PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA. LA RED Y LAS REDES EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

Joaquín Llamas
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Área de conocimiento
Contexto educativo
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PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

LA RED Y LAS REDES EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

Joaquín Llamas Luque

 

 

 

 

 

“Dentro de cada uno de nosotros se encuentra un anhelo profundo, innato y casi inefable de encontrar nuestra voz en la vida. La explosión revolucionaria y exponencial de Internet es una de las manifestaciones modernas más claras de esta verdad. Puede que Internet sea el símbolo perfecto del nuevo mundo, de la economía de la información, de los trabajadores del conocimiento y de los drásticos cambios que se han producido.”

Stephen Covey

 

 

 

Objetivos

Me gustaría remarcar como la comunicación 2.0 se caracteriza porque ha multiplicado el número de emisores. El contenido, que hasta hace pocos años era únicamente generado por los profesionales, es hoy creado por millones de espontáneos usuarios que acceden a Internet de una forma activa y comparten su conocimiento en diferentes comunidades online: redes sociales, blogs, webs colaborativas, etc.

Lo anterior nos indica que cualquier acercamiento al tema de la comunicación debe tener en cuenta esta característica. La importancia de la comunicación participativa, bidireccional es aún mayor si pensamos en la comunicación que se debe establecer desde un entorno educativo. ¿Qué objetivos debemos marcarnos?

1.      Contribuir a clarificar la imagen del centro, a transmitir sus grandes finalidades educativas y el modelo pedagógico al que aspira.

2.      Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.

3.      Servir de canal de comunicación hacia dentro y hacia fuera… que el centro no sea una institución sorda y ciega a su entorno.

4.      Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.

5.      Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.

6.      Establecer canales de información para el alumnado.

7.      Integrar al alumnado en la vida del Centro educativo.

8.      Abrir el centro educativo a su entorno cercano.

9.      Proveer al entorno de contenidos y recursos educativos. Formación. Información sobre iniciativas. Ayuda a la comunidad con espacios, recursos, conocimientos....

10.  Liderar o ser en actor relevante en el debate sobre la educación.

11.  Poner en valor el trabajo que se realiza en el  Centro (tanto a nivel de profesores como general).

 

Públicos

Un plan de comunicación como centro educativo se dirige a toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes, tanto presentes como pasados o futuros. Pero también a otros servicios educativos como otros centros, la inspección, centros del profesorado… u otras entidades y corporaciones como Ayuntamiento, asociaciones locales, ONGs, etc. Y todo esto no sólo en un entorno geográfico cercano, no olvidemos que Internet nos acerca a cualquier parte de mundo.

Remarcar que si además hemos apostado por la idea de construcción de comunidades no parece que debamos hablar tanto de públicos como de comunidades y nuestras acciones no tendrán tanto que ver con comunicar unidireccionalmente noticias como con intercambiar, conversar y dialogar. Es decir, para un centro educativo, el término público no es el más adecuado y es mejor hablar de comunidad o comunidades.

Canales

Parece razonable considerar que cada tema y cada público requerirá un canal específico. Aquellos temas de interés general y que no comprometan ningún tipo de dato personal podrán comunicarse en canales abiertos del tipo Twitter o Facebook o un tablero de Pinterest. Para aquellos contenidos que requieran más cuidado o que sólo interesen a un grupo determinado tendremos que utilizar otros canales o configurar los canales para que sean privados (como es el caso de grupos de Facebook, comunidades de Google Plus, tableros privados de Pinterest,..).

Además es muy importante que tengamos en cuenta que no todo se puede transmitir en todos los canales. Es especialmente importante, como vamos a ver a continuación, atender y respetar la privacidad de los datos y de las personas.

1.      Blog del centro educativo para contar actividades, proyectos, iniciativas, fiestas... Todos los sectores de la comunidad educativa deben disponer de un espacio para la comunicación.

2.      Cuenta de Twitter para comunicar noticias de interés general o para un departamento o un ciclo.

3.      Tablero de Pinterest por grupo, proyecto educativo, departamentos, colectivos, etc. donde recoger imágenes de la vida del centro.

4.      Plataforma de contenidos Moodle que permita intercambio de materiales formativos e impresiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje con el alumnado y las familias.

