Proyecto Flipped Classroom

JORGE ROYUELA
Área de conocimiento
Contexto educativo
72 Visitas
Compartir

Proyecto Flipped Classroom

 

1.      Título del proyecto

Conocemos la dieta saludable 

2.      Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

Queremos que nuestros alumnos de cuarto curso de primaria conozcan que alimentos intervienen en una dieta equilibrada y saludable.

3.      Contexto de trabajo

Nos encontramos con un grupo de alumnos de cuarto de primaria de un centro público de la ciudad de Zaragoza. 

4.      Competencias clave:

Competencia en  Comunicación lingüística,

Competencias sociales y cívicas

Competencia de aprender a aprender

 Competencia digital

 Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

5.      ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

Est.CN.1.2.4 Manifiesta bastante autonomía en la ejecución de trabajos, tareas, responsabilidades, encargos… cumpliendo los plazos.

 Est.CN.2.2.1 Reconoce e identifica estilos y hábitos de vida saludables y sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo para prevenir enfermedades: higiene, ejercicio físico, descanso, alimentación y actividad social, mostrando conductas acordes con ellos

 Est.CN.2.2.2 Elabora un menú equilibrado semanal.

6.      Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.

Dedicamos una sesión previa en el aula para posteriormente llevar a cabo el trabajo en casa. Una vez realizado el trabajo de casa se expondrá en el aula durante dos sesiones de ciencias naturales.

7.      Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

El producto final versa sobre un video en el que los alumnos deberán grabarse en casa explicando que tipo de alimentos consumen en su día a día. Deberán fomentar una dieta saludable con puesta por alimentos sanos y equilibrados y formada por cinco comidas. Cada alumno grabará un video mostrando uno o dos días completos de su dieta.

8.      Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuáles serán "para casa" y cuales "para clase"?

 Las actividades previas en el aula serán conocer cuáles son los alimentos necesarios en una dieta saludable y qué cantidad de los mismos tenemos que consumir en nuestro día a día.

En casa los alumnos grabarán el video que posteriormente mostraran en el aula al resto de sus compañeros.

Finalmente en el aula se hará la actividad de puesta en común para valorar y debatir sobre los videos visionados.

9.      Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

 Evaluaré a mis alumnos mediante observación directa en la actividad de debate y reflexión se los videos visionados.

Por otro lado evaluaré los videos producidos con una rúbrica de elaboración propia.

10.   Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios

 Utilizaremos proyector, ordenador y móviles para que los alumnos puedan grabar sus videos en casa.

Los videos se someterán a votación y los cinco mejores se subirán a la web de youtube.

11.   Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?

 Las herramientas TIC a utilizar son las mismas mencionadas en el punto anterior.

Además de las ya citadas podrán utilizar el programa movie maker para configurar el diseño de los videos.

12.   Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?

El aula está formada por 23 alumnos. El trabajo lo realizarán de manera individual en sus casas.

El visionado de los productos finales será en gran grupo al igual que la actividad de debate y elección de los cinco mejores videos. 

13.   Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

 El software Explain Everything me parece una herramienta muy valiosa para que los alumnos la utilicen en su proceso de aprendizaje.