Búsqueda y análisis de un REA

Beatriz Quintano
Área de conocimiento
Contexto educativo
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¡Hola!

Como primera tarea del curso de Creación de Recursos Educativos para la Enseñanza que estoy realizando, nos han pedido analizar un recurso REA.  La verdad es que no ha sido fácil elegir uno, ya que tenía que cumplir ciertas características, y después de pasar unos días "investigando" diferentes colecciones de  recursos me he decidido por este. Su título es  RESEARCH PROJECT - Where does English come from?  y lo podéis encontrar aquí mismo, en procomún, en la siguiente url: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1509007345819.

Me he decantado por este recurso ya que su estructura y organización es muy clara. En la introducción su autor nos explica la justificación de este proyecto, además de detallar los elementos curriculares (objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje, metodología, competencias clave, secuencias de actividades y criterios de evaluación), productos finales, cronograma y licencia a través de una presentación Prezi.

Este REA me parece interesantísimo para utilizar en el aula, ya que es muy completo, puesto que se trabajan una variedad de áreas como la pronunciación, la cultura, la comprensión oral y lectora, producción oral y escrita. En mí caso debería simplificar algunas actividades, tales como la disertación final, ya que en este momento mis alumnos están en primer ciclo de secundaria. Por otro lado, me encantaría probar las actividades de pronunciación con mis alumnos, ya que me han parecido muy curiosas.

En cuanto al diseño, es muy llamativo y variado. El autor ha creado presentaciones e infografías, además de utilizar imágenes y videos procedentes de diversas fuentes, siempre citadas y cuyas licencias permiten ser incluidas en este REA, como una lección de TED-ED, cuya licencia es CC BY – NC – ND 4.0 International.

Me gustaría destacar la cantidad de material de soporte que el propio autor ha creado, ya que, tengo la sensación de que los docentes utilizamos demasiado material de apoyo ya existente. En especial resaltaría la infografía, cuyo programa de creación, Piktochart, cuyo nombre jamás había escuchado, será a partir de ahora mi nuevo aliado. Por el contrario, quizás yo facilitaría a los alumnos algún recurso de creación de mindmaps para que aprendan a organizar y estructurar la información de la tarea 2, y les daría algún ejemplo de disertación final, o les mostraría alguna presentación de su estructura un poco más interactiva. 

El autor se ha decantado por la licencia CC BY-SA (Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual), por la que se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, aunque la distribución de éstas debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

Espero que os haya parecido un análisis completo, y ¡felicidades a Jon Caballero, el autor!