Explorando "Flipped Classroom"

Mª Cruz Mirón
Explorando "Flipped Classroom"
Área de conocimiento
Contexto educativo
130 Visitas
Compartir

      

           Reflexiones:

A veces no es fácil proponer cambios porque las circunstancias del entorno, los medios materiales y humanos, los contenidos, las herramientas y recursos, organizaciones, tiempos, espacios y formas de trabajo ya establecidas, habilidades y experiencia, permiten sólo algunas incursiones en darle la vuelta un poco al sistema y a posibilidades de innovar.

Buscamos formas de acometer la labor educativa que den resultados más acordes con la realidad; con nuevas dinámicas más motivadoras y flexibles; materiales y herramientas que fomenten la participación, la comunicación, la creatividad, la iniciativa,… que  permitan un desarrollo más integral.

No es fácil el cambio, pero, a medida que los maestros vamos aprendiendo y buscando la eficacia y la eficiencia útil para ponerlo en práctica, acompañamos en el aprendizaje a otros, descubrimos por dónde seguir.

Aspectos positivos:

En este curso de Flipped Classroom en la plataforma Moodle: 1- Muy completo y claro. 2- Para conocer y aprender algunos pasos en el sentido de mejora y cambios en el proceso enseñanza aprendizaje. 3- Ha supuesto un reto personal enriquecedor para mejorar mi competencia digital y seguir aprendiendo, para adaptar e introducir cambios en la labor diaria, paso a paso.

Comparto las opiniones leídas de María Lalana y Ana Carnicer en aspectos positivos como el tener referencias de los trabajos de otros compañeros, y las diversas formas de plantear “Flipped Classroom” y en cuanto a dificultades, que las metodologías requieren cierto dominio, y añado que este cambio requiere una gran inversión de tiempo, más que escolar, personal. Seleccionar y crear de la amplia oferta de recursos, sus licencias de uso y herramientas, lo que me ha hecho un poco difícil acometer algunos puntos del curso.

 

Área de inglés, proyecto del curso “Flipped Classroom” para 3º de Primaria, “You and me_ on line”. Describirse y describir a los demás utilizando algunas herramientas TIC.

Enlaces :

             https://vimeo.com/308300000  You and me_video

             https://vimeo.com/308300048 You and me_questions