Buscando un REA de inspiración

Silvia Maymó
Buscando un REA de inspiración

Este artículo se refiere a la Tarea "1.1.Buscar y analizar REA de inspiración" del curso #REA_INTEF 2018. El recurso que he seleccionado se titula “Reproducción en los seres vivos” y fue publicado por Raúl Anyosa Luján en 2017

Título del recurso: Reproducción en los seres vivos

Publicación: Noviembre 2017

Tipo de recurso: lección magistral

URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1509540048600


 

1. Estructura y organización.

Este recurso se estructura en cinco apartados principales: una presentación que incluye los objetivos, una introducción con información básica, un cuestionario, un trabajo en equipo y unos ejercicios de autoevaluación. Además en una pestaña de recursos se pueden encontrar imágenes.

El objetivo principal es asegurar la comprensión de contenidos y la identificación de ejemplos relativos a los tipos de reproducción. Los objetivos y la secuenciación de las actividades están claramente especificados. Sin embargo, no se detallan referencias competenciales.

2. Aplicación en el aula.

La utilización de este recurso en el aula es sencilla. El alumnado debe estar familiarizado previamente con x-mind, una aplicación para confeccionar mapas conceptuales. Aunque si no lo está, creo que pueden usarse otras, o bien dedicar algo de tiempo a practicar el uso de la propuesta.

En mi opinión, y teniendo en cuenta el currículum de Biología-Geología, está indicado para 4º curso de ESO y para primer curso de Bachillerato.

Personalmente podría utilizarlo como introducción del tema de Reproducción y evocación de conceptos en 1º de Bachillerato.

3,Elementos de diseño

En este recurso podemos encontrar imágenes; fotografías y dibujos, No he podido encontrar las fuentes o los datos de licencia correspondientes.

También hay elementos interactivos en los cuestionarios finales.

4. Otros aspectos relevantes

Me ha interesado la primera página, que da pie a discusión en el aula, la elaboración de un mapa conceptual en equipo y los ejercicios finales de evaluación. Los conceptos se introducen de forma muy resumida y se pide a los alumnos que respondan a preguntas para completarlos. Yo propondría ofrecer alguna guía para la búsqueda de la información solicitada.

Creo que estaría bien añadir unas orientaciones didácticas y algun elemento interactivo más.

Y considero imprescindible Incluir los datos de licencias.