Proyecto Flipped Classroom

Proyecto Flipped Classroom

El enlace a mi blog es el siguiente:

https://jabyflippedclassroom.blogspot.com/

 

  1. Título: Alan Turing.

 

  1. Descripción del proyecto:

El presente proyecto consistirá en elaborar una línea del tiempo con los hechos, descubrimientos y vida más relevantes de Alan Turing el padre de  la informática. Para ellos el alumnado tendrá que realizar por parejas este proyecto y manejar herramientas como Genially, Youtube o Edpuzzle para la edición y elaboración de videos que deberá incluir en esta línea del tiempo.

  1. Contexto de trabajo:

Se realizará en la clase de TIC de 4º de ESO y el alumnado se agrupará en parejas.

  1.  Competencias clave:

Aprender a aprender: implica el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual.

Competencia digital: Se trabaja para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

Competencia lingüística: Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y a través de este proyecto se trabajará.

  1. Estándares de aprendizaje.

1. Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.

 

1.2. Produce informes que requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan resultados textuales, numéricos y gráficos.

 

1.3. Elabora bases de datos sencillas y utiliza su funcionalidad para consultar datos, organizar la información y generar documentos.

 

2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

2.2. Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos.

 

 

  1. Cronograma:

Las sesiones se realizarán en el último trimestre del curso. Las sesiones se llevarán a cabo en el aula ya que es posible que el alumnado no cuente con los recursos necesarios en su casa para llevar a cabo esta actividad. Se necesitarán 6 sesiones de clase que con el horario de la asignatira TIC, tendrá una temporización de dos semanas.

  1. Descripción del producto final:

El proyecto consistirá en realizar una línea del tiempo con la aplicación web Genially. Esta línea del tiempo será sobre un autor importante en el desarrollo de las TIC, como fue Alan Turing el padre de la informática actual.

El artefacto generado será una línea del tiempo sobre Alan Turing.


Herramientas utilizadas:

-Genially.
-Youtube.
-Edpuzzle.

 

  1. Secuencia de actividades:

Sesión 1: Realizaré una introducción a las distintas plataformas que vamos a utilizar para este proyecto es decir: Genially, Youtube y Edpuzzle.

Sesión 2-5: El alumnado trabajará la línea de tiempo de Alan Turing trabajando con las distintas plataformas descritas en la sesión anterior.

Sesión 6: El alumnado corregirá con la rúbrica del proyecto la línea del tiempo de otro compañero. Esta rúbrica la revisará el profesor y pondrá la nota final.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Métodos de evaluación.

La evaluación se realizará con la siguiente rubrica:

 

0

1

2

3

CONTENIDO

Hay poca información.

La información es buena pero incompleta.

Información completa y buena.

       

NÚMERO DE INVENTOS

Número de inventos incluidos 0 o 1.

Número de inventos incluidos 2-3.

Número de inventos incluidos 4 o más.

VIDEOS

No incluye videos explicativos.

Incluye videos de contenido interesante pero poca calidad en el sonido.

Incluye videos de contenido interesante pero poca calidad en el sonido.

     

TRABAJO EN EQUIPO

No participan como grupo.

La participación en el grupo está desequilibrada.

La participación de todos los miembros del grupo es equitativa.

     

 

  1. Recursos:

Los recursos utilizados serán:

RECURSO

DESCRIPCIÓN

Infraestructura y comunicaciones

  • Infraestructura de red para intercomunicar todos los ordenadores del aula.
  • Acceso a Internet para todos los ordenadores del aula. El profesor tendrá la posibilidad de inhabilitar dicho acceso en un momento concreto

Hardware

  • Un ordenador por cada dos alumno/a.

Software

 

  • Sistema operativo: Windows 10 y Linux.
  • Paquete ofimático: OpenOffice.
  • Genially.
  • Edpuzzle.
  • Youtube

Material

  • Libros de texto.
  • Pizarra para realizar exposiciones de la parte teórica por parte del profesor.
 
  1. Herramientas TIC:

Cañón proyector para exposición de la parte teórica por parte del profesorado.

Vídeos, películas y documentales.

  •  
  1. Agrupamientos, organización:

El alumnado estará agrupado en parejas.