5.      Facebook para antiguos alumnos del centro educativo que sirva para mantenerles informados sobre cosas y como red de contacto.

 

Contenidos

Tono | Línea editorial

Hemos comentado que nuestro plan de comunicación como centro educativo se dirige a toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes, tanto presentes como pasados o futuros. Pero también a otros servicios educativos como otros centros, la inspección, centros del profesorado… u otras entidades y corporaciones como Ayuntamiento, asociaciones locales, ONGs, etc. Y todo esto no sólo en un entorno geográfico cercano, no olvidemos que Internet nos acerca a cualquier parte de mundo.

Es importante tener en cuenta que una de las características y de las "ventajas" de la comunicación 2.0 es que nos permite dirigirnos a cada colectivo en sus espacios y de maneras diferenciadas. La comunicación no es un único traje que sirve para todos. Podemos (y debemos) adecuarla y adaptarla a cada colectivo o a cada asunto (no todo se puede contar en los mismo espacios). No nos vamos a dirigir a todos de la misma manera y no todo se puede comunicar en los mismos espacios. Es muy importante atender a los contextos y a las diferencias.

Otro aspecto a destacar es el de los bien llamados "códigos de buena conducta" o “Netiqueta”. Éstos no deben ser impuestos por nadie, sino por el sentido común. Las personas que llevan mucho tiempo navegando por la red han ido asumiendo responsabilidades de comportamiento que facilitan el uso de la misma, rápido y satisfactorio.

Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente estas normas de comportamiento.

Si bien es cierto que dirigirse a las personas con respeto y con sumo tacto de forma verbal es importante para equilibrar las ideas a transmitir ya sea como emisor o como receptor; de igual manera es importante tener cuidado cuando utilizamos la herramienta número uno en el mundo en cuanto a investigación, recreación y educación entre otras cosas. Además, por cómo es internet, las netiquetas nos ayudaran en nuestra interacción y al buen entendimiento con nuestros semejantes.

En el entorno del centro educativo podremos encontrar comunicaciones más formales... como una desde la secretaría del centro informando de una convocatoria oficial de ayudas; o una convocatoria de reunión del AMPA del centro. Otras más informales, como una actividad extraescolar para el alumnado del centro organizada desde el departamento de actividades extraescolares y complementarias. Incluso comunicaciones de agentes externos como, por ejemplo, información sobre un actividad teatral organizada por el ayuntamiento... que no forma parte de la vida del centro pero que resulta de interés para el alumnado.

Sin duda, todas estas comunicaciones nos transmiten el carácter diverso y plural que tendría una comunicación de este tipo, por lo que resulta imprescindible dotar al proceso de una coherencia en los mensajes, para que esa diversidad o pluralidad no suponga confusión en las comunicaciones.

Además, cada colectivo presenta sus propios retos a la hora de iniciar una comunicación adecuada con los demás. Dichos retos son una oportunidad inmejorable para abrir debates internos e intentar aunar esfuerzos en una misma dirección de actuación.

Punto de vista del docente.

La principal dificultad que se presenta puede ser la diversidad de interlocutores, espacios y mensaje a transmitir y procesar… me explico. Los docentes deben mantener una comunicación permanente con su alumnado sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también, con otro profesorado para coordinar su labor Docente (departamento o ciclo, equipo educativo de un mismo grupo, claustro, representantes del Consejo Escolar, Equipo Directivo). A todo esto hay que sumar la comunicación con las familias… de importancia vital para cualquier nivel educativo.

Y decimos comunicación… no sólo información. Debemos plantear la manera de conseguir una circulación de información útil y en ambos sentidos.

Punto de vista del Centro educativo.

En este caso, considero que la principal dificultad se presenta al intentar conseguir una imagen coherente del centro educativo. Al existir diversidad de colectivos e intereses debemos ser capaces de dar coherencia a todos ellos para que aporten de manera positiva y en la misma dirección a una imagen común del centro.

Encontrar puntos de acuerdo y ser capaces de encauzar de una manera positiva los conflictos, se nos presenta como un reto de importancia si queremos comunicar de manera adecuada las señas de identidad del centro educativo.

 Punto de vista del alumnado.

