Descubre Madagascar
En este artículo se realiza un breve análisis de un REA de la familia profesional Hostelería y Turismo.
Título: Descubre Madagascar
URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1519867304470
La estructura y organización de este recurso permite fácilmente identificar los siguientes elementos de importancia:
Ciclo formativo: CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas
Módulo profesional: Diseño de Productos Turísticos
Destinatarios: personas adultas
Unidad y Tarea:
- Unidad 1: "Análisis del potencial turístico de una zona y su viabilidad"
- Tarea 1: "Descubre Madagascar"
Objetivos: Analizar el potencial turístico de un destino, realizando un análisis de la oferta del mismo.
Contenidos:
- - Identificar los recursos turísticos de un destino.
- - Clasificar y valorar los recursos turísticos.
- - Realizar una ficha técnica de evaluación de recursos.
- - Analizar las infraestructuras y servicios turísticos de un destino.
- - Realizar un análisis DAFO.
Resultados de aprendizaje: RA1: Analiza el potencial turístico de la zona aplicando técnicas de evaluación de recursos.
Criterios de evaluación:
- - Se han identificado los elementos que constituyen los inventarios de recursos.
- - Se ha realizado un inventario de recursos a partir del estudio de campo de otros recursos.
- - Se han identificado los puntos claves de una ficha de técnica.
- - Se han diseñado y cumplimentado fichas técnicas del recurso territorial.
- - Se ha realizado un análisis «DAFO» a partir de la información obtenida en el estudio de campo.
- - Se ha determinado la posición competitiva del territorio a partir del análisis «DAFO».
- - Se han analizado las técnicas de evaluación de los recursos turísticos.
- - Se han empleado las aplicaciones informáticas para un diseño creativo.
- - Se han identificado los elementos que crean la oferta turística. Se han detectado los elementos de atracción del destino.
Tipo de Recurso: aprendizaje basado en problemas
Se trata de un recurso educativo innovador y de fácil aplicación en el aula. El alumnado llevará a cabo un trabajo de investigación en el que tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad.
Como elementos innovadores destacan los siguientes:
- - Aportación de vídeos sobre el destino para que el alumnado identifique información específica.
- - Aportación de recursos e información de interés: web turísticas del destino, tutoriales sobre herramientas a utilizar para la presentación de la tarea: Power Point, Prezi, Slideshare, etc.
- - Aportación de un cuadro en el que se informa al alumnado acerca de cómo se va a evaluar a tarea, con sus puntuaciones correspondientes. Por lo tanto aporta objetividad en la corrección de la tarea.
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Nota:
Para esta tarea no es necesario incluir en este anexo la cita de las licencias de ningún recurso. Este anexo incluye exclusivamente recursos cuya licencia obliga a la cita expresa y que, por la extensión de sus credenciales o por cualquier cuestión técnica, no se pueden citar en línea. El resto de recursos son de elaboración propia y no requieren cita expresa, quedando su licencia expresada en la de los propios materiales o citada en línea, en el lugar donde aparecen en los contenidos.