Proyecto final curso flipped classroom

Eva María Campos

HISTORIA Y CULTURA DE ARAGN, MINISTERIO DEL TIEMPO • Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? El proyecto está dirigido a los alumnos que cursan la asignatura optativa de 1º de Bachillerato, Historia y Cultura de Aragón. El objetivo de estas misiones que los alumnos deben realizar será profundizar en la etapa medieval de la formación del reino de Aragón. La intención es realizar unos informes sobre la historia medieval de Aragón con las conclusiones que han obtenido de las unidades didácticas trabajadas. Los alumnos deberán de presenta la información de una manera activa, amena y acorde con las nuevas tecnologías, siendo en todo momento un proyecto cooperativo para poder ponerlo en común al final de cada misión o reto que se les plantee. • Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) Trabajaremos con alumnos de 1º de Bachillerato de un centro rural. Al ser una materia optativa, el número de alumnos es inferior que de una troncal lo que permitirá desarrollar más los aspectos importantes o los que no comprendan con facilidad. Es importante que los alumnos se sientan identificados con la asignatura desde su entorno rural. • Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? Competencia en comunicación lingüística El currículo de esta materia favorece una metodología activa en la que el alumnado puede realizar pequeñas investigaciones, trabajos en grupo etc., con exposición del resultado de su trabajo y que éste sea sometido a revisión, en un proceso de elaboración propio del método científico de las Ciencias Sociales, lo que supone el enriquecimiento del conocimiento de los componentes lingüístico, pragmático-discursivo y socio-cultural. Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología Las competencias básicas en ciencia y tecnología implican el desarrollo del pensamiento científico, de los métodos propios de la racionalidad científica y de las destrezas tecnológicas; pensamiento, métodos y destrezas que transfieren la adquisición de conocimientos y el contraste entre ideas. La materia de Historia y Cultura de Aragón contribuye a la adquisición de esta competencia mediante la propuesta, elaboración u ordenación de materiales auxiliares, análisis de mapas, gráficos y cuadros estadísticos que sus contenidos requieren, además de por el acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con el que se realiza y se busca promover por parte de los alumnos. Competencia digital La presentación y exposición de los contenidos y criterios de evaluación de la materia incorporan el conocimiento y uso, al nivel correspondiente del alumnado, de las principales aplicaciones informáticas: los sistemas de tratamiento de textos, bases de datos, almacenamiento y gestión de información, correo electrónico, etc. También se procura desarrollar en el alumnado la capacidad de buscar, obtener y tratar la información, tanto de origen institucional como de la iniciativa particular (asociaciones, fundaciones, etc.), así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual. Otra capacidad potenciada es la de utilizar herramientas informáticas para producir, presentar y comprender información compleja; y también la capacidad de saber cómo emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. En esta materia, la utilización de las TIC requiere una actitud crítica y reflexiva en relación con la información disponible. Competencia de aprender a aprender La capacidad del alumnado, tanto a nivel individual como grupal, de organizar su propio aprendizaje y de evaluar su trabajo, revisando el aprendizaje alcanzado, es uno de los principales objetivos de la materia. Además, es la llave para lograr la motivación de los alumnos y permitirles, de esta manera, construir su propio conocimiento de manera más eficaz y autónoma a lo largo del curso y capacitarles para hacerlo, posteriormente, a lo largo de la vida. Competencia sociales y cívicas El estudio de los variados aspectos que configuran la cultura aragonesa y la comprensión de las estructuras económica, social e institucional que proporciona, contribuye al conocimiento de las señas de identidad propias y a formar ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos en un mundo global, además de desarrollar comportamientos democráticos, justos y cívicos. Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor La realización de actividades de la materia que pidan expresamente ambas cualidades contribuirían al refuerzo de esta competencia clave así como las actitudes e iniciativas del estudiante como elemento activo de la sociedad. Competencia de conciencia y expresiones culturales Mediante el conocimiento más profundo y amplio del patrimonio aragonés que proporciona esta materia, se pretende lograr que el alumnado desarrolle una sensibilidad comprometida, responsable y activa respecto al mismo, que favorezca el desarrollo de una conciencia auténtica de la necesidad de su conservación y difusión. • ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Est. HCA.3.1.1. Representa en una línea de tiempo los principales acontecimientos que jalonan el paso de condado a Corona de Aragón. Est. HCA.3.1.2. Explica las estructuras económica, social e institucional de la Corona de Aragón. Est. HCA.3.1.3. Sintetiza las principales características de los enfrentamientos que se produjeron entre los diferentes reyes y el reino de Aragón a lo largo del siglo XVI. Est. HCA.3.1.4. Crea una entrada en una comunidad digital sobre el acontecimiento que le resulte más relevante de la historia de su localidad, comarca, provincia o comunidad autónoma • Cronograma: El número de sesiones es variable según el ritmo del alumnado, pero principalmente se dedicará un mínimo de 3 sesiones por “misión” a realizar. • Descripción del producto final: Los alumnos realizarán un informe sobre cada “misión resuelta”, un informe que será multimedia pudiendo utilizar videos, podcast (soundcloud), portafolio online (blogger), presentaciónes (Prezzi, Slideshare), muro colaborativo (Padlet)... Nivel SAMR. Partiendo del modelo de modificación, ya que los alumnos crean nuevos contenidos, pero con tintes de redefinición, ya que los propios alumnos son los que están creando un material audiovisual que puede ser usado fuera del aula • Secuencia de actividades: Trabajo en clase: o 1ª sesión: Presentación del tema y actividad inicial ( lluvia de ideas sobre la aparición del reino de Aragón) o 2ª sesión: Planteamiento de la elección de sus personajes, división en grupos o “patrullas”, conocimiento de la biografía de sus personajes. o 3ª sesión: Planteamiento de la primera misión sobre el testamento de Ramiro I. o 4ª sesión: Elaboración del informe. o 5º Sesión: Kahoot sobre los contenidos relacionados con la misión En el resto de sesiones se seguiría el mismo planteamiento. Trabajo en casa:  Antes de la 3ª sesión: Visionado del vídeo.  Antes de la 4ª sesión: Búsqueda de información y materiales que se puedan  incluir en el informe.  Final de la misión: Cuestionario de auto- evaluación del trabajo realizado y valoración del trabajo en grupo. • Métodos de evaluación: La evaluación además de lo recogido en la programación se realizará a través de rúbricas en las que se intentará recoger la información del proyecto final. Pero no sólo eso servirá para evaluar, así mismo se tendrá en cuenta el trabajo en clase, en casa y el desarrollo del mismo a lo largo de las diferentes sesiones. • Recursos: Los recursos para los alumnos variarán en los referente a métodos tradicionales, como pueden ser los libros de texto, las enciclopedias y el material historiográfico correspondiente al tema, del cual dispondrán en la biblioteca. Y los recursos propiamente tecnológicos como serán, un listado completo de páginas web con información general y específica, un tablero de Pinterest, vídeos aportados por el profesorado, blog específicos de otros alumnos, etc. • Herramientas TIC: Padlet: http://www.rauldiego.es/padlet/ Soundcloud: https://soundcloud.com/stream Edpuzzle: https://edpuzzle.com Prezzi: https://prezi.com Slideshare: https://www.slideshare.net/ • Agrupamientos, organización: El alumnado se dicidirá en grupos o “patrullas” de trabajo, con un mínimo de 3 alumnos por grupo. Cada uno desempeñará un papel diferente, dependiedo del personaje que hayan elegido para las misiones. Cada personaje cuenta con unas características diferentes y con unas capacidades distintas, lo principal es que los alumnos encuentren un equilibrio dentro del grupo y de sus personajes elegidos para crear una buen a”patrulla”. En el aula se agruparán en mesas en las diferentes partes del aula. • Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.