Proyecto Flipped
PROYECTO PARA EL CURSO FLIPPED CLASSROOM
El proyecto diseñado está dirijido a una clase de 3ª de Primaria. La
Habrá una prueba por equipos en la que tendrán que resolver un problema similar y una prueba individual de un problema similar que se realizará al finalizar el bloque.
Aspectos positivos del curso: He aprendido muchos recursos para aplicar en el aula. Además he conocido una metodología que conidero muy útil y motivadora para mi labor docente.
Aspecto negativo: En algunas actividades creo que he dedicado demasiado tiempo, quizás me debería haber organizado mejor.
1.Descripción del proyecto
El alumnado realizará una Presentación sobre los lugares, monumentos, fiestas locales y gastronomía de su localidad en grupos cooperativos. Luego se expone en clase ante sus compañeros de manera oral proyectando su presentación en la pizarra digital de la clase.
2. Contexto: Esta actividad va a ser desarrollada en un Centro Público de Educación Primaria para el curso de 3º. Se enmarca en un contexto rural con alumnado socio cultural de clase media y en el que casi todos tienen acceso a las nuevas tecnologías en su casa o en la biblioteca del centro.
3. Competencias clave: Las competencias clave a desarrollar son las siguientes:
a. Competencia en comunicación lingüística, ya que el objetivo final es lograr la competencia comunicativa como vehículo de comunicación.
b. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que nuestros alumnos han de ser conscientes de la realidad que nos rodea para poder explicarla.
c. Competencia digital, manejo del ordenador para crear una presentación multimedia.
d. Aprender a aprender, ya que el alumno y la alumna han de desarrollar su capacidad para iniciar y continuar su propio proceso de aprendizaje.
e. Competencias sociales y cívicas para el desarrollo de habilidades de relación con personas de su entorno, trabajo cooperativo con los compañeros de clase.
f. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, realización de trabajo individual en la selección de las informaciones.
g. Conciencia y expresiones culturales, referente a los distintos contenidos trabajados sobre el entorno que les rodea como es su localidad.
4. Estándares de aprendizaje evaluables:
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (internet) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados en el aula.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda y organización de textos de carácter social, en situaciones de aula.
Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
Desarrolla actitudes de colaboración y de trabajo en equipo, escucha y respeta las ideas de los compañeros y reacciona con apertura ante ellas en el aula.
Define qué es localidad y describe las costumbres, forma de vida y organización social de la suya, describiendo de manera elemental el funcionamiento de las instituciones y algunas responsabilidades y tareas de las mismas.
5. Cronograma y secuencia de actividades
1ª Sesión ¿Qué sabemos sobre nuestra localidad? ¿Qué queremos conocer?
Hacemos una lluvia de idea sobre todo lo que nuestros alumnos conocen de nuestro pueblo y sobre aquellas cosas que no sabemos pero nos gustaría saber.
Tarea para casa:
Les mandamos un video en el que se explican diferentes partes del pueblo para que después contesten a las preguntas enriquecidas sobre la información dada.
2ª Se recopila información sobre la localidad y dividimos la clase en grupos y a cada grupo se le asigna una tema de la localidad (lugares, monumentos, fiestas locales y gastronomía) que deberá de buscar más información para preparar una Presentación final.
3ª Se les entrega un guión para seguir la presentación, cada grupo va preparando la suya con la ayuda, si es necesaria, y supervisión del profesor.
4ª Una vez preparado el boceto irán realizando la Presentación de manera colaborativa en el ordenador.
5ª Practican la Presentación oral con sus grupos.
6ª Exponen ante sus compañeros sus presentaciones de forma oral y visual (en la PDI de clase). Un compañero de cada grupo graba a los compañeros, van rotando. El resto de compañeros evalúan a los grupos (heteroevaluación) y después se evaluarán a sí mismos (autoevaluación)
7ª Para finalizar y como producto final con las grabaciones de cada grupo generaremos un código QR que posteriormente podrán ver tanto sus familiares como el resto de compañeros del colegio.
6. Producto final : Como producto final crearemos los códigos QR en los que se podrá acceder a cada una de las presentaciones que han hecho los diferentes grup
7. Método de evaluación. Para la evaluación, se utilizará la siguiente rúbrica.
RÚBRICA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO: BLOG
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CRITERIO |
EXCELENTE |
MUY BIEN |
BIEN |
PUEDE MEJORAR |
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Selección de la información |
Extrae información precisa procedente de fuentes fiables. |
Busca y extrae información adecuada, ajustada a sus necesidades. |
Es capaz de buscar información y seleccionar la más relevante |
Busca información vaga y difusa. |
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Utilización de programa Presentaciones de Google y apps sencillas |
Gran manejo de programas y herramientas, logrando su inclusión en todas las actividades de aula. |
Manejo de programas y herramientas correctamente, aplicándolo a las tareas propuestas. |
Utilización básica de los programas y herramientas. |
Dificultades en el uso de herramientas y programas. |
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Exposición oral(lenguaje, gramática, vocabulario) |
No comete errores, lenguaje adecuado y claro. Con un vocabulario apropiado a su edad. |
Algunos errores gramaticales con un uso adecuado del vocabulario.
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Ha cometido varios errores a lo largo de la presentación aunque en general se ha comprendido el mensaje. |
Comete muchos errores y es muy difícil entender y comprender la presentación. |
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Aprendizaje cooperativo |
Es responsable de su trabajo y del equipo en su conjunto. |
Trabaja de manera independiente y en equipo adecuadamente |
Trabaja de manera independiente. Muestra dificultad en el desempeño de roles en equipo. |
Dificultad para el trabajo individua y la coordinación grupal. |
8. Recursos utilizados
Presentaciones de Google, para ello es necesario tener cuenta de G-Mail.
Dispositivo móvil o cámara para grabar el vídeo.
Generador de códigos QR. http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
9. Herramientas necesarias
Ordenador
Teléfono móvil o tablet
PDI
Proyector
10. Agrupamientos:
Es una clase con 16 alumnos por lo que se establecen 4 grupo de 4 alumnos cada uno. Por otra parte son alumnos que están habituados a trabajar de forma cooperativa por lo que les es más fácil ponerse a trabajar estableciendo roles, repartiendo el trabajo y están bastante cohesionados los grupos.


