La Física y Química que hace que las recetas de cocina funcionen

JUAN FERNANDO MORAL
public://meat-1440105_640.jpg

 

El contenido anterior tiene las características siguientes:

  • Estructura y organización:

No aparecen objetivos como tales, sí un resumen.

  • Contenidos. No aparecen los contenidos de forma explícita. De hecho la actividad abarca un conjunto de aprendizajes unas veces más del campo de los fenómenos físicos, otras veces más sobre las reacciones químicas, de manera que cada uno aparce a medida que se describen las recetas.
  •  

Aspectos competenciales, no figuran. En realidad el artículo, de procedencia universitaria, no parece interesado en el ámbito de la competencia sino en la traslación de un análisis muy preciso de los procesos a acciones cotidianas e incluso costumbristas.

  •  

Secuencia de actividades: Aparece secuencia de actividades, porque el documento está articulado en recetas muy conocidconocidas, donde se va desgranando el contenido científico.

Criterios de evaluación. No figuran. Como he comentado, este material es una base para adaptarlo a su aplicacación didáctica.

Aplicación en el aula: Los cursos a los que va dirigida la actividad son 2º y 3º de ESO. La motivación para estos cursos surge de la familiaridad con la cocina. Por su parte, los contenidos involucran tanto conceptos muy adaptados al currículo como procesos más avanzados, que habría que conformarse con citar, y tomar de ellos sólo que se dan en los ejemplos analizados. Incluye unas fichas del trabajo que habría que proporcionar al alumnado, básicamente las recetas  e indicaciones para infromarse de los procesos.

Elementos de diseño: Carece de gráficos, multimedia o elementos interactivos. Tiene la apariencia de un Absatract universitario.

REA de Inspiración. En primer lugar destaca la finura con que son analizados las recetas. El estilo es en sí mismo de recetas, que son interrumpidas constantemente para analizar concienzudamente lo que de verdad está sucediendo a nivel molecular. Esto no es frecuente en la bibliografía porque los ejemplos se presentan normalmente ad hoc, mientras que aquí están integrados en una actividad práctica de las personas: la cocina.

 

FICHA DEL RECURSO

Título: Una actividad para enseñar Física y Química mediante recetas de cociana

  • URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1513678598570
  • Documento de apariencia de un Abstract Universitario, en que se adaptan contenidos muy avanzados de los procesos que suceden en los alimentos al entendimiento de un adolescente. Su estructura es lineal y carente de elementos gráficos. Para aplicarla al aula sería conveniente seleccionar algunas recetas según los procesos que están incluidos.
  • Licencia. Figura como Universal. En particular se cita la de tipo Creative Commons ShareAlike 4.0 (CC BY-SA 4.0). Por lo tanto los autores exigen la mención en las reediciones que se hagan, describir las modificaciones que se han hecho así como mantener el tipo de licencia en la difusión de trabajos basados en el original.

Autores:

Irene Alarcón Montero y David Sucunza Sáenz

Departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica, Universidad de Alcalá.

Alcalá de Henares

  • Valoración personal

La subida de este material ha contribuido a dotar a Procomún de una valiosa herramienta de formación aplicada en el campo de la Fisica y la Química de las enseñanzas medias. Distinto es que su desarrollo o introducción en la biblioteca de recursos no haya sido tan afinada como el contenido del documento. En este sentido sería un trabajo interesante elaborar una mejor descripción formal del trabajo. Para entendernos, se trata de un PDF de esos valiosos que se encuentran de vez en cuando por ahí, divulgado en diversas plataformas. Por ejemplo, puede encontrarse en Agrega: http://agrega.educacion.es/ODE2/es/es_2018012612_9174509

Lo calificaría de un documento sobrio para el alumnado pero inspirador para un docente.

;-)