NUESTRO PIRINEO
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
1.- TITULO DEL PROYECTO. Mapa Interactivo Pirineos
2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?). Elaboración de un Mapa Interactivo de los Pirineos en el que los alumnos crearán un mapa turístico de dicho lugar con la ayuda de herramientas TIC y TAC.
3.- CONTEXTO DEL TRABAJO. El proyecto está pensado para realizarlo con alumnos de 5º de Primaria de un Centro de un pueblo grande.
4.- COMPETENCIAS CLAVE.
Competencia en la Comunicación Lingüística. CCL
Competencia Digital. CD
Competencia Aprender a Aprender. CAA
Competencias Sociales y Cívicas. CSC
Competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor. CIEE
5.- ¿CON QUÉ ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL CURRÍCULO OFICIAL PODEMOS RELACIONAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS?
Como es un proyecto en el que están integradas las dos áreas Naturales y Sociales, nombro algunos estándares de aprendizaje importantes para el proyecto. También el área de Educación artística.
NATURALES
Est.CN.3.2.5. Utiliza, con ayuda, guías en la identificación de animales y plantas de entornos próximos (parques, alrededores de la localidad, montes cercanos, riberas, bosques, etc.).
Est.CN.3.3.3. Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
Est.CN.3.3.4. Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, litoral, ciudad… y los seres vivos que en ellos habitan.
Est.CN.3.3.5. Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
Est.CN.1.2.2 Usa las tecnologías de la información: buscadores, procesador de textos, presentaciones, blogs… para obtener información y comunicar los resultados de sus investigaciones o proyectos.
SOCIALES
Est.CS.1.10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades, en el trabajo en equipo.
Est.CS.2.14.1 Observa imágenes de paisajes e identifica algunos elementos clasificándolos según sea paisaje humanizado o paisaje natural.
Est.CS.2.17.1. Identifica alguna característica de un paisaje humanizado y explica oralmente cuál es el uso que le dan las personas.
Est.CS.1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, utilizando las TIC para elaborar trabajos que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos , gráficas, tablas etc.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Est.EA.PL.1.1.2. Realiza fotografías y procesa esas imágenes utilizando programas informáticos sencillos para mejorarlas o modificar la iluminación, el contraste, color…
Est.EA.PL.1.2.1. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos y presentaciones, bajo supervisión del profesor.
6.- CRONOGRAMA: DURACIÓN TOTAL DEL TRABAJO (CASA+CLASE). Nº DE SESIONES QUE SE DEDICARÁN A ESTA ACTIVIDAD Y SU TEMPORALIZACIÓN.
El trabajo se llevará a cabo durante un trimestre dos/tres horas a la semana en el aula. En casa los alumnos visualizarán el contenido de Ciencias y buscarán la información necesaria para la elaboración del trabajo.
7.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. ¿EN QUE SE MATERIALIZARÁ LA SOLUCIÓN?
Los alumnos realizan un mapa del Pirineo en relieve (material reciclable: cartón, papel...) gran tamaño interactivo.
8.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES .¿QUÉ TAREAS PLANTEARÁS PARA ALCANZAR EL PRODUCTO FINAL? ¿CUALES SERÁN PARA CASA Y CUALES PARA CLASE?
Actividades:
En casa los alumnos visionan en casa el contenido de la Unidad “Flora y Fauna” y videos creados por el profesor o a través de Youtube en el que conocen el Pirineo culturalmente.
En el aula se plantean actividades/juegos para comparar otras zonas montañosas con el Pirineo. Estas actividades son a nivel de grupo: debates y puestas en común sobre los aspectos más relevantes. A nivel individual los alumnos pueden crear listados, completar tablas o hacer mapas conceptuales.
9.- METODOS DE EVALUACIÓN. ¿QUÉ HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS VAS APLICAR?
Para evaluar el contenido de la unidad utilizaría la Aplicación Plickers, ya que es rápida y objetiva.
Para evaluar el Producto Final, los alumnos expondrán el trabajo realizado al resto de compañeros del centro y para ello utilizaría una Rúbrica.
|
RÚBRICA PARA EVALUAR LA INFOGRAFÍA |
||||||
|
CATEGORÍA |
MUY BIEN (5) |
BIEN (4) |
ACEPTABLE (3) |
REGULAR (2) |
INSUFICIENTE (1) |
|
|
PREPARACIÓN DEL TRABAJO |
Siempre trae el material necesario y siempre está dispuesto a trabajar. |
Trae material y está listo para trabajar. |
Casi siempre trae el material pero algunas veces necesita instalarse para ponerse a trabajar. |
A menudo trae el material y le cuesta ponerse a trabajar. |
Nunca trae el material y no está listo para trabajar. |
|
|
CONTENIDO |
Todo es correcto. |
99%-90% del contenido es correcto. |
89%-75% del contenido es correcto. |
74%-60% del contenido es correcto. |
Menos del 50% del contenido es correcto. |
|
|
DISEÑO/ FORMATO |
El producto final tiene un diseño excepcionalmente atractivo y muy bien organizado. |
El producto final tiene un diseño atractivo y bien organizado. |
El producto final tiene un diseño bien organizado. |
El producto final tiene un diseño organizado pero falta información. |
El producto final tiene un diseño confuso y con falta de información. |
|
|
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO |
Muestra gran entusiasmo y se centra en la tarea. |
Muestra algo de entusiasmo y se centra en la tarea. |
Si trabaja pero en ocasiones pierde la concentración. |
Si trabaja pero con frecuencia pierde la concentración y se frustra. |
Casi no participa y distrae a los compañeros. |
|
10.- RECURSOS. COLECCIÓN DE RECURSOS (RECOGIDOS EN UN TABLERO PINTEREST) SELECCIONADOS PARA TUS ALUMNOS Y RECURSOS PROPIOS.
- Ordenadores, Pizarra digital y Proyector
- Libros de consulta de la biblioteca de aula o del centro.
- Material fungible del aula y del alumno: cuaderno, pegamentos, pinturas, cartulinas...
11.- HERRAMIENTAS TIC. ¿QUÉ HERRAMIENTAS Y APPS NECESITARÁS?¿PODEMOS VINCULARLAS CON LAS TAREAS?
Para evaluar: La App Plickers.
Para hacer el mapa interactivo: Scratch y Makey Makey y micrófono.
Búsqueda de Información: Ordenadores del centro y de casa.
Para la creación de una Infografía para agregar al mapa: Visual.ly
12.- AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN. ¿CÓMO SE VA AGRUPAR AL ALUMNADO? ¿CÓMO VAS A ORGANIZAR EL AULA?
Individualmente: Para el visionado de videos o presentaciones a través del Padlet en casa.
Pequeño grupo (4 personas): Ya que para la elaboración del mapa se van a crear diferentes ambientes (lugares de interés, gastronomía, personajes famosos...) se divide la clase en pequeños grupos para plasmar la información que van a incluir en el producto final.
Gran grupo: en el área de Plástica, los alumnos van elaborando el mapa a gran escala.
13.- AGREGA CUALQUIER OTRO PRODUCTO GENERADO DURANTE ESTE CURSO QUE TE PAREAZCA INTERESANTE PARA TU PROYECTO.
El uso del Padlet como herramienta para subir los videos en los que el alumno pueda acceder al contenido de la unidad, así como el producto final que se visionará a través de un video realizado con iMovie.


