SOBRE EL RECURSO "HISTORIAS DE AYER PARA GENTE DE HOY"

ALMUDENA CANTERO
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Área de conocimiento
Contexto educativo
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En este artículo  se pretende analizar el recurso titulado “Historias de ayer para gente de hoy”, cuya  url es: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1486128613031. La licencia es  Creative Conmon Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)

 

Comenzando por la estructura, observamos que en este recurso se diseñan una serie de actividades para 3º de la ESO (de posible aplicación en 4º de la ESO) relacionadas con la narración de historias. Se divide en cinco partes que a su vez contienen actividades relacionadas con cada título.

 

La organización por títulos de la estructura contribuye a ordenar el recurso y a permitir su paulatina aplicación en el aula además de ordenar “narrativamente” lo aprendido por parte del alumno.

Comienza con la pregunta “¿De qué va esta historia?” Mediante dos actividades se pretende la reflexión sobre la presencia de la narrativa en la sociedad que circunda al estudiante.

La segunda parte se centra en los conceptos teóricos del género narrativo configurando una actividad para descubrir sus características de modo práctico.

En la tercera parte el recurso se adentra en la historia de la literatura, ofreciendo el estudio de textos desde la Edad Media hasta la actualidad. A ella se une la cuarta parte con la que los alumnos investigan y estudian contexto y autor de los textos leídos en la parte anterior.

La última parte consiste en actualizar estas historias medievales a través de elaboraciones de narraciones digitales.

En cada una de las partes se ofrece una actividad que facilita el aprendizaje activo de los alumnos en el aula. Al ser un  proyecto de aprendizaje facilitará su elaboración el trabajo en grupos que como parte de las nuevas pedagogías se precisa en este aprendizaje por proyectos.

 

El diseño del proyecto es muy cuidado: ordenando la intensidad  y complejidad de los conocimientos que los alumnos van a estudiar y comprendiendo desde actividades lúdicas clásicas (como el autodefinido) hasta recursos como “clases del revés” y concluye con un video de narrativa digital (que supone una clara innovación frente a la narrativa digital).

 

Entre los aspectos que destaco, junto con una estética muy cuidada y una disposición de contenidos muy clara,  considero fundamental esa distribución del proyecto final (los videos de los alumnos, producto de su aprendizaje y de todas las actividades realizadas) que expondrán en la Biblioteca del centro o de la localidad. Dar visibilidad a este tipo de proyectos usando nuevos recursos muestran que hay otro tipo de escuela que logra que los alumnos sean creativos, se impliquen y sobre todo que aprendan de un modo lúdico.

 

Muy recomendable me parece la Guía didáctica final en la que se encuadra el proyecto en el curriculum de la asignatura de Lengua Castellana y literatura y se ofrece a los profesores todos los objetivos, criterios  de evaluación, contenidos y estándares de aprendizaje que se incluirán en la propuesta contribuyendo al cumplimiento del curriculum de obligatorio cumplimiento en nuestra asignatura.