Curso ABN.

Yasmina Lachiri
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Comenzando la aventura como profesora de educación infantil me crucé por el camino a una maestra en el primer curso (3 años) que comenzaba a dar las matemáticas de una manera un tanto peculiar, o mejor dicho, de una manera distinta a lo "tradicional", haciendo del momento lógico-matemático lúdico, manipulativo y sobre todo motivador.

A raíz de ese momento surge mi curiosidad sobre el método y de ahí mi investigación en la búsqueda de información a través de libros y diferentes webs pero sin haber tenido la oportunidad de formarme en un curso.Por ello, Pude formarme más tras la realización de este curso sobre esta nueva tendencia para enseñar las matemáticas, una tendencia que se está expandiendo con rapidez y que está llegando cada día a un nuevo centro educativo. 

Pudimos ver en el curso la puesta en práctica de las matemáticas en las aulas tanto de educación primaria como de educación infantil, en mi caso, centrándome en infantil pude saber cómo comenzar a trabajar con niños de tan temprana edad, qué fases a tener en cuenta debemos seguir para enseñar de manera correcta y qué trabajar dependiendo del curso, aunque como todos sabemos, todo depende de hasta dónde puedan llegar nuestros niños.

No obstante, debo resaltar bajo mi punto de vista las ventajas e inconvenientes que existen en el método.

Ventajas:

  • Los niños comprenden el proceso que están haciendo.
  • Se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno.
  • Cada niño utiliza su propia estrategia de resolución de problemas.
  • Agilidad en el cálculo mental.
  • Mejora de la expresión oral
  • Se trabaja mediante situaciones reales.
  • Método motivador.

Desventajas:

  • Proceso lento en la iniciación
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  • En conclusión, el curso ha cumplido con mis objetivos previos, aunque aún queda bastante por aprender ya que es esencial la formación correcta de los docentes, puesto que a primera vista puede ser complicado cambiar nuestra manera de operar y solucionar problemas teniendo en cuenta que debemos utilizar nuestras propias estrategias sin usar los algoritmos preestablecidos por el método tradicional.
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  • Agradecer a las ponentes que han llevado a cabo el curso y en especial alusión a Bailla y Mª Ángeles.
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