CURSO FLIPPED CLASSROOM- PROYECTO FINAL

Pedro Capdevila
Área de conocimiento
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Hola, os dejo mi propuesta de proyecto final dentro del curso.

 

CURSO FLIPPED CLASSROOM- PROYECTO FINAL

Título:                       

”  Diseño y construcción de una máquina de efectos encadenados”

Descripción:

El proyecto  va a consistir en la construcción de una máquina de efectos encadenados, en la que se deberán incluir, al menos, tres mecanismos.

La construcción de la máquina es el trabajo final del tema de mecanismos. Previamente se conocerán los diferentes tipos de mecanismos, su clasificación, expresiones de cada uno, aplicaciones,….

Contexto de trabajo:

El proyecto se va a desarrollar en las clases de 2º de ESO, de un instituto de Zaragoza, dentro de la asignatura de Tecnología.

Competencias clave:

Las competencias clave que se van a trabajar son las siguientes:

            - Competencia en comunicación lingüística: Los alumnos va a tener que adquirir y utilizar términos técnicos relacionados con los mecanismos, además deberán elaborar producciones escritas y realizar una presentación oral a la clase,

            - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Durante el desarrollo del proyecto los alumnos van a aplicar fórmulas matemáticas en la resolución de problemas y van a conocer y utilizar diferentes mecanismos.

            - Competencia digital: Los alumnos van a utilizar diferente aplicaciones informáticas y van a tener que elaborar documentos usando las TIC.

            - Competencia para aprender a aprender: Dentro del Flipped classroom es una competencia indispensable. Los alumnos la desarrollarán sobretodo en la adquisición de aprendizajes.

            -  Competencias sociales y cívicas: Una parte del proyecto se va a desarrollar en grupo, por lo que se va a hacer necesario organizarse para poder sacar adelante las tareas.

 

Estándares de aprendizaje relacionados con las competencias clave:

CMCT

CSC

CAA

TC.1.1.1. Diseña un prototipo que dé solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

TC.1.2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.

CCL

CMCT

CAA

TC.2.2.1. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

 

TC.2.3.1. Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.

 

CCL

CMCT

CAA

CD

TC.4.2.1. Describe mediante información escrita y gráfica como transforman el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

TC.4.2.2. Calcula las diferentes magnitudes expresadas en la ley de la palanca

 

TC.4.2.3. Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.

 

CCL

CMCT

CD

CAA

 

TC.5.1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.

 

TC.5.3.1. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.

 

Cronograma:

El proyecto se desarrollará en 11 sesiones de clase distribuidas de la siguiente forma:

- Trabajo en clase:

- 1ª sesión: Presentación del tema y actividad inicial ( lluvia de ideas sobre cómo puede ser una máquina de efectos encadenados)

- 2ª sesión: Kahoot sobre los contenidos relacionados con las palancas.

                   Resolución de problemas.

- 3ª sesión: Planteamiento de elaboración, por grupos,  de un póster con la clasificación de los mecanismos.

- 4ª sesión: Elaboración póster clasificando los mecanismos y preparación de la exposición..

- 5ª sesión: Presentación a la clase del póster elaborado por grupos.

 

- 6ª sesión: Kahoot sobre la clasificación de los mecanismos.

                  Resolución de problemas.

- 7ª sesión: Diseño de la máquina de efectos encadenados en grupo.

- Sesiones 8ª, 9ª y 10ª construcción de la máquina de efectos encadenados.

- Sesión 11ª: Presentación del proyecto y evaluación.

- Sesión 12ª: Kahoot sobre resolución de los problemas trabajados en la unidad.

. Trabajo en casa:

- Antes de la 2ª sesión: Visionado del vídeo “ Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

- Antes de la 4ª sesión: Búsqueda de información y materiales que se puedan incluir en el póster.

- Antes de la 7ª sesión: Diseño individual de una máquina de efectos encadenados que incorpore, al menos,  tres mecanismos.

- Antes de la 11ª sesión: Responder un cuestionario de auto- evaluación del trabajo realizado y valoración del trabajo en grupo.

 

Producto final:

El producto final elaborado por los alumnos será la maqueta de una máquina de efectos encadenados en la que se incluyan, al menos, tres mecanismos.

Además también deben elaborar un póster donde se refleje la clasificación, características  y fórmulas de cada mecanismo.

Evaluación:

Para la evaluación voy a utilizar :

            - Valoración de las respuestas dadas a las cuestiones del vídeo.

            - Valoración del póster elaborado mediante una rúbrica.

            - Valoración de la máquina de efectos encadenados construida según una rúbrica.

            - Valoración de los resultados obtenidos en los tres Kahoot sobre los contenidos de la unidad la resolución de problemas.

            - Además de todo lo anterior se valorará la actitud, motivación e interés de los alumnos en la realización de los trabajos solicitados y sus aportaciones a los trabajos de grupo.

Recursos:

- Pizarra digital

- Proyector

- Ordenadores

- Cuaderno del alumno

- Vídeo : “ Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

- Herramientas, máquinas y materiales del taller de tecnología.

 Herramientas TIC:

Las herramientas TIC que vamos a utilizar son:

      - Para la valoración de los contenidos: Kahoot y  un formulario de Google.

      - Para la elaboración del póster :  Canva,  Glogster o Genial.ly .

      - Para comunicarnos y compartir documentos: Edmodo.

 Agrupamientos, organización:

En el proyecto va a haber momentos de trabajo individual y en grupo.

El visionado del vídeo, la resolución de los Kahoot, el diseño individual de la máquina y la valoración final se van a hacer individualmente.

La realización del póster se hará en grupos de tres alumnos  y la construcción de la máquina se hará en grupos de cuatro o cinco alumnos.