¿Por qué todos los caminos conducen a Roma?

Irene Ramos
public://cultura_clasica_proyecto_irenerm.png

¿Por qué “todos los caminos conducen a Roma”?    

A veces los dichos lo decimos sin más, sin paramos a pensar del porqué se dice, desconociendo su origen, su historia y su significado. Ahondemos en este dicho tan popular para adentrarnos a estudiar sobre un tema tan interesante de la antigua Roma como es el Sistema de  vías de comunicación del Imperio Romano, porque no cabe duda de que las calzadas romanas supusieron el comienzo de lo que hoy en día son nuestras carreteras.

Está dirigido a los alumnos de Cultura Clásica de 3º ESO

Trabajaremos por grupos planteando que investiguen sobre diversos aspectos relacionados sobre el tema a estudiar que el profesor les aportará previamente la información necesaria en la plataforma, para que lo estudien y lo trabajen en casa. Luego lo presentarán en clase con Power Point, Prezi  u otro medio similar. 
 

2. Producto Final

El producto final de la actividad es un mapa donde todos los grupos trabajen cooperativamente y reflejen en él lo investigado y estudiado sobre las principales vías romanas, centrándonos especialmente en las vías con las que Roma se comunicaba con Hispania. No sólo marcaremos las principales vías, sino que también completaremos el mapa añadiendo más información pertinente, por ejemplo, mencionando las ciudades principales denominándolas con el nombre que recibía en época romana junto a como las denominamos hoy, incluiremos también fotografías de restos arqueológicos, datos demográficos u otras informaciones relevantes que los alumnos puedan encontrar. Para que esta actividad sea más interactiva, atractiva e interesante la creación del mapa se hará bien sobre la plataforma Google Maps o mediante la aplicación Genial.ly. que enriqueceremos, añadiéndole enlaces, fotografías, vídeos,… relacionados con el proyecto en sí. Al final lo que queremos conseguir es que los alumnos, metiéndose en la piel de los antiguos ingenieros romanos conozcan que Roma fue maestra en el arte de la construcción de sus carreteras y su técnica fue el elemento más importante por el cual se han eternizado estas grandes arterias; además de contribuir a que la próxima vez que escuche o pronuncie este dicho tan popular, tras vivir esta experiencia, lo sepa o lo diga ya con mayor conocimiento de causa.