Sin duda, el alumnado puede resultar un motor importantísimo en todo el proceso… si canalizan su potencial de manera adecuada a través de sus representantes (Consejo Escolar, delegados de grupo) y suman esfuerzos serán una fuente inagotable de propuestas y actuaciones.

 Punto de vista de la familia.

Puede que en este colectivo, dependiendo de los entornos socioculturales y económicos, nos encontremos con la dificultad añadida de la brecha digital… esta situación necesitaría actuaciones concretas como cursos o encuentros para favorecer las comunicaciones.

Conseguir una presencia constante de las familias en la vida del centro educativo se presenta como una activo de gran valor… y un apoyo considerable al iniciar cualquier actividad.

 

Cronograma | Acciones

El manejo del tiempo le da la estructura a todo aquello que debemos realizar, el concurso de las personas lo convertirá en realidad, siempre y cuando se organicen y se dispongan para que trabajen en equipo y aporten sinergia. Los cronogramas existen para que las personas y los recursos se organicen y estructuren alrededor de los procesos y los objetivos, los medios y los fines, la gente ya la mejor utilización de su talento.

En nuestro caso resulta difícil indicar periodos de tiempo concreto para realizar las distintas fases de nuestro proyecto. Sin duda, el tamaño del centro educativo, la motivación existente en cada uno de los colectivos implicados, el liderazgo pedagógico ejercido por el equipo directivo, la implicación de las familias en la vida del centro, etc. son factores que influyen en el tiempo necesario para ir cumpliendo cada una de las fases de implantación.

De todas maneras resulta necesario reflexionar sobre el tema y fijar unos principios fundamentales que marquen las líneas de actuación posteriores:

  1. Ubicar todas las actividades que se deben realizar.
  2. Determinar un orden lógico de lo que se deberá realizar primero y después.
  3. Establecer tiempos y responsables.
  4. Destacar los recursos que se necesitan para realizar cada actividad.
  5. Definir objetivos y metas de manera clara.

 

Sensibilización de docentes, familias y alumnado.

El proceso de sensibilización inicial resulta necesario para asegurar un inicio positivo en la implantación de nuestro proyecto. Sensibilizar aparece como el inicio del camino del cambio y la mejora, podrá consistir en charlas coloquios, concurso de carteles, difusión de experiencias similares con resultados positivos, etc.

Sin duda, las redes sociales e internet constituyen herramientas muy útiles e interesantes para desenvolvernos mejor en una sociedad en la que cada vez se valora más la información y la comunicación, por lo tanto, las comunidades o las personas que no se acerquen a ellas, y no sepan manejarse mínimamente, van a quedar como “fuera de juego”. Este será el mensaje principal que debemos transmitir para comenzar a captar adeptos para nuestra actividad.

Formación.

En la medida en que la comunidad educativa tome conciencia de la importancia de contar con un buen proyecto de utilización  de Internet y las redes sociales para el centro educativo, se hará patente la necesidad de formación.

Profesorado, docentes e incluso alumnado necesitarán ampliar sus conocimientos sobre el asunto, por supuesto, se hace necesario un buen procedimiento de diagnóstico de necesidades formativas para cada colectivo; y se debe dar respuesta a dichas necesidades de manera adecuada y diferenciada, en cuanto a espacios, tiempo y contenidos.

Diseño.

El proceso y las etapas de diseño varían dependiendo de varios factores que incluyen el tipo de proyecto que está trabajando, qué tan grande o pequeño sea y para quien está destinado. Pero parece razonable comenzar con una investigación. Casi todos los proyectos requieren que los realizadores o responsables investiguen y estudien como otros centros educativos o instituciones han afrontado los mismos retos, aprender de las experiencias.

La fase de conceptualización del proceso de diseño consiste en esbozar el proyecto. Durante esta fase, elaboraremos una lista de características o requisitos que se incluyan en el proyecto, para esta tarea se suelen utilizar sesiones de "tormenta de ideas" para generar alternativas.

La fase de desarrollo de diseño consiste en una mirada más detallada en el proyecto. Esta fase implica la creación de grupos de trabajo para desarrollar lo planificado.

Grupos de trabajo para el desarrollo.

