Análisis del REA "Cómo nos llegan las noticias impresas en papel"

JUANA IZQUIERDO
Área de conocimiento
Contexto educativo
781 Visitas
Compartir

Título:  Cómo nos llegan las noticias impresas en papel

URLhttps://procomun.educalab.es/es/articulos/como-nos-llegan-las-noticias-impresas-en-papel

Breve descripción: documento en formato PDF  de 21 páginas. Explica cómo llevar a cabo un Proyecto de ABP en el aula de primaria o secundaria.  El objetivo final es elaborar un periódico de aula mediante un blog.

Autora: Juana Izquierdo del Fresno

Estructura y organización: El documento tiene una portada y a continuación un índice con cada uno de los apartados del proyecto:

  1. Título
  2. Producto final
  3. Contexto
  4. Justificación 
  5. Etapa educativa
  6. Áreas 
  7. Formato del proyecto
  8. Objetivos
  9. Estructura
  10. Descripción
  11. Agentes implicados
  12. Aspectos a tener en cuenta
  13. Aplicaciones
  14. Secuencia de actividades
  15. Indicadores de éxito
  16. Estrategias de evaluación
  17. Enlaces de interés
  18. Anexos

El documento detalla los objetivos que se persiguen, los contenidos, las competencias que se trabajan, la secuencia de actividades y los criterios de evaluación.

Aplicación en el aulaEl REA se puede utilizar  directamente en el aula, se puede descargar el archivo e incluso imprirmirlo. 

En mi clase podría utilizar la mayoría de las actividades adaptándolas a mi alumnado.

Aspectos relevantes: las aplicaciones que tiene el proyecto en las diversas etapas educativas y el carácter interdisciplinar ya que se puede aplicar en diversas áreas. La secuencia de actividades por trimestres es interesante. Los diversos tipos de tareas para el alumnado: trabajo individual, en parejas y en equipo. Utiliza una amplia gama de materiales y recursos. Gran cantidad y variedad de enlaces para poner en práctica el proyecto.

Elementos de diseño: ilustración en la portada. Enlaces en diversos apartados. Gráfico de organización espacio temporal en el anexo I. Los elementos son apropiados, interesantes, útiles y necesarios para el proyecto.  Se muestra la procedencia de los mismos.

Licencia: Reconocimiento. no comercial y sin obras derivadas.