UNIDAD DIDÁCTICA: LAS MUJERES COMPOSITORAS EN LA HISTORIA. COEDUCACIÓN

raul lopez
UNIDAD DIDÁCTICA: LAS MUJERES COMPOSITORAS EN LA HISTORIA. COEDUCACIÓN
Área de conocimiento
Contexto educativo
206 Visitas
Compartir

RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

Unidad didáctica: Las mujeres compositoras en la historia de la música

Objetivos:

  • Descubrir mujeres referentes en la composición musical en las distintas etapas históricas.
  • Valorar la figura de la compositora femenina en un contexto social histórico dominado por la presencia masculina.
  • Poner en valor la calidad musical de las principales compositoras de la historia y su influencia en generaciones posteriores.
  • Realizar una reflexión sobre la presencia actual de mujeres en el mundo de la composición musical.
  • Experimentar e interiorizar la coeducación.

Contenidos:

  • Diferencia y desigualdad de género.
  • Principales compositoras en la historia de la música.
  • Reconocimiento de la mujer en el ámbito artístico.
  • Influencia de las mujeres compositoras en generaciones posteriores.
  • Música coeducativa: la igualdad a través del arte.

Curso: Sexto curso de enseñanzas profesionales medias de música en la asignatura de Historia de la música.

Temporalización: 2 sesiones de 1 hora.

Material: Las actividades y el desarrollo de la unidad didáctica se desarrollarán fundamentalmente en el aula asignada para la asignatura de Historia de la música. Esta aula debe contar con un equipo informático formado por un ordenador y un buen equipo de audio, pues se llevarán a cabo múltiples escuchas de audiciones. Del mismo modo, será necesario con un proyector y pantalla. Se necesitará conexión a internet.

En cuanto a materiales bibliográficos la principal fuente de información será el banco de partituras que se encuentra en la biblioteca online Petrucci de acceso libre.

Metodología: la metodología que se va a llevar a cabo es una metodología activa, participativa, flexible, creativa mediante dinámicas de grupo, debates, escuchas de audiciones y puesta en común de opiniones y experiencias sociales en el ámbito musical.

Actividades

Sesión 1

En esta sesión se realizará la primera toma de contacto con la materia tratada, se preguntará a los alumnos y alumnas si conocen alguna mujer compositora relevante en la historia o contemporánea, así como qué músicas conocen que puedan haber sido creadas por mujeres.

Tras este debate se llevará a cabo un barrido histórico por las principales etapas de la historia de la música resaltando las principales figuras de compositoras y realizando comentarios sobre su vida y obra más influyente. Acompañando a la figura de cada mujer se llevará a cabo la escucha y proyección de la partitura de alguna de esas obras.

Al finalizar la sesión y a modo de ejercicio para casa se indicará a los alumnos y alumnas que, por grupos realicen una investigación sobre algunas compositoras contemporáneas influyentes en la actualidad.

Sesión 2

En esta segunda sesión se llevará a cabo la exposición y debate sobre el trabajo realizado por cada grupo. De este modo, se fomenta también un trabajo grupal en el que todos los participantes colaboren y sean partícipes del proyecto.

En cada exposición las alumnas y alumnos deberán mostrar las figuras de mujeres compositoras que han investigado así como sus trabajos más influyentes.

Al finalizar las exposiciones se llevará a cabo un debate en el que los alumnos y alumnas puedan realizar sus aportaciones sobre cómo ven el panorama actual de la composición musical y si piensan que las mujeres compositoras tienen el suficiente protagonismo en la sociedad actual.

Evaluación: a la hora de evaluar al alumnado tendré en cuenta varios ítems relacionados con la observación de su comportamiento durante las actividades, como por ejemplo si han participado de forma voluntaria en los debates, si han aportado ideas, si se han desinhibido a la hora de expresar lo que piensan, si son capaces de argumentar su punto de vista, si han sido capaces de reconocer y rectificar su comportamiento. Para los contenidos del tema realizaré un pequeño control en el que se preguntarán cuestiones relacionadas como por ejemplo:

- ¿Cuáles son algunas de las principales figuras de compositoras más influyentes en la historia de la música?

- Pon un ejemplo de desigualdad entre hombre y mujeres en el mundo de la composición y da tu punto de vista.

- ¿Crees que influye si eres hombre o mujer para realizar bien una disciplina artística o depende de cada persona? Razona tu respuesta.

- ¿Qué significa para ti la coeducación?