Grupo de trabajo - Habitos de vida saludable: salud e higiene

Cuando al principio de este curso académico 2017-2018 nos planteamos formar este grupo de trabajo, lo hicimos con la idea de intentar dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan ir adoptando unos hábitos de vida saludable, los cuales tengan su inicio en los primeros niveles de Educación Primaria y se vayan consolidando a lo largo de toda su vida.

Con este proyecto se ha pretendido inculcar en el alumnado unos hábitos de salud e higiene saludables, incrementar su estado de bienestar, el cual va a repercutir directamente en las relaciones sociales, así como ayudar a crear medidas preventivas para evitar posibles enfermedades. Otro de los objetivos que nos hemos planteado con este proyecto es el intentar conseguir en el alumnado una conciencia crítica sobre la importancia que tiene para la salud unos buenos hábitos de higiene personal, así como la repercusión que esta tiene en otros ámbitos de la persona como son el el psíquico, el físico y social.

Una buena parte del trabajo se ha dedicado a la higiene bucodental, que hemos considerado de vital importancia ya que el alumnado de primaria se encuentra en la etapa de la dentición primaria (primera etapa de la dentición de las personas, conocida comúnmente como "de leche"). Esta etapa es fundamental porque los dientes temporales tienen unas funciones primordiales como son: ser guía de erupción de los dientes permanentes, mantener el espacio suficiente para los dichos dientes, ayudan a un correcto desarrollo del habla, etc. Por esos motivos se hace necesario inculcar en el alumnado la importancia de unos buenos hábitos de higiene bucodental para evitar problemas en un futuro.

El producto final se puede ver en:

https://drive.google.com/open?id=1tYoHJl1xZSwEyyiugaAeMy23doGcvMg5

La memoria del trabajo se encuentra alojada en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1rEsJkOw04kh2vkz89uRJefbYl_ga6l9Y

En definitiva, lo que ha pretendido conseguir este grupo de trabajo denominado “Hábitos de vida Saludable: salud e higiene” a lo largo del presente curso, es el promover una serie de hábitos de higiene (personal, en el colegio,…) que incidan de manera positiva en el mantenimiento y mejora de la salud del alumnado de nuestro centro.