza de los derechos de las demás personas. Manda, intimida y manipula. Dice a la gente lo que tiene que hacer, tomando el control de la situación y obligando a que hagan cosas contra sus propios deseos. Critica y humilla.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “YO SOY SUPERIOR: ESTO ES LO QUE YO PIENSO, SIENTO Y QUIERO; Y LO QUE TÚ SIENTES, PIENSAS Y QUIERES NO ES IMPORTANTE, POR ESO SERÁ LO QUE YO QUIERO.”

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    Expresión facial: la expresión de la cara parece enfadada, rígida (nos indica demasiado interés por conseguir lo que ellos/as quiere).

    Contacto ocular: mirada fija y desafiante, con exceso de contacto ocular, hacen que la otra persona se sientan incómoda.

    Postura Corporal: tensa, indicando escaso interés por lo que la otra persona está diciendo.

    Distancia física: demasiado cercana, invadiendo el “espacio personal” de los/as otros/as, haciendo sentir a la otra persona incómoda.

    Modulación de la voz: voz alta, habla demasiado deprisa, con frecuentes interrupciones.

    Gestos corporales: exagerados.

     

     

     

    Comportamiento social asertivo

     

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

    Es una persona socialmente alegre, expresiva, cooperativa y participativa, se comunica con los/as demás de forma clara, directa y no ofensiva, por lo que generalmente tiene muy buenas amistades.

    Se relaciona con la gente con respecto y es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y necesidades de forma sincera, sin ofender a las demás personas.

    Defiende sus propios derechos, asume sus responsabilidades y al mismo tiempo, respetan los derechos de la gente, siendo siempre honrado/a, justo/a y sincero/a.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “TÚ Y YO SOMOS IGUALES: PERO ESTO ES LO QUE YO SIENTO, PIENSO Y NECESITO. RESPETO TU OPINIÓN, PERO ASÍ ES COMO YO VEO LA SITUACIÓN.

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    Expresión facial: la expresión de la cara es tranquila, amble y serena (nos indica un interés por lo que la otra persona dice).

    Contacto ocular: mirada directa a los ojos, con un adecuado contacto ocular.

    Postura Corporal: relajada, asentimientos con la cabeza, indicando que respeta lo que la otra persona dice.

    Distancia física: adecuada, manteniendo el espacio personal de la otra persona.

    Modulación de la voz: voz firme, segura y sin titubeos.

    Gestos corporales: correctos.

                                                                   “REFLEXIONA”

    ¿Cómo crees qué es tu comportamiento?

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    AGRESIVO

    ¿Por qué?

    1.--------------

    2.---------------

    3.---------------

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    PASIVO

    ¿Por qué?

    1.--------------

    2.--------------

    3.--------------

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ASERTIVO

    ¿Por qué?

    1.--------------

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    3.--------------

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

PRIMERA SESIÓN

EL VOLCÁN-AUTOCONTROL 1 

Muchos niños y muchas niñas identifican la sensación que viven justo antes de “explotar” como una especie de calor interior intenso e incontrolable acompañado de fuertes emociones que no pueden reprimir y preceden irremediablemente al episodio disruptivo. Para qué empieces a tomar conciencia del problema y puedas comenzar a controlarlo, vamos a hacer la siguiente actividad, que consiste en que visualices todo el proceso en forma de imágenes. Se trata de que imagines que en tu interior hay un volcán que representa toda tu fuerza y energía, pero, a veces, se descontrola y se produce la erupción. Cuando empiezas a enfadarte, el volcán (que estaría situado de forma imaginaria en la zona del estómago) se calienta y empieza a producir lava caliente hasta el punto que, si no lo controlamos, estalla.

De lo que se trata es que identifique Abderramán sus propias sensaciones internas previas al estallido y, así, poder controlarlo. Una vez que se ha familiarizado con estas sensaciones, tiene que buscar fórmulas para evitar este proceso de erupción.

Describe tus sensaciones físicas antes del estallido:

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Piensa qué puedes hacer para evitar el proceso de erupción

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Algunas recomendaciones:

Respirar varias veces de manera profunda al tiempo que te das interiormente auto- instrucciones (para, stop, tranquilízate, contrólate, etc.).

Cuando te notes muy activado, intenta separarte físicamente de la situación, como método para tratar de evitar el episodio.

Si Abderramán esta herramienta consigue, podrá evitar muchas conductas problemáticas. 