La etapa de desarrollo implica la creación y construcción del proyecto en sí, requiere la participación continua de todo el equipo; la organización por grupos de trabajo puede resultar ideal para esta etapa pues presenta varias ventajas:

Más motivación: los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de auto eficacia y pertenencia al grupo.

Mayor compromiso: participar en el análisis y toma de decisiones compromete con la meta del equipo y los objetivos organizacionales.

Más ideas: el efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tiene como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.

Mejora la comunicación: compartir ideas y puntos de vistas con otros en un entorno que mejora la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.

Los grupos de trabajo se pueden organizar por sectores (docentes, familias, alumnado…) o por tareas concretas donde participarías integrantes de los diferentes sectores (grupo de trabajo encargado del blog del centro, grupo de trabajo que gestiona la cuenta de Facebook...).

 

Evaluación.

Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Comentar que no tiene sentido hacer una evaluación cuantitativa y centrada en los hechos, datos o conocimientos. Debe ser, por el contrario, una evaluación para aprender, hecha desde contextos múltiples y que ayude a mejorar el proceso.

Difusión y publicidad.

La difusión y publicidad de lo realizado nos asegura, por un lado, afianzar la motivación de los sectores que participan en el proyecto y, por otro, aumenta la posibilidad de conseguir nuevas incorporaciones y participaciones.

Cada espacio y actuación concreta a desarrollar debe contar con un apartado que trate la difusión y publicidad de lo realizado, de esta manera estaremos alimentando de manera positiva al proyecto.

 

Responsables

Sin duda, cualquier actuación a gran escala en un centro educativo debe contar de manera imprescindible con el apoyo del Equipo Directivo, sin dicho apoyo difícilmente podrá afianzarse ninguna actuación. Además, la manera de evaluar y reconducir cualquier proceso de innovación y mejora pasa por que existan responsables de las diferentes áreas de actuación capaces de retroalimentar al sistema y motivar los reajustes necesarios en cada momento. Por este motivo deberá existir una estructura de coordinación, lo más diversa y amplia posible, que asegure el buen funcionamiento y marcha del proyecto.

Pero, todo lo anterior no resulta incompatible con una concepción de la escuela como una comunidad y, menos aún, identificarla con una organización que aprende. Cuando pensamos en un centro educativo ideal imaginamos una institución que se guía por objetivos claros, donde diariamente se entrega a su labor un elenco de profesionales competentes y comprometidos con su alumnado, donde reina un clima propicio para el aprendizaje de los chicos y chicas, y que fomenta  una  relación fluida con sus familias.

En este escenario ideal, difícilmente alcanzable, el liderazgo compartido nace de espacios reinventados en torno al diálogo y al aprendizaje cooperativo, donde la necesidad del control deje paso a la cultura de la confianza. Trabajar juntos es necesario para aprender más, hemos de entender el liderazgo de forma compartida, reconociendo la diversidad que a todas las personas nos define y fomentando la horizontalidad en las relaciones, condición clave que facilita que nuestras escuelas se vayan transformando, poco a poco, en organizaciones que aprenden y que ayudan a nuestro alumnado a aprender más y mejor.  Sin duda, parece razonable pensar que este es el camino que debemos tomar como comunidad de aprendizaje.

 

Recursos

Con respeto a los recursos el programa Escuela TIC 2.0 fue un proyecto que las administraciones pusieron en marcha para reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos. Al contemplar el uso personalizado de un ultraportátil por parte del alumnado, acceso a Internet y dotación de aulas digitales, teniendo como protagonista al profesorado, como incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreció la utilización de las herramientas web 2.0 en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de los resultados educativos del alumnado.

Por desgracia, en la actualidad, en un escenario de recesión económica, esta dotación material no llegará a los centros con la misma celeridad. Una alternativa a la falta de recursos puede ser lo que llamamos Bring your Own Device (BYOD), en castellano "trae tu propio dispositivo", es una política empresarial que traducida al entorno educativo resultaría en que el alumnado y los docentes pueden llevar sus propios dispositivos al centro educativo para tener acceso a recursos TIC. Seguro sería un paso más en el camino para seguir avanzando en la modernización tecnológica de los centros, poniendo al servicio de la comunidad educativa herramientas que faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad.