Galería interactiva de rocas

Javier Alfonso
Galería interactiva de rocas
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Esta propuesta didáctica nos ha permitido fomentar entre el alumnado del centro el conocimiento sobre la formación, utilidades y características de las principales rocas. Recordemos que, si observamos los currículos de las materias de Biología y Geología tanto en ESO como en Bachillerato, podremos observar cómo los contenidos en Geología han ido perdiendo peso con los últimos cambios en las leyes educativas.

Con esta actividad pretendemos motivar a los estudiantes para el conocimiento de estos contenidos y ayudarles a elegir la materia de Geología en 2º Bachillerato.

https://view.genial.ly/5a0f388f6959a31c90ddae78/interactive-content-galeria-de-rocas

Temporalización

La distribución del tiempo la podemos ver en dos vertientes:

  1. Por un lado, el tiempo invertido por los estudiantes y el espacio de trabajo:
    1. Dos sesiones de trabajo en el aula de informática: una para explicar la herramienta (genial.ly) y aprender a manejarla y otra para buscar información.
    2. Una sesión en el laboratorio para fotografiar los ejemplares de rocas o para generar las animaciones 3D.
    3. El resto del tiempo (siete días hasta la entrega) se destinó a trabajo en casa y en el aula de informática.
  2. Por otro lado, el trabajo se ha realizado en dos cursos diferentes, por lo que se hace patente la posibilidad de seguir trabajando en la galería, tanto con la mejora de las imágenes (imágenes 3D) que se ha hecho este curso, como poder ir ampliando la guía a lo largo de los próximos cursos.
  • Recursos

  • Este trabajo colaborativo se realizó mediante:

  1. Soporte multiplataforma e interactivo para alojar la información en diferentes formatos: audio, vídeo, imágenes, texto,.. (genial.ly)
  2. Audios elaborados con grabadoras personales (principalmente teléfonos móviles) y alojados en la mediateca de educamadrid.
  3. Vídeos obtenidos de la web, principalmente youtube.
  4. Imágenes de las rocas, elaboradas por los estudiantes con sus teléfonos móviles.
  5. Imágenes 3D interactivas, con los teléfonos móviles de los estudiantes a través de la app Fyuse.
  6. Cuestionarios realizados a partir de la herramienta online gratuita GoConqr.
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