Curso ABP

Javier González
Área de conocimiento
857 Visitas
Compartir

¡Hola! Soy Javier, profesor de E.F. del IES Clara Campoamor y he realizado el curso de ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos. Carecía de experiencia previa en ABP y aunque en años anteriores he trabajado en el aula, de forma aislada, unidades didácticas con un enfoque cooperativo, desconocía la diferencia con el ABP. Este desconocimiento unido a que la educación actual nos está demandando un cambio metodológico importante que coloque al alumno en el centro del aprendizaje, es el motivo por el que me decidí a realizar este curso y profundizar en el ABP.

El curso me ha parecido muy interesante, ameno y clarificador para saber cuándo estamos trabajando con ABP y cuándo no. Uno de los aspectos a destacar en el ABP es la cuestión “Tiempo” dado que nuestr@s alumnos no están acostumbrados a trabajar de esta manera y los resultados no son inmediatos. Debemos tener paciencia y no desanimarnos ante los primeros reveses. Por otro lado la motivación, la cooperación y la curiosidad van a aumentar, facilitando el aprendizaje. En el ABP vamos a cambiar la forma tradicional de aprendizaje, en el que el alumno aprende haciendo, con una mayor autonomía y estableciendo sus propias estrategias para resolver los problemas planteados.

Es importante tener claro que hay que tener un “producto final” que nos servirá para evaluar lo aprendido. Para ello los alumnos disponen de una gran variedad de herramientas digitales, los denominados artefactos digitales, para producir y crear contenidos de muy diversa índole, desde presentaciones, textos o imágenes hasta la realización  de infografías, videos o audios. Son muchas las posibilidades que disponemos en la red y creo que hay que aprovecharlo. Estoy seguro que lo voy a utilizar en mi práctica educativa próxima.

Os dejo un enlace con el proyecto ABP que he realizado:

https://drive.google.com/file/d/16igdPtodO7gZ6i_I5k_g7ECyOF_S-TkZ/view?usp=sharing