TERCERA SESIÓN

COMENTARIO INAPROPIADO - AUTOCONTROL 

Tras un comentario inapropiado hacia Rabeh, que es con el alumno con el que más se pelea en el colegio y el que aparece más veces en los partes de incidencia. También puede pensar en otro alumno o alumna con el que ha tenido algún problema y lo quiere solucionar.

Nombra 5 razones por la que no deberías haber hecho ese comentario:

 

 

Escribe la frase que podrías haber dicho de forma más adecuada y dibújala en el reverso de la ficha:

Escribe 5 cosas que podrías haber hecho antes de realizar ese comentario:

 

 

¿Qué crees que podrías hacer para rectificar la situación? 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL INDIVIDUAL 

 

NOMBRE DEL ALUMNADO: ABDERRAMAN

AULA: 17

 

1. ANÁLISIS PREVIO

Dejar constancia en este protocolo individual que se han seguido los pasos conforme al protocolo general que se elaboró en el Seminario de Modificación de conducta, se revisó por parte del Equipo directivo, y se llevó a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al Claustro y al Consejo Escolar.

En dicho Protocolo General, en el apartado de anexos, se dieron cuenta de una serie de cuestionarios que servían para la evaluación de las conductas tanto dentro del aula como en el contexto familiar. 

Tras pasar estos cuestionarios y pedir la colaboración de la familia, se procedió a la valoración de las conductas más destacadas del alumno que necesitaban ser modificadas, así como aquellas que son susceptibles de reforzar.

Además de llevar a cabo el Plan de Modificación de Conductas se decidió establecer un sistema de economía de fichas dentro del aula, que sirviera como regulador emocional.

2. RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES A DESTACAR. ASPECTOS BÁSICOS

Abderramán es un niño que manifiesta un impulso muy elevado, pero estable.  Es decir, aún teniendo problemas para controlar su conducta, es un alumno con un gran potencial de razonamiento emocional, al que no le cuesta reconocer sus errores, pedir perdón y reconducir su conducta.

Sabe perfectamente distinguir lo que está bien o lo que está mal, algo que influye a la hora de llevar a cabo los partes de incidencias y los expedientes disciplinarios, puesto que sus conductas están basadas en el efecto de hacer daño o defenderse de una agresión previa realizada por otro niño, pero con el fin de agredir de manera intencionada, algo que bajo ningún concepto podemos permitir.

Le cuesta aceptar que otras personas se dirijan a él con intención chulesca, algo que hace que explote. Normalmente son otros los que empiezan las peleas, pero él manifiesta inicialmente una agresión desafiante corporal, algo que hasta ahora le costaba reconocer que hacía. La mirada y la postura también puede ser violenta y puede atraer la agresividad a otros compañeros.

Abderramán es un niño que necesita una autoridad y un orden. Siempre desde el respeto, se le deben de marcar muy bien las normas, que tienen que ser entendidas por él. Tiene que ser partícipe de las reglas del colegio.

Si bien es cierto que tiene unos andares y unas expresiones “algo chulescas”, son mecanismos de defensa, pues en el fondo esconde complejos, indefensión y sentimiento de no estar protegido.

Da la impresión, por su integración social, que tiene una buena compresión oral, pero carece de muchos conceptos y no suele entender algunos preceptos diarios.

Es un niño con el que se puede trabajar muy bien los programas de habilidades sociales, ya que tiene una capacidad muy grande de ponerse en el lugar de la otra persona. Como ejemplo, voy a destacar un suceso que ocurrió en una acampada con otros colegios, donde nuestros alumnos entraron en las tiendas de campaña de unas niñas .

Nadie del colegio reconocía que habían sido ellos, salvo Abderramán. El decidió contar la verdad, y todo a raíz de hacerle ver que esas niñas habían pasado un mal rato y que en vez de haberse convertido esa acampada en la mejor experiencia de sus vidas, iba a ser la peor. Lloró, tuvo capacidad de ponerse en el lugar de ellas y reconoció lo que había hecho y pidió perdón. 

ASPECTOS NEGATIVOS

  • Impulsividad.

  • Incapacidad de aceptar las normas.

  • Provocación con el cuerpo y la mirada.

  • Creencia de que los conflictos se resuelven con las manos.

    ASPECTOS POSITIVOS

  • Empatía.

  • Reconocimiento de algo que ha hecho mal.

  • Capacidad de pedir perdón.

