Análisis de REA de inspiración

Jerusa Arias
Análisis de REA de inspiración

El presente artículo cubre la tarea "1.1.Buscar y analizar REA de inspiración" del curso #REA_INTEF 2018.

A continuación describiremos los puntos fundamentales del REA escogido

  1. Título: English Speaking Cities: Toronto
  2. URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1478607783797
  3. Estructura: El REA, creado por Leonardo Boix Tapia, incluye diferentes diapositivas con imágenes, enlaces a vídeos y páginas web, tareas para el alumno, se explican contenidos y objetivos lingüísticos, y se trabajan destrezas, gramática y léxico, además de generar un diario de aprendizaje. Los módulos en los que se divide son

CN Tower - Royal Ontario Museum - Rogers Centre - Art Gallery of Ontario - Toronto Zoo - Entertainment District - Ripley's Aquarium of Canada - Eaton Centre - High Park - Ontario Science Centre - Didactic Guidelines for teachers

En el apartado final (Guidelines for teachers), se incluyen: evaluación (con rúbrica), recursos extra, un mapa conceptual, una referencia a las competencias básicas -o clave-, contenidos, temporalización, estándares de aprendizaje y la licencia correspondiente.

4. Aplicación en el aula

El recurso creado es utilizable para el nivel de 3º ESO, o niveles superiores. Es totalmente aplicable por el auxiliar de conversación en las sesiones de apoyo y cultura, especialmente si él/ella provine de ese país o incluso de esa ciudad.

Lo más relevante es el uso de imágenes, links integrados de páginas web y vídeos, y, sobre todo, cómo el autor integra los contenidos gramaticales y de destrezas en el propio recurso. Igualmente destaca su aspecto atractivo, lo que motiva la atención del alumnado.

5. Elementos de diseño

El REA incluye fotografías, enlaces a páginas web, vídeos y mapas conceptuales. Los elementos de diseño son apropiados para el recurso y el nivel educativo, y en todos se cita la fuente y el tipo de licencia, lo que permite su inclusión en el REA.

6. Aspectos relevantes

Me resulta especialmente llamativo, en primer lugar, la elección de la ciudad por parte del autor. No es la típica capital de habla inglesa que se nos viene a la cabeza en primer lugar. Por otro lado, en cuanto a la creación del recurso, lo calificaría como sobresaliente, por la claridad de contenidos, la organización y sobre todo la integración de contenidos gramaticales y de destrezas.

Además, la estética está muy bien cuidada (las imágenes son muy bellas) y presenta numerosos enlaces a páginas web y vídeos que extienden la información cultural de Toronto.

Creo que no necesita nada por añadidura y me servirá totalmente para la creación de mis recursos, especialmente el hecho de incluir un mapa conceptual