Proyecto Flipped Classroom "Mi ciudad en 360º"

Proyecto Flipped Classroom "Mi ciudad en 360º"
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Hola a tod@s,

Con motivo de la tarea final del curso Flipped Classroom me dispongo a compartir mi experiencia a través de este medio. Cuando hace unos meses me inscribí en este curso, lo hice porque desde hacía mucho tiempo me venía dando cuenta que el “cómo” era fundamental para guiar a mi alumnado a alcanzar los objetivos de aprendizaje y, por más que había escuchado y leído sobre este modelo pedagógico, desconocía realmente el alcance de las posibilidades del mismo. Pasadas estas semanas de aprendizaje y realización de tareas, no puedo sino afirmar con rotundidad que la experiencia educativa para mí ha sido absoluta.

He elaborado mi primer proyecto FC “Mi ciudad en 360º” de principio a fin y, aunque ha llevado su tiempo, el resultado creo que está en la línea de lo que se plantea desde las metodologías innovadoras. En este caso me proponía el estudio de los contenidos geográficos para el alumnado de 3º de ESO desde una perspectiva global (físicos, demográficos, económicos, culturales...). Además, quería que el resultado fuera significativo y traspasará el nivel de aula para alcanzar niveles superiores. Por eso elegí como ámbito de estudio la ciudad de Úbeda, lugar donde se sitúa mi centro de trabajo, y el trabajo cooperativo como método de aprendizaje y las herramientas digitales como mecanismos para elaborar conocimientos y productos finales (un vídeo promocional, una separata en la revista del IES y un álbum de podcasts).

A la hora de valorar el curso según el modelo 3x1, los tres puntos fuertes desde mi perspectiva son:

  • - La presentación de contenidos de forma clara y con diversos recursos (infografías, vídeos, esquemas...)
  • - La variedad de herramientas digitales que dan una idea más que suficiente de las amplias posibilidades con las que contamos los docentes.
  • - La interacción con los compañeros y compañeras del curso, así como con la tutora, Marina. Marina destaca por su rápida respuesta en la corrección de las tareas, mientras que la coevaluación con los participantes del curso enriquece sobremanera.

A mejorar, ya que se trata de un curso FC, quizá sería la existencia de tutoriales en vídeo para el uso de determinadas herramientas. No es un inconveniente importante (todo se puede aprender), pero es cierto que facilitaría el trabajo.

Me despido con el buen sabor de boca de saber que he aprendido y que lo aprendido es de utilidad.

Saludos.

https://flippedclassroomjoseluisgonzalezmota.blogspot.com/2019/03/proeycto-fc-mi-ciudad-en-360.html