Mi Proyecto Flipped Classroom

Álvaro Sánchez
Mi Proyecto Flipped Classroom
Área de conocimiento
Contexto educativo
727 Visitas
Compartir

Hola compañeros. Os comparto mi proyecto de flipped classroom para dar por finalizado el curso que estamos realizando.

 
Me inscribí en este curso por el interés en el aula invertida, y con vistas no sólo a realizar mis propios contenidos a través de vídeos, sino a ser capaz de implantar entre mis cursos. Imparto clases tanto en secundaria como en bachillerato de Inglés, donde suele haber disparidad de opiniones con respecto a esta metodología, sobre todo en relación al uso de las tecnologías en las clases entre un alumnado de tan poca edad (secundaria). Sin embargo, me propuse este curso como un paso adelante en mi tarea como profesor y adaptarme a los interés de mis alumnos a través del uso de las nuevas tecnologías. 
 
 
Hemos creado una página en Google sites, que os comparto para que podáis ver los avances del curso y del proyecto. https://sites.google.com/view/masquelearning/ingl%C3%A9s?authuser=0
 
Este proyecto final consiste en que mis alumnado de 1º ESO creen unas rutas guiadas a través del instituto y que se graben en vídeo para que sean mostradas al alumnado de intercambio que llega cada año. Se realizarán 7 sesiones en las que emplearemos el tiempo en diversas actividades: describir el instituto, hablar de las diferentes dependencias y un poco sobre las normas del centro. El alumnado será el protagonista de su propio proceso enseñanza-aprendizaje, y actuando yo como un mero guía en este proyecto. Los pasos a seguir han sido los siguientes:
 
1. Descripción del centro a través del uso de there is/there are.
 
2. Descripción de las normas del centro y preparación de entrevistas con personas encargadas (director/a, jefe/a de estudios, etc.).
 
3. Grabación de vídeos y subida a web creada en genial.ly
 
4. Proyección de vídeos en clase para su posterior evaluación entre alumnos. 
 
Y, finalmente lo evaluaré, a través de una rúbrica creada para tal actividad, que nos servirá para evaluar el proyecto final y serán los propios alumnos/as quiénes evalúen a sus propios compañeros y compañeras a través de la extensión de Google Drive en Excel Corubrics.
 
Al finalizar el proyecto hemos tenido que compartirlo con el resto de compañeros, que me han traslado y corroborado la poca iniciativa tanto en secundaria como en bachillerato de gamificar, utilizar las TAC, e innovar.
 
Por todo ello este curso nos ha ayudado a reafirmar la idea que teníamos de flipped classroom, y las múltiples opciones que nos proporciona.
 
 
 
Un saludo