     

    LOS CUESTIONARIOS APLICADOS ESTÁN EN EL APARTADO DE ANEXOS Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE PLAN DE INTERVECIÓN NO ESTÁ BASADO EN LA RESPUESTA QUE HAY QUE DAR DE MANERA INMEDIATA CUANDO OCURRE ALGUNA AGRESIÓN O CONFLICTO, PUES ES UN PROGRAMA A REALIZAR A LARGO PLAZO, QUE BUSCA UNOS OBJETIVOS CONCRETOS Y QUE NO ESTÁ BASADO EN UN MOMENTO PUNTUAL, SINO EN SECUENCIACIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS.

    ESTE PROGRAMA SE REALIZA MEDIANTE PREVIO ACUERDO DEL ALUMNO Y SIEMPRE QUE NO ESTÉ ALTERADO NI EN UNA SITUACIÓN DE ALERTA, QUE SERÁ ENTONCES CUANDO HABRÁ QUE BASARSE EN EL PROTOCOLO GENERAL.

    EN EL PROTOCOLO GENERAL SE ANALIZAN LAS CONDUCTAS PREVIAS AL CONFLICTO, EL MOTIVO DEL MISMO, LAS PERSONAS QUE HAN INTERVENIDO, Y LAS RESPUESTAS OFRECIDAS.

     

    3. PLAN DE INTERVENCIÓN

    Con Abderramán vamos a llevar a cabo un Plan de Habilidades Sociales, enmarcado dentro del ámbito de Desarrollo Integral. Su mayor problema es la falta de control de sus respuestas, por eso es importante enseñarle a controlarse. Tenemos que estar muy pendiente, de manera general, de las conductas positivas que él realiza de manera diaria, que muchas veces pasan desapercibidas. No hay que esperar a que venga el problema, tenemos que anticiparnos  a los sucesos y valorar mucho cuando seA capaz de controlar una situación.

    OBJETIVOS

     

  • Potenciar los recursos PERSONALES y conseguir que llegue a establecer RELACIONES interpersonales gratificantes.

  • Aprender a ser asertivo, aprender habilidades para relacionarse con las demás personas, promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal, adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico en general.

  • Iniciar y mantener una comunicación.

  • Hablar en público.

  • Dar las gracias.

  • Realizar y aceptar un cumplido.

  • Pedir ayuda, favores.

  • Dar instrucciones y seguirlas.

  • Conocer los propios sentimientos.

  • Comprender los sentimientos de las demás personas.

  • Empezar el autocontrol.

  • Responder a las bromas.

  • Desarrollar el conocimiento mutuo.

  • Favorecer el inicio de nuevas relaciones sociales.

  • Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

  • Mejorar las capacidades de comunicación interpersonal.

  • Favorecer el inicio de nuevas relaciones.

  • Desarrollar habilidades para expresar sentimientos hacia las demás personas.

  • Potenciar la empatía.

  • Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

  • Conocer características personales de losy las compañeras de clase.

  • Crear un clima de confianza.

  • Recoger información.

  • Resolver los problemas según su importancia.

  • Evitar los problemas a las demás personas.

  • Discernir la causa de un problema

     

    CONTENIDOS

     

  • Presentarse y presentar a otras personas.

  • Capacidad de convencer a las demás personas.

  • Disculparse o admitir ignorancia.

  • Expresión de opiniones personales.

  • Afrontamiento de críticas. Habilidades vinculadas con los sentimientos: Expresión de amor, agrado y afecto.

  • Enfrentarse con el enfado del otro o la otra.

  • Resolver el miedo.

  • Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado.

  • Habilidades sociales de negociación: pedir permiso.

  • Compartir algo.

  • Defensa de los propios derechos.

  • No entrar en peleas.

  • Petición de cambios de conducta.

  • Habilidades sociales para la planificación: Tomar decisiones.

     

    EVALUACIÓN

    La evaluación será continua y participarán, junto a mi persona,  las tutoras y la orientadora. Concretamente, se tendrá en cuenta que haya conseguido una predisposición a la interacción y a resolver los conflictos. Además, evaluaremos:

  • El modo de iniciar y mantener conversaciones y de escuchar.

  • La manera de expresar y responder a manifestaciones tanto positivas como negativas de una forma adecuada.

  • La disminución de llamadas de atención por parte del alumnado en contextos de comunicación no propicios y en momentos inadecuados.

    La forma de dirigirse a las demás personas y de establecer relaciones interpersonales positivas.

    METODOLOGÍA

    El entrenamiento en Habilidades Sociales, al dotarnos de comportamientos socialmente hábiles, nos permite obtener consecuencias deseables y evitar las indeseables. Las Habilidades Sociales son modificables y, por consiguiente, susceptibles de ser entrenadas, ya que son mejorables a través de experiencia de aprendizaje adecuadas. Dichas experiencias pueden sistematizarse en:  

  • Instrucciones. Son explicaciones claras, sencillas y específicas que funcionan como instigadores de las conductas que deben ejecutarse en Abderramán. Son utilizadas para centrar la atención en determinados aspectos de su comportamiento, en la ejecución adecuada de las conductas, y en que éstas sean reforzadas y afianzadas.

  • Modelado. Favorecer la emisión de las conductas adecuadas a través de la observación de modelos que la realizan y reciben reforzamiento por ello.

  • Ensayo. Practicar de forma intensiva las conductas objeto de entrenamiento previamente observado en los modelos.

  • Retroalimentación. Consiste en proporcionar información de su propia conducta para que pueda mejorarla. Es inseparable del ensayo de conducta (se proporciona durante o después de éste). Modalidades: - Verbal (comentarios por parte de quien esté desarrollando el programa, u otros profesionales,y los compañeros y las compañeras ) o visual (filmaciones de su propia conducta). Aunque el visual es más fiable, preciso y objetivo conviene utilizar los dos, dada la tendencia a fijarnos en los aspectos más negativos de nuestra conducta.

  • Reforzamiento. Proporcionar consecuencias positivas cuando emita la conducta apropiada o se aproxime a la que se desea fortalecer, el reforzamiento puede ser verbal o material, pueden ser administrados por quienes estamos entrenando el programa de Habilidades Sociales, por los/as compañeros/as o por el propio sujeto (autorrefuerzo). Los programas de reforzamiento pueden ser continuos (indicando durante la adquisición de la conducta) o intermitentes (para el mantenimiento de la conducta).

  • Generalización. Consiste en asegurar que las Habilidades Sociales aprendidas se apliquen en situaciones distintas a las del entrenamiento, para ello es necesario seguir practicando los comportamientos adquiridos en diferentes situaciones y con distintas personas.

    El entrenamiento en Habilidades Sociales es un procedimiento de intervención que integra un conjunto de técnicas derivadas de las teorías del aprendizaje, y que se aplica para que las personas adquieran habilidades que les permitan mantener interacciones más satisfactorias en las diferentes áreas sociales de su vida. Las habilidades sociales se convierten en hábito.  Teniendo en cuenta estas cuestiones, con Abderramán se hará un programa anual, donde tendrá una sesión semanal grupal, pues muchas de estas Habilidades hay que practicarlas en un grupo más numeroso.

    Además de las técnicas propias que se tienen que trabajar de manera directa en el aula clase, así como un Plan de refuerzo sobre cómo tenemos que actuar en determinados momentos con Abderramán, éste será su Plan de Intervención más individual.

    PLAN DE TRABAJO

    PRIMERA SESIÓN

    Antes de empezar con la descripción de todos los hechos que él ha cometido en el colegio, se le explicará muy rápidamente las normas del colegio, porque en otra sesión las hará él para explicarlas luego al resto de las clases, y el motivo de la expulsión. Tendrá que reconocer todo lo que ha hecho y explicar lo sucedido, analizar las conductas previas y sus reacciones.  Posteriormente se le comenta que vamos a trabajar el control de los impulsos y vamos a llevar a cabo un contrato de comportamiento, una vez terminada las sesiones. También se le dice que como medida correctiva, en vez de la suspensión del derecho a la asistencia al colegio, cada vez que se le abre un expediente, se le hará un contrato de servicio al colegio, donde tendrá que  poner el comedor, recoger los papeles del patio, etc.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir un conocimiento general de lo que son las habilidades sociales y la importancia que tiene saberlas utilizar cuando nos relacionemos con las demás personas.

  • Observar y distinguir las características más importantes de los distintos estilos de comportamiento que manifestamos.

  • Generar en Abderramán el deseo de comportarse de forma asertiva en las distintas situaciones sociales, para desarrollar y mejorar su autoestima.

  • Saber escuchar, ser discreto y mostrarse agradecido.

  • Transferir a situaciones de la vida real los conocimientos adquiridos.

    Antes de comenzar la sesión se le pregunta:

    ¿Cómo crees que es tu comportamiento en el colegio?

     

    Antes de comenzar con el desarrollo de las actividades, explico de una manera clara y concisa qué son las Habilidades Sociales. Para ello inicio la charla comentando los objetivos de la sesión. Ésta ha de aprovecharse para hacerle ver que, sin un clima sano y educado en el diálogo, así como la no aceptación de unas normas y reglas sociales, no tendremos un clima constructivo en el grupo y en la vida diaria.

    A continuación, el alumno Abderramán tendrá que reflexionar sobre su propio comportamiento, otra vez.

     

    Si utilizamos unas buenas HHSS, tendremos las siguientes ventajas:

  • Nos sentiremos más a gusto con nosotr@s mism@s y las demás personas estarán más contentas de estar con nosotr@s.

  • Nos darán seguridad y aumentará nuestra autoestima.

  • Nos ayudan a controlar nuestras propias conductas, por lo que tendremos menos problemas con las amistades, los compañeros y las compañeras, con la familia, con el profesorado, y una mejor adaptación posterior en la vida.

  • Obtendremos mejores rendimientos escolares y seremos personas más organizadas, activas, participativas, cooperativas y populares.

  • Nos implicaremos más en la toma de decisiones familiares, escolares y entre las amistades, sintiéndonos personas más valoradas y queridas por las demás personas.

     

    ¿Cómo adquirir buenas HHSS?

    Para actuar de manera eficaz y satisfactoria en diversas situaciones sociales, es preciso conocer y seguir los siguientes pasos:

    1. Observar y distinguir los tres estilos de comportamiento que normalmente utilizamos cuando nos relacionamos con los demás:

    [ Comportamiento Social Pasivo

    [ Comportamiento Social Agresivo

    [ Comportamiento Social Asertivo o con Habilidad Social.

    2. Practicar el comportamiento asertivo en distintas situaciones simuladas o inventadas, hasta asimilar e interiorizar los pasos necesarios para actuar con habilidad social.

    3. Transferir o generalizar los conocimientos adquiridos a las distintas situaciones planteadas en la vida real, y comprobar por nosotr@s mism@s los resultados obtenidos (gran satisfacción personal, seguridad en sí mismo, autocontrol de la conducta). En definitiva, aumento de la autoestima.

    ¿Cuáles son las características de los tres tipos de comportamiento?

    Comportamiento social pasivo

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

  • Es un alumno/a socialmente retraído/a, aislado/a, tímido/a, poco comunicativo/a, lento/a y generalmente tiene pocas amistades.

  • Se relaciona poco con las demás personas y no es capaz de expresar sus necesidades, pensamientos, sentimientos. Es decir, no se expresa a sí mismo/a, se calla aunque sepa la respuesta correcta y si se expresa lo hace de forma derrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que las demás personas pueden fácilmente no hacerle caso.

  • No es capaz de defender sus propios derechos y deja que la gente se aproveche de él. No toma iniciativa ni asume responsabilidades.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “TÚ ERES SUPERIOR: MIS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES NO CUENTAN, SÓLO CUENTAN LOS TUYOS. ES LO QUE TÚ DIGAS, PUEDES APROVECHARTE DE MI”

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    # Expresión facial: cara poco expresiva, parece triste, tímido/a y asustado/a.

    # Contacto ocular: evita las miradas, con escaso o ningún contacto ocular.

    # Postura Corporal: Hombros caídos y cabeza hacia abajo.

    # Distancia física: Se mantiene alejado/a (falta de confianza y amistad)

    # Modulación de la voz: voz baja, monótona, entre dientes, floja y temblorosa

     

     

    Comportamiento social agresivo

     

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

    Es un/a alumno/a explosivo/a, violento/a, desafiante, hostil y mandón/a. Generalmente, tiene pocas amistades o amigos/as falsos/as, porque humilla a las demás personas.

    Se relaciona con la gente para conseguir lo que él o ella desea y cuando quiere. Generalmente, no se preocupa por los sentimientos, pensamientos y necesidades de las demás personas y con frecuencia se mete en líos y peleas.

    Defiende sus derechos aprovechándose injustamente y a fuerza de los derechos de las demás personas. Manda, intimida y manipula. Dice a la gente lo que tiene que hacer, tomando el control de la situación y obligando a que hagan cosas contra sus propios deseos. Critica y humilla.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “YO SOY SUPERIOR: ESTO ES LO QUE YO PIENSO, SIENTO Y QUIERO; Y LO QUE TÚ SIENTES, PIENSAS Y QUIERES NO ES IMPORTANTE, POR ESO SERÁ LO QUE YO QUIERO.”

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    Expresión facial: la expresión de la cara parece enfadada, rígida (nos indica demasiado interés por conseguir lo que ellos/as quiere).

    Contacto ocular: mirada fija y desafiante, con exceso de contacto ocular, hacen que la otra persona se sientan incómoda.

    Postura Corporal: tensa, indicando escaso interés por lo que la otra persona está diciendo.

    Distancia física: demasiado cercana, invadiendo el “espacio personal” de los/as otros/as, haciendo sentir a la otra persona incómoda.

    Modulación de la voz: voz alta, habla demasiado deprisa, con frecuentes interrupciones.

    Gestos corporales: exagerados.

     

     

     

    Comportamiento social asertivo

     

    ¿Cómo es y se comporta la persona pasiva?

    Es una persona socialmente alegre, expresiva, cooperativa y participativa, se comunica con los/as demás de forma clara, directa y no ofensiva, por lo que generalmente tiene muy buenas amistades.

    Se relaciona con la gente con respecto y es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y necesidades de forma sincera, sin ofender a las demás personas.

    Defiende sus propios derechos, asume sus responsabilidades y al mismo tiempo, respetan los derechos de la gente, siendo siempre honrado/a, justo/a y sincero/a.

    ¿Cuál es el mensaje verbal básico que transmite?

    “TÚ Y YO SOMOS IGUALES: PERO ESTO ES LO QUE YO SIENTO, PIENSO Y NECESITO. RESPETO TU OPINIÓN, PERO ASÍ ES COMO YO VEO LA SITUACIÓN.

    ¿Cómo es su conducta no verbal?

    Expresión facial: la expresión de la cara es tranquila, amble y serena (nos indica un interés por lo que la otra persona dice).

    Contacto ocular: mirada directa a los ojos, con un adecuado contacto ocular.

    Postura Corporal: relajada, asentimientos con la cabeza, indicando que respeta lo que la otra persona dice.

    Distancia física: adecuada, manteniendo el espacio personal de la otra persona.

    Modulación de la voz: voz firme, segura y sin titubeos.

    Gestos corporales: correctos.

                                                                   “REFLEXIONA”

    ¿Cómo crees qué es tu comportamiento?

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    AGRESIVO

    ¿Por qué?

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    PASIVO

    ¿Por qué?

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    ASERTIVO

    ¿Por qué?

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PRIMERA SESIÓN

EL VOLCÁN-AUTOCONTROL 1 

Muchos niños y muchas niñas identifican la sensación que viven justo antes de “explotar” como una especie de calor interior intenso e incontrolable acompañado de fuertes emociones que no pueden reprimir y preceden irremediablemente al episodio disruptivo. Para qué empieces a tomar conciencia del problema y puedas comenzar a controlarlo, vamos a hacer la siguiente actividad, que consiste en que visualices todo el proceso en forma de imágenes. Se trata de que imagines que en tu interior hay un volcán que representa toda tu fuerza y energía, pero, a veces, se descontrola y se produce la erupción. Cuando empiezas a enfadarte, el volcán (que estaría situado de forma imaginaria en la zona del estómago) se calienta y empieza a producir lava caliente hasta el punto que, si no lo controlamos, estalla.

De lo que se trata es que identifique Abderramán sus propias sensaciones internas previas al estallido y, así, poder controlarlo. Una vez que se ha familiarizado con estas sensaciones, tiene que buscar fórmulas para evitar este proceso de erupción.

Describe tus sensaciones físicas antes del estallido:

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Piensa qué puedes hacer para evitar el proceso de erupción

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Algunas recomendaciones:

Respirar varias veces de manera profunda al tiempo que te das interiormente auto- instrucciones (para, stop, tranquilízate, contrólate, etc.).

Cuando te notes muy activado, intenta separarte físicamente de la situación, como método para tratar de evitar el episodio.

Si Abderramán esta herramienta consigue, podrá evitar muchas conductas problemáticas. 

TERCERA SESIÓN

COMENTARIO INAPROPIADO - AUTOCONTROL 

Tras un comentario inapropiado hacia Rabeh, que es con el alumno con el que más se pelea en el colegio y el que aparece más veces en los partes de incidencia. También puede pensar en otro alumno o alumna con el que ha tenido algún problema y lo quiere solucionar.

Nombra 5 razones por la que no deberías haber hecho ese comentario:

 

 

Escribe la frase que podrías haber dicho de forma más adecuada y dibújala en el reverso de la ficha:

Escribe 5 cosas que podrías haber hecho antes de realizar ese comentario:

 

 

¿Qué crees que podrías hacer para rectificar